miércoles, 27 de febrero de 2019

MABO. MARATÓN DE BORRIOL. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBS

El 3 de marzo, domingo, a partir de las 8 de la mañana el protagonismo de las carreras por montaña estará en Borriol. Y es que nada menos que 650 corredores estarán presentes para disputar una nueva edición del Campeonato de España por Equipos, en una prueba que también será la primera de las 6 que conforman la Copa de España 2019.
La MARATÓN DE BORRIOL, (MABO), ha tenido que hacer un esfuerzo enorme para acoger una demanda enorme por parte de los corredores, pero no dudamos, después de asistir el año pasado al Campeonato de España, que el resultado será exitoso, con una organización tan potente y profesional.
Este año la fecha se adelanta unos meses, lo cual hará que el terrible calor de esa zona en junio no sea tan problemático. Por otra parte se ofrece un recorrido nuevo, "La Inédita", mucho más corto, pero no por ello menos exigente. En esta ocasión serán 28 km con un desnivel de 1820 metros positivos y negativos. Y es inédito, puesto que solamente coincidirán los primeros 6 km con la prueba ya conocida y clásica de 42 km.
En un primer momento se ofrecieron 400 plazas,  para federados FEDME, pero estas se agotaron en escasamente 24 horas, dejando a muchos equipos sin plazas, por lo que se tuvo que se tuvo que hacer un gran esfuerzo y abrir un nuevo plazo, recibiendo en 48 horas otras 175 solicitudes. Finalmente se ha tenido que cerrar con 650 plazas FEDME.
Por otra parte también habrá otra modalidad OPEN, para no federados, con el mismo recorrido, pero diferente horario de salida. En esta modalidad serán 400 los participantes.
Vayamos con el Campeonato de España de Clubs, un campeonato con muchas ediciones ya detrás, y que en los últimos años ha contado con una gran participación de equipos. Este año será de unos 50 equipos, con una gran mayoría de la Comunidad Valenciana, pero con representación de hasta una docena de CCAA.
Recordamos en este tema que los equipos pueden inscribir para puntuar entre 4 y 8 corredores y que los puntos serán los de los 4 primeros y que el sistema de puntuación será 1 punto al primero, 2 al segundo, 3 al tercero, etc....Ganará el que menos puntos obtenga.
Quizá las mayores novedades estén en la no presencia del que ha sido gran dominador de los últimos años, el Sestao Alpino Grafsestao, con 8 títulos en su haber, 4 de ellos cuando el campeonato era mixto y 3 más masculinos, con 2 subcampeonatos también femeninos Se le echara de menos. La nota positiva será la irrupción del equipo tarraconense La Cameta Coixa, que presentará un equipo, tanto en chicos como en chicas, realmente destacable.
En cuanto a equipos masculinos destacaremos precisamente al actual campeón de España el gerundense MATXACUCA, con hombres como Eduard Hernández, Eric Moya, Abel Carretero y Diego Arroyo, lástima la baja de Diego Cardozo. Como hemos comentado tendrá un duro rival para repetir título en LA CAMETA COIXA, con nombres tan importantes como Pere Aurell, Zaid Ait Malek, Mario Olmedo, Jonatán Cuesta e Ivan Calvo, con la duda de Andreu Simón que todavía anda algo tocado. Otro equipo con las máximas opciones será el local MUR I CASTEL que contará con Jonatán Rogla, Ramón Recatalá, Alfredo Gil, Mario Bonavista, Samuel Palomera, Javier Medall y el campeón portugués André Rodrigues. También muy buen equipo el vitoriano ZORZIETAKOAK-GAIKAR K.E., con Iñigo Alzola, Asier Alonso y Xabier Lete como más destacados. Otro equipo con 3 nombres muy potentes es el histórico madrileño TIERRA TRAGAME, con el correrán Ismail Razga y Pablo Villalobos y la gran alegria de ver a un mito como es  Raul García Castán. También habrá que tener en cuanta al ALPINO BENALMADENA, acostumbrado a subir al podium y con nombres como el reciente campeón andaluz Juan Jesús Bravo y Antonio Herrera en sus filas y al MARATHON CREVILLENTE, que cuentra entre sus filas  ni mas ni menos que con Antonio Martínez,  y con un equipo bastante fuerte con José Antonio Luna, Esteban Martinez Tecles y David Francés López de Atalaya, así como otro orientador potente como es Luis Nogueira, compañero de Antonio Martinez en ese deporte, aunque parece que llega algo tocado al campeonato.
En cuanto a las mujeres comenzaremos también con el actual campeón, como en chicos es el MATXACUCA que presentará a Gisela Carrión, Alba Xandri, Paloma Lobera, Silvia Puigarnau, Ingrid Ruiz  y Marta Molits. Sus componentes tendrán que luchar mucho ante LA CAMATE COIXA, que a pesar de llegar con alguna baja como Sheila Avilés, y probablemente Eli Gordón no recuperada de su lesión, presentarán un equipazo muy competitivo liderado por la campeona del mundo Ragna Debats, veremos como se ha recuperado del tremendo esfuerzo de esos 230 km de The Coastal Challente Costa Rica. Virginia Pérez Mesonero, Montse Martínez, Rosa Navarro y Mireia Santesmases. Otro equipo que se adivina muy potente es el albaceteño EKUON, con la gran Paula Cabrerizo, una de las máximas favoritas al triunfo, como principal baza y este año parece que realmente centrada en la competición de alto nivel, lo cual nos alegra mucho. Le acompañaran Julia Font y Beatriz Real. Gran equipo también el LIKE SPORT LURBEL, con Laura Sola, Eva Bernad, Ana Tauste, Maria Beltran, Llum Beltran y Patricia Barreda. Destacar también al VISTABELLA con Lola Peñarrocha, Maria Obrero y Xari Adrián.
Esto en cuanto a equipos, pero recordamos que también es la primera prueba de la Copa de España y habrá muchos más nombres importantes dispuestos a estar en los primeros puestos. Destacaremos en hombres a Ivan Ortiz, Borja Fernandez, Javier CrespozEfrén Segundo, los andaluces Carlos García, Juan J. Jimenez y Facha Delal, los aragoneses Fran Naval y Javi Robres, David Prades, Santiago Mezquita, Asier Larruzea,  Asier Alonso, Beñat Katarain y Xabi Macias.
En cuanto a chicas destaremos a la corredora de Zorzietakoak Majida Maayouf, una mujer de 1.17 en media maratón a Vanesa Pelaez,  Aitziber Ibarbia, Bel Calero, Silvia Leal , a la Inverse Mireia Pons y la aragonesa Marta Vidal.
Pero también nos gusta destacar la gran labor de la FEDME y algún centro de tecnificación, con las categorías bases.
la prueba CADETE, se disputará en un recorrido de 14 km y 800+, destacando el aragonés Álvaro Osanz, ya en su segundo año. Tendrá trabajo para vencer a sus compañeros de selección David Herbera o Luca Parra o a los trillizos de Muskiz Unai, Mikel y Jon Baz, o el corredor de Ekuon Diego Aguado.  En chicas destacar a la Avilesina Alba Mendioalgoitia y a Paula Sanchez.
En cuanto a los JUNIORS que compartirán circuito con el de la Copa de España para ciegos, será la prueba de 20  km con un desnivel de 1200+.  Destacaremos al campeón de la copa 2018 el tarraconense del Matxacuca Dani Castillo, que se las tendrá que ver con el vasco Anartz Artola, con Álvaro Gómez, con el campeón cadete 2018 Abderrahim Hanzaze y con el balear Miguel Angel Capó. En chicas destacaremos a Gema Herrero, a Ángeles Dies Sánchez, a la campeona cadete 2018 Ane Iturria y a la aragonesa Yaiza Miñana.
Resumiendo, el próximo domingo una de las mejores carreras de la temporada.

No hay comentarios: