domingo, 10 de marzo de 2019

LA CAMETA COIXA


La fiesta de LA CAMETA COIXA comenzó el sábado por la tarde con la celebración de una interesantisima mesa redonda donde participaron uno de los entrenadores más prestigiosos del panorama nacional, como es Rafa Flores, un hombre que cuenta entre sus pupilos corredores de la talla de Pere Aurell, Ragna Debats, Andreu Simón o Virginia Pérez Mesonero. Junto a Rafa participaron Eli Gordón, Virginia Perez y Zaid Ait Malek. Del moderador mejor no hablar, pero muy interesante escuchar las opiniones de gente de este nivel.

El domingo prometía ser un día primaveral y con unas temperaturas algo elevadas y en ese aspecto no ha defraudado nada. Mucho sol y mucho sudor para todos los corredores. Con salida a las 9:30 de la mañana, espectacular, como cada año desde la plaza del castillo Templario de la localidad, en esta ocasión el tradicional disparo de un cañón que daba la salida fue cambiado por el disparo de una enorme bola desde una catapulta. A partir de allí 400 corredores enfrentados a un recorrido, en general ya conocido, aunque este año escondía una bonita y dura sorpresa, al incluir una nueva zona en la parte intermedia de la prueba. Un tramo que discurría por un barranco recuperado para el senderismo y que seguía con una espectacular cresta que enlazaba tras un largo tramo con el cresterio de años anteriores, convirtiendo la cresta en un largo tramo, rocoso, lento y muy técnico, con pequeños descensos realmente delicados, pero siempre con unas vistas, tanto del rio Ebro, abajo, como de las Sierras de Pandolls y Cavalls al otro lado, aunque antes, al dejar atrás el bonito Cami de Sirga que transcurre al lado del rio y comenzar el ascenso, los primeros corredores tenían la posibilidad de cargar con un jamón (km 11) y llevarlo en sus espaldas hasta la linea de meta. Asi Miguel Caballero, desde su sexta posición, ha sido el que se ha llevado el primero de las jamones, mientras que el segundo ha sido para Maria Cleries. También desde ese punto se disputaba un largo tramo de ascenso cronometrado, aunque ese ascenso escondía alguna sorpresa en forma de descensos muy delicados. Los más rápidos en ese tramo han sido Zaid Ait Malek y Ester Casajuana.


En el plano competitivo se ha seguido el guión y ha sido el vasco Aritz Egea el que ha tomado la iniciativa en los primeros kilometros, aunque en una prueba con tanta calidad deportiva sus rivales no le han dado muchos metros, así Alejandro Forcades, Zaid o el griego Dimitris Seletis siempre lo tenían a vista. Así hasta el ecuador de la carrera en ese larguísimo tramo de cresterio técnico. En un terreno mucho más favorable para sus condiciones ha sido Zaid el  que ha tomado el mando, seguido muy de cerca por el balear Forcades. Finalmente victoria para Zaid y segunda posición para el balear. Quizá la sorpresa ha sido el tercer puesto de Guillem Campeny, corredor de la "cantera" de Font Romeu y que actualmente reside en Andorra, con un nombre algo más desconocido aunque con muchisima calidad  y al que habrá que tener muy en cuenta.  

En el plano femenino la iniciativa ha correspondido a Virginia Pérez, aunque Ester Casajuana tampoco le daba mucho margen, hasta que en el ecuador de la prueba la tarraconense ha tomado el mando, para ya en un terreno muy técnico, mucho más favorable a sus características, irse en solitario hacia la victoria que ha conseguido en algo menos de 2 horas y media.
En resumen, una prueba que roza los 21 km y que finalmente ha sacado cerca de 1500 metros de desnivel positivo. Un terreno, seco y duro y que prácticamente el 100 % de la ruta discurre por estrechas sendas, entre técnica y  muy técnica y que goza de unas fantásticas vistas.
También se ha celebrado una prueba junior de 16  km y cadete de 14, así como una marcha no competitiva, para una participación entre todas las pruebas de cerca de 700 corredores.

Pero la CAMETA COIXA no destaca solamente por su recorrido, bellisimo, pero superado ampliamente por la sensacional organización y el fantástico trato dado a los corredores en la post carrera, en esa amplisima y bonita terraza a orillas del rio Ebro. Animación de calle habitual, este año con los artistas y músicos equipados con ropas medievales, cerveza y bebidas como mandan las grandes carreras y una comida que vale la pena enumerar: pizza, mini hamburguesa, fideua, dos tipos de arroces, caldo y carne guisada, con menú  para celiacos, yogurt artesano y fruta, ofrecido ademas en la cerámica de MIravet como recuerdo para los corredores. Nombrar también servicio de guardería y transporte en autobús al recorrido de la prueba, y como no la participación de hasta 5 corredores griegos del equipo Kasimes Training

Volveremos y seguiremos volviendo a Miravet. 

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA - JUNIOR - CADETE -
1 - Zaid Ait Malek............   1:55:49
2 - Alejandro Forcades.....   1:56:47
3 - Guillem Campeny........   1:58:10
1 - Ester Casajuana...........   2:29:59
2 - Virginia Perez.............    2:32:55
3 - Mercedes Arcos...........   2:40:43

No hay comentarios: