jueves, 14 de marzo de 2019

SIN LÍMITES

Diego Ballesteros
Hacemos carreras durísimas, ultras, cientos de kilómetros al año. Entrenamos muchas horas, quitamos horas a la familia y nos parece duro, muy duro. Disfrutamos y sufrimos mucho a la vez.  Pero esto realmente parce una broma si nos comparamos con personas que tienen problemas de verdad, que la vida les ha golpeado fuerte, pero ellos se han superado y con todo en contra han sabido salir de ese pozo tan negro y ver la luz.
Seguro que detrás hay muchas lagrimas, muchos bajones, depresiones, ganas de dejarlo todo. Pero finalmente están allí, superándose, cumpliendo sueños. Estos sí que tienen mérito, sí que son héroes. Son legión, aquí solo unos poquitos nombres: 

Diego Ballesteros: Diego era y es un amante del ciclismo. Diego es de Barbastro y en el 2008, unió la expo de Zaragoza con las Olimpiadas de Pekín realizando cerca de 13.000 km con su bici. De allí salio su libro, muy recomendable, "12.822 km. De España a China en bicicleta".
En el 2010, con treinta y pocos años y cuando estaba realizando la Race Across America en EEUU, Diego sufrió un gravísimo atropello a consecuencia del cual quedó inmovilizado desde el pecho hacia abajo. Tras unos meses en el Instituto Guttmann Diego siguió con su vida, adquirió una bici adaptada y de nuevo comenzó a pedalear con las manos. llegando de nuevo a unir Madrid con las Olimpiadas de Londrés en el 2012. Actualmente, siempre con una sonrisa en sus labios y optimista como pocos, sueña y seguro que lo consigue, con competir en las Olimpiadas de Tokio 2020. 

Javier Fran
Manuel Martín: Manuel es uno de tantos corredores de montaña, vallisoletano y  apasionado de las cumbres y del deporte y esta luchando desde hace más de dos años por dar visibilidad "al deporte con bolsa". En el 2016 le detectaron un cáncer de colom, del que logró salir adelante tras una operación y un duro tratamiento de quimioterapia que le dejó como herencia una bolsa de ostomía con la que tiene que convivir durante toda su vida.  Esa bolsa que porta permanentemente pegada a la barriga no ha podido con él y ha vuelto a colgarse un dorsal en carreras por montaña, y a seguir practicando sin ninguna barrera y sin ningún rubor los mismos deportes que practicaba antes de su enfermedad. 

Teresa Perales: Zaragoza. Quien no ha oído hablar de la gran Teresa Perales, la deportista olimpica más laureada de España nacida en Zaragoza en 1975.
A los 19 años tuvo una neuropatía debido a la cual perdió la movilidad en las piernas. Tras una adaptación a su nueva situación aprendió a nadar y pronto paso a la competición. También se diplomó en Fisioterapia y es experta en Coaching personal y deportivo. Posteriormente también sería Diputada en las Cortes de Aragón y ha desempeñado diferentes cargos en el Gobierno de Aragón.  También ha escrito un par de libros "Mi vida sobre ruedas" y "La fuerza de un sueño".
En el plano deportivo Teresa tiene 26 medallas olimpicas  (7 oros, 9 platas y 10 bronces). También ha conseguido 5 records del mundo, 20 medallas en campeonatos del mundo y 37 medallas en campeonatos de Europa. 

Javier Fran Sin. Hace escasos fines de semana asistimos a la primera carrera de la Copa de España de Carreras por Montaña. Un circuito que viene acogiendo también la Copa de España para ciegos. Uno de los corredores habituales del circuito es Javier Fran Sin, un veterano corredor de Barbastro. Javier perdió la vista de un ojo a los 14 años, mientras que la visión de su ojo izquierdo la perdió una nochevieja, ya con 30 años.  
Juan Dual
Lo hemos visto en muchas ultras, en la Sierra del Montsant, en el Sobrarbe, en la Ultra de Barcelona, Sierra Norte, la Transiciliana, los 101 de Ronda, etc.
Muchas y muchas caídas pero él sigue adelante, ahora con la Copa de España de Carrerass por Montaña. Uno de sus entrenos habituales es bajar las escaleras de su edificio de dos en dos y sin tocar ni la barandilla ni la pared. 

Jean Pedraza. Un deportista todoterreno de Monzón. Jean es ciego, manco y tiene afecciones en su rostro desde que le estallo una mina de carros de combate en 1982, con escasamente 18 años mientras estaba haciendo la mili en Zaragoza.
Tras este gravísimo accidente Jean se agarro a la actividad física, volcándose de pleno en la practica de numerosos deportes, algunos incluso de riesgo. Practica esquí, parapente, senderismo, alpinismo, barranquismo, atletismo. Ha ascendido al Aneto un buen número de veces, al Mulhacen, al Teide, Montblanc, Kilimanjaro o Acancagua. El pasado año lo pude ver llegar a meta tras superar una prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, la durisima y técnica Cursa Panxampla.

Dani Molina. Madrid 1974. Hace 21 años Dani sufrió un accidente de moto a consecuencia del cual sufrió una amputación de la pierna por debajo de su rodilla derecha, además de tener problemas para mover correctamente la rodilla derecha y la cadera. Tras pasar hasta 14 veces por el quirófano, comenzó con la natación consiguiendo hasta 12 campeonatos de España siendo olímpico en Atenas 2004. Allí, precisamente conoció a Jens Müller, un ortopedista muy reconocido, al que le comenta que quiere correr también. A partir de allí logran adaptarle una nueva prótesis, con lo que consigue ir en bici y correr. A partir de allí comienza a competir en Paratriatlón y actualmente es campeón de España, de Europa y del Mundo. Lastimosamente no podrá ir a las Olimpiadas de Tokio puesto que su categoría, la PTS3 nunca ha sido seleccionada para los juegos Olímpicos. 

Juan Dual: Vacío por dentro y con ganas de llenarse cada día de alguna nueva experiencia, sobre todo, a través del deporte de montaña. Sin colon, recto, estómago ni vesícula biliar en una lucha preventiva contra el cáncer, recorrió Latinoamérica en bicicleta durante algo más de dos años y a través de las carreras de montaña y actividades relacionadas con ella, comparte sus ganas de vivir al máximo cada instante. La naturaleza le ha conectado con su parte más íntima y así lo muestra a través de proyectos como el de #MerrellCleaningForLife en el que junta el deporte de montaña con la recogida de residuos en carreras o salidas a por basura en entornos naturales para concienciar en el cuidado del planeta. Lo tenemos a punto de irse a correr los 70k de UTMB Ushuaia este mismo abril, ¿qué otras aventuras le esperarán? 

Daniel Hans: Con 36 años Dani es un deportista sevillano, diabético tipo 1 desde los 6 años de edad. Siempre ha participado en distintas disciplinas deportivas, aunque ultimamente se ha centrado en las carreras Ultras donde se siente más cómodo disfrutando de un entorno montañero que le apasiona.
Deportistas con Diabetes hay muchos, allí tenemos el caso por ejemplo de Andreu Simón, campeón de la copa de España de Carreras por Montaña y Campeón de España de Ultras en el 2018.
Jean Pedraza
Dani también se dedica a fomentar la actividad física dentro de su colectivo diabético, como un pilar básico para llevar unas buenas glucemias diarias y por tanto un óptimo control de la enfermedad. Su proyecto #diabetessinlimites  trata de mostrar, desde su experiencia personal, que las personas con diabetes son tan válidas como cualquier otra persona para ejecutar cualquier meta que se planteen. 
Estos son los principales retos que se ha planteado para este 2019: Ultra Sierra Norte (92 km), UT Bosques del Sur (102 km), Ultra Sierra Nevada (100 km), Ultraworld (250 km en 3 etapas) y Eurafrica Trail (120 km en 4 etapas). 

.......Y lugo nos quejamos nosotros!!!!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ramón, estos son los Verdaderos Campeones, silenciosos luchadores, ejemplo de superación. Héroes del mayor de los retos, de la más dura de las carreras. La Vida. Enhorabuena por esta entrada.

Unknown dijo...

Gran artículo, gracias Ramón.y gracias a todos estos deportistas que son un gran ejemplo a seguir por todos

Fernando dijo...

Y las personas sordas? Existe o no existe.

rafalgueri dijo...

Me saltan las lágrimas de leer lo que son capaces esta gente tan extraordinaria.

Monrasin dijo...

Fernando O. Solo pretendía hacer una entrada dando visibilidad a algún deportista que hace algún deporte teniendo muchas más dificultades que el resto de los mortales, los que he puesto es porque de alguna manera mas cercana o lejana los conozco. Pero ya he puesto que son legión y que hay cientos o miles de ....llamemosle "minusvalia", pero evidentemente no puedo poner en una entrada a tantos ni a tantas dificultades.
Estos simplemente son una pequeña muestra.
Saludos en cualquier caso.

cansamontañas dijo...

Bravo Ramón!!! Estos campeones nos enseñan a vivir a todos. A vivir con "esa gotera" esa enfermedad, lesión o complicación de la que nadie se libra. En la Transgrancanaria coincidí con un equipo de tres campeones: el corredor del medio se asía a la barra que portaban los otros dos. Estábamos bajando a Tejeda por un camino bastante puñetero, sembrado de piedras y muy tortuoso puesto que era un descenso de seiscientos y pico metros... Impresionante el trabajo y esfuerzo del corredor ciego y de sus guías. Poco más abajo adelantamos a otro al que le faltaba media pierna: una prótesis le resolvía el problema y al animarle nos comentó que lo peor eran las bajadas pero que en la subidas iba de cine... ¡¡Madre mía!! ¡¡Qué campeones!!