domingo, 19 de agosto de 2018

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO.

Tras la maratoniana jornada del sábado, con la celebración del KV a Litro, la encantadora Carrera Infantil, la divertidísima actuación de Pepin Banzo que hizo las delicias de un auditorio abarrotado de niños y no tan niños y el cierre de la jornada con el acostumbrado y  magnifico concierto de nuestros amigos de PURA MANDANGA, tocaba rematar el fin de semana con la carrera estrella, la VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO, que además este año estrenaba circuito.
Un circuito que incluía por primera vez la subida al pico Toronzué (2263 m), con sus durísimas rampas, rematado por esa espectacular cresta de casi kilómetro y medio. Una cresta herbosa y alpina que da la cara a las tremenda barrera de roca que forman los picos Sabocos, Tendeñera y Otal, allí delante casi al alcance de la mano.  Cresta que da paso a un delicado y entretenido paso por un collado muy bien equipado con cuerdas finas y que en un vertical descenso da paso al Valle del Sorrosal. Me da la impresión que este nuevo circuito ha enamorado a los corredores, desde luego las impresiones tras la prueba eran de lo más positivo. Y todo esto con unos escasos 22 km pero con duro desnivel de 1700 metros positivos. Esta claro que para encontrar una joya no es necesario irse muy arriba en el kilometraje.
Con algo más de 200 corredores de los cuales 36 eran féminas, se daba la salida a las 9 de la mañana. Por delante esos 22 km y un dia realmente hermoso y soleado con el sol comenzando a apretar un poquillo. Mucho nivel en la línea de salida y un corredor que tomaría la delantera en las primeras rampas del pico Pelopín,  el madrileño Noel Burgos, que sería el primero en coronar la primera cima de la jornada. Noel seria neutralizado algunos kilómetros después por Ander Cangas y Fco Javier Barea que lograrían coronar juntos el duro Toronzue. El equipo quedaría reducido a dos al perder contacto el turolense Barea. De esta forma los dos lideres continuarían ganando kilómetros en mutua compañía para presentarse en la última y durísima rampa de la calle Escotiatata que da acceso a la recta de meta, dispuestos a jugarse la victoria al sprint. Allí la juventud del madrileño no daria opción a Ander consiguiendo la victoria con un gran crono de 2:18:56, mientras que el vitoriano cruzaría la meta 15'' después. La tercera posición sería para Barea a un escaso minuto de Ander.
Se preveía también muy disputada la prueba femenina, y de esta forma sería la corredora de Benasque Paula Mata la primera en tomar la iniciativa en las faldas del Pelopín, aunque pronto sería anulada por la gran calidad y veteranía de Marta Vidal, vencedora del kilómetro vertical del día anterior y dispuesta a hacer doblete en Linás. A partir de allí poco historia en cabeza de carrera, con una Marta Vidal arrolladora, que se llevaría la victoria en un magnifico tiempo de 2:47:18. Finalmente la segunda posición sería para otra gran veterana como es la corredora de Alcañiz Pilar Prades, con no muy buenas sensaciones en los primeros kilómetros, pero que lograría aferrarse a la segunda plaza en la misma cima del Toronzué para no dejarla ya en ningún momento. La tercera plaza a poco más de un minuto de la Turolense, sería para Ona Sociats.
El Trofeo Bucardo, que acumula los tiempos del KV y de la prueba del sábado se lo llevarían Marta Vidal y Marcos Ramos.
Destacar también la victoria en la prueba de 12 km con ascenso y descenso del Pelopín y que acumula más de 840+, del jovencisimo Alvaro Osanz que finalizaria en 1:13:27 y Noelia Lardies que finalizaria en 1:39:07. Y en la prueba más corta de 8 km y 450+ la victoria se la llevarian Edgar Suarez en 1:09:53 y Elena Viejo con 1:04:49.  
La prueba por otra parte, era la que decidía el Campeonato de Aragón de Clubs. Victoria que se llevarían Grupos de Montaña de Sabiñanigo en el plano masculino y Montañeros del Bajo Aragón en el plano femenino. Aunque la parte negativa ha sido la escasa participación de clubs en este evento, sobre todo en el plano femenino, donde a pesar de ser escasamente 2 las mujeres necesarias para puntuar como club, escasamente han sido 2 los clubs participantes. Dos o tres, puesto que el Club Atletico Sobrarbe, con presencia de 2 mujeres, finalmente no ha sido aceptada su clasificación puesto que una corredora, Claudia Valero, esta todavía en categoría junior.
Y también la prueba cerraba el calendario de la Copa de Aragón 2018. Una copa de Aragón que también podríamos clasificar como de auténtico fracaso, con una escasísima participación. Aquí tendrá que ser la FAM la que tome nota de este tema y trate de hacer una copa mucho más atractiva tanto para las carreras como para los corredores. 2 pruebas de 4 con 45 km y la obligación de participar en las 4 carreras no parece que sea el mejor camino para esto. Lástima. Pero como no, destacar a los vencedores de este 2018, que han sido Begoña Mota del Raid Trail Calamocha y Sergio Martínez del Trail Running Zaragoza.

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PODIUM.

CLASIFICACIONES:
1 - Noel Burgos..........................  2:18:56
2 - Ander Cangas.......................   2:19:10
3 - Fc. Javier Barea....................   2:20:07
1 - Marta Vidal...........................   2:47:18
2 - Pilar Prades...........................   2:57:10
3 - Ona Sociats............................  2:58:26

No hay comentarios: