domingo, 12 de agosto de 2018

SUBIDA A OROEL

Luis A. Hernando
Magnifica mañana de domingo la que hemos vivido hoy en Jaca en esta clásica prueba del mes de agosto, aunque algo de calor y mucha humedad hicieron sudar de lo lindo a los 300 participantes que tomaron la salida en esta XXI edición de la SUBIDA A OROEL.
Con salida en la Plaza S. Pedro de Jaca, la prueba comienza con unos primero kilómetros muy rápidos y con escaso desnivel, encontrando la parte más dura tras el paso por el Parador de Oroel, poco después del km 5,5 donde se encuentra las mayores pendientes y donde hay que gestionar con paciencia hasta 33 curvas, en este caso enumeradas de mayor a menor. Tras esta parte se sale a la zona cimera donde  toca darlo todo en este último kilómetro y medio con ligera pendiente que finaliza en la misma cruz que preside el valle de la Jacetania.
A las 8,30 daba comienzo el evento con la salida de los casi 60 andarines que optaron por la modalidad marcha en estos 10,7 km y 1000 metros de desnivel positivo. Hay que andar muy rápido para completar este recorrido en 1 hora 25 minutos que es el tiempo del primer marchador en llegar a tocar la cruz de Oroel y que fue Fernando Navarro. La primera mujer fue la histórica Isabel Dumall que finalizaría la prueba en 1:34.
Pablo Villalobos
Algo más tarde, a las 9:15 horas sería la hora de los corredores, con 201 participantes y con dos cabezas de series de auténtica categoría. Por un lado uno de los hombres, si no el que más, laureado del mundo, como es el local Luis Alberto Hernando, el mejor conocedor de la prueba, sin duda, puesto que podriamos decir que Oroel es uno de sus patios favoritos de recreo. Un hombre con hasta 6 títulos de Campeón del mundo, y 4 de Campeón Continental. Por otro lado Pablo Villalobos, un hombre venido del asfalto que acredita unas marcas de 2:12 en maratón, 1:03 en media maratón o 28:22 en 10 mil metros y que los últimos años se ha especializado en montaña. Tampoco podemos olvidar a un especialista en verticales como es Iñigo Lariz, campeón de España en el 2017 y vencedor de la última edición.
Marta Vidal
Pero sería el campeón de Aragón, Fran Naval, de una forma excesivamente valiente, el que tomaría la iniciativa mandando en los 3 primeros kilómetros de la prueba. A partir de allí se impondría la lógica y pasarían a mandar Villalobos y Hernando, hasta poco después de pasado el Parador, donde el corredor de Adidas Terrex tomaría la delantera que ya no dejaría hasta la misma línea de meta, realizando el último kilómetro con mucho poderío y a simple vista con comodidad. Tras el burgalés entraría el extremeño, algo más castigado, completando el podium Iñigo Laríz.
En la prueba femenina sería la corredora de Grupos de Montaña de Sabiñanigo, Marta Vidal, la que tomaría la iniciativa desde la misma línea de salida, y aunque con bastante desconfianza en sus fuerzas, al no ser una especialidad habitual en la serrablesa lograría cruzar la línea de meta con un crono de 1:09:52 realmente magnifico.

Mas disputada sería la lucha por el resto de plazas de podium. Aunque siempre mandando la corredora de la Selección Aragonesa Begoña Mota, poco después del Parador la acompañaría la navarra, vencedora de las 3 últimas ediciones, Ana Casares, aunque la zaragozana poco después volvería a dejarla atrás. Ya en los últimos kilómetros la brasileña Mirlenie Picin lograría adelantar a Mota, aunque esta reaccionaria bien, volviendo a tomar el mando rápidamente y logrando llegar a meta casi medio minuto antes que su rival brasileña que completaría el podium.

CLASIFICACIONES:
1 - Luis A. Hernando............    55:28
2 - Pablo Villalobos..............    56:11
3 - Iñigo Lariz.......................    56:52
1-  Marta Vidal.....................  1:09:52
2 - Begoña Mota...................  1:11:32
3 - Mika Pircin......................  1:11:59

FOTOS

No hay comentarios: