domingo, 26 de agosto de 2018

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC 2018. PREVIA 2

18:00 h viernes: Y para rematar la semana la carrera estrella, la UTMB. 2300 corredores en la linea de salida y por delante hasta 46 horas y media para finalizar esos 171 km con 10300 metros de desnivel positivo recorriendo los senderos que rodean al gigante de los Alpes a través de Francia, Italia, Suiza hasta llegar de nuevo a la Plaza Triangle de l'Amitié de Chamonix, de nuevo en Francia. Estos son los corredores que lucharán por estar muy arriba. Por la victoria y salvo sorpresa mayúscula, yo solo veo a 5 corredores, Kilian, Luis Alberto, Thevenard, Tollefson y Walmsley, con un Miller que seguro que también se dejará ver.

HOMBRES:
Kilian Jornet. (30 años).  Sin lugar a dudas el número uno, aunque aquí no le quieran dar el dorsal 1.  Con victorias en el 2008, 2009 y 2011 y un 2º puesto el pasado año tras un brillantísimo D'Haene. Con más de una docena de 100  millas en su haber creo recordar que no consiguió la victoria en su primera WS y en una Diagonal lesionado, además de la UTMB 2017. Lo demás todo triunfos. Muy en forma lo hemos visto en su vuelta tras prácticamente todo el invierno parado, aunque su participación en la Kima de este fin de semana saldada con otro nuevo triunfo y otro nuevo record, debería jugar en su contra. O no, con Kilian nunca se sabe.
Luis Alberto Hernando.(41 años). Que ganas tenemos de verlo competir de nuevo con Kilian. El 6 veces campeón del mundo vuelve a Chamonix en una prueba en la que ya ha estado 3 veces y la mala suerte ha sido su fiel compañera. Un segundo puesto y dos retiradas son el balance. Este año le toca brillar. Su calidad y su curriculum lo merecen.
Xavier Thevenard (30 años). Dos victorias en la UTMB deben bastar para ponerlo siempre de favorito al francés. Este año iba camino de la victoria en la Hardrock cuando fue cruelmente descalificado tras casi 150 km y llevando hora y media de ventaja al segundo. Dos 100 millas en 2 meses pueden pesar mucho.
Jim Walmsley (27 años). Este año la nómina yanki en Chamonix es muy extensa y de una enorme calidad. Vienen a por la UTMB. Aunque creo recordar que ya lo vienen haciendo desde hace unos cuantos años. Jim es el más rápido, al que le dan el número 1, aunque realmente creo que solo ha vencido en una carrera de montaña, Alto Sil. El resto correr y correr. La UTMB se le podría dar bien y desde luego es candidato al triunfo, carrera nada técnica y rápida, aunque de más de 20 horas, algo que solo ha hecho una vez el americano y no le fue muy bien. Su mala experiencia del pasado año tendria que jugar a su favor.
Tim Tollefson (33 años). Ya fue tercero en los dos últimos años, un puesto difícil de superar, pero lo intentará. Este año le anotamos un 3º puesto en Lavaredo.
Zach Miller. (30 años). Con un 6º puesto tras una primera parte de infarto en el 2016 y un 9º puesto en el 2017 y por lo que vimos en el mundial de Trail de Penyagolosa, parece que las distancias largas se le atragantan a Miller con ese estilo suyo tan suicida. En todo caso un hombre que da espectáculo y que siempre hay que contar con el.
Javi Dominguez (44 años). El corredor de Vitoria ya hizo 3º en el 2013. Incombustible y muy regular Javi tiene que hacer su carrera y a partir de Champex ir cogiendo cadáveres.
Gediminas Grinius. 5º puesto en el 2014 y 2º en el 2016. El lituano también es un corredor muy regular y al final siempre aparece. Este año lleva muchos kilómetros, veremos como le va tras Sables, Madeira y las 100 millas de China.
Michel Lanne. El francés fue el vencedor el pasado año de la TDS, aunque este año no lo hemos visto muy fino en Reventón y Transvulcania.
Alex Nichols. El americano fue 2º el pasado año en la Western. A finales de junio batio el record de la Nolans's. Más de 46 horas son muchas horas para recuperar bien.
Mas franceses que quieren probar en Chamonix son Sylvain Court, vencedor el pasado año en l'Echappe Belle y este año en los 90 km del Montblanc, Benoit Cori y Sebastien Camus y el sudafricano Ryan Sandes, que de momenton no se le ha dado nada bien esta prueba, así como Tim Olson.
Y entre los españoles destacaremos a Jordi Gamito que vuelve tras su 10º puesto del pasado año y que ha preparado la prueba muy a bien, cuidado con este hombre, Ion Azpiroz que también firmó un puesto 13 en el 2015 y un 4º puesto el pasado año en la TDS. En el final de su preparación firmó un 2º puesto en el Gran Trail Aneto Poset tras un fenomenal Javi Dominguez, Yeray Duran que tiene un 2º puesto en la TDS 2016, y Juan Jose Larrotxa.

MUJERES:
Con la baja de última hora de la actual campeóna de la UTMB Nuria Picas y la, parece ser, mala forma de la gran Caroline Chaverot, que no termina de curar bien esa enfermedad, creo que la prueba femenina queda bastante descafeinada, aunque eso solo es a priori, Mujeres y  con mucha calidad hay unas cuantas: 
 

Mimmi Kotka (37 años). La sueca esta que se sale. Vencedora de la CCC 2016 y de TDS 2017 este año apuesta por la mayor. En el 2018 ya ha vencido en Madeira, Annency y los 90 km del Montblanc. En su contra la inexperiencia en más de 15 horas de carrera. Creo que este año, lo más fácil es apostar por la sueca.
Carolina Chaverot (42 años). Muchos problemas físicos en la francesa que no parece que llegue en buena forma a la UTMB y que hoy mismo, domingo, acaba de confirmar su asistencia. Ella misma ha manifestado que con finalizarla se daría por satisfecha, quizá esa falta de presión le pueda beneficiar.
Clare Gallagher (27 años). Tras una fenomenal victoria en la CCC 2016 y su victoria en la Leadville 2016, este año la americana probara la UTMB, aunque este año no la terminamos de ver muy fina en el mundial de Trail, donde firmó un 8º puesto.
Fernanda Maciel (38 años). Confiaremos en la brasileña, que ya cuenta con un 4º puesto en el 2014. Este año lleva mucho tiempo instalada en Chamonix recorriendo los caminos de los Alpes. 
Christelle Bard. (39 años). Habrá que darle protagonismo también a la francesa que finalizó 3ª el pasado año. Este año solo sabemos de un 6º puesto en el Trail de Ventoux y su no participación en junio en la Tenerife Bluetrail debido a una caida anterior.
Uxue Fraile. (44 años). Con un 2º puesto en el 2015 y un 3º en el 2016, vuelve la donostiarra a la UTMB tras un año en blanco, por su durisima y larga lesión.
Tres americanas más entre las destacadas, aunque no las terminamos de ver muy montañeras. Son Kaci Lickteig, vencedora de la Wester 2016, aunque la 18 el pasado año en la UTMB, Magdalena Boulet vencedora de Marathon des Sables 2018 y 19 en el UTMB 2017 y Stephanie Howe, vencedora de la Wester 2014 pero 8ª en la UTMB 2015  y 16ª en el 2017.
Mas destacadas son la japonesa Kaori Niwa que ya fue 4ª el pasado año, aunque este año lleva una carga de carreras increible (100 km Hong-Kong, 100 Millas Gaoligong, 100 Millas Mt. Fuji, 120 km Lavaredo y 100 Millas Hardrock) las britanicas Jo Meek y Beth Pascall, las francesas Emelie Leconte y Juliette Blanchet (4ª 2016), la italiana Francesca Canepa, y las USA Amy Sproston, Sarah Keyes y Aliz Lapierre, así como la húngara Ildikó Wermescher, que ya sabe lo que es correr en menos de 28 horas la UTMB.
Y entre las españolas y residentes en nuestro pais destacar también a Teresa Nimes, a la Manu Vilaseca y a Martha Ccorahua.

APP SEGUIMIENTO

SEGUIMIENTO EN VIVO POR PUNTOS DE CONTROL

SEGUIMIENTO POR WEBCAM

No hay comentarios: