martes, 14 de agosto de 2018

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO. LA PREVIA.

Será un fin de semana de fiesta. De fiesta montañera, Y es que la fiesta de la montaña que preparan desde nuestro albergue pirenaico favorito, El Último Bucardo, se ha convertido en imprescindible en el calendario de carreras por montaña de Aragón.
LA VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO es la prueba estrella de un fin de semana cargado de carreras, actividades, fiesta y sobre todo buen ambiente en el entorno de este familiar albergue.
La carrera, de 23 km y 1700 metros de desnivel positivo será la que decida el Campeonato de Aragón de Clubs, además de cerrar la Copa de Aragón 2018. Una prueba muy bonita y atractiva que este año, en la segunda mitad de la prueba, estrenara recorrido. De esta forma, tras el directo ascenso al pico Pelopin (2007 m), y tras pasar por encima del túnel de Cotefablo, el recorrido añade un durísimo ascenso hasta el pico Toronzué (2264 m), y tras un espectacular aunque sencillo cresteo, con las impresionantes vistas del macizo de Tendeñera delante de nuestros ojos, ir a ganar el Valle del Sorrosal. Esa será la parte  más delicada de la prueba, con el paso por un ligeramente delicado collado, donde se instalaran cuerdas fijas para facilitar su transito y ganar las durísimas palas en descenso que dan acceso al espectacular valle del Sorrosal.
Este es el programa para el fin de semana, en el que participaran en torno a los 350 corredores:

SÁBADO 18 AGOSTO:
8:00 h: Salida de los andarines que realicen el KV a Litro.
9:15 h: Salida neutralizada del KV a Litro. La prueba, cronometrada, ascenderá al Pico Mondeniero tras 4,15 km y 1056+.
11:00 h: Carrera Bucarditos. Se harán inscripciones hasta el mismo momento de la prueba. Un recorrido de 4 kms para niños de todas las edades, los más pequeños irán acompañados de adultos.
Por la tarde, evento de animación a cargo de la Asociación Cultural Tendeñera.
20:00 h: Charla informativa Vuelta del Último Bucardo.
22:00 h. Concierto a cargo del grupo PURA MANDANGA.

DOMINGO 19 AGOSTO:
9:00 h:  Salida de la Vuelta del Último Bucardo. Los corredores dispondran de hasta 5:30 horas para la finalización de la prueba.  
9:15 h: Salida de las pruebas más cortas de 12  y 840+ y la novedosa de 8 km y 450+.
13:00 h:  Inicio de la Comida Popular en esa explanada tan maravillosa que tenemos en Linas de Broto.

La cantidad de 10 euros de inscripción de los Andarines KV Solidario y de la Carrera infantil Bucarditos, van a la ONG con la que colabora el Albergue. Amigos de Odisha, que realiza una gran labor en India.
Los corredores que disputen el KV y la prueba de 23 km optarán al Trofeo Bucardo.
Estos serán los corredores más destacados, a falta de algún inscrito de última hora:

En el KV A LITRO destacaremos al jovencísimo Alvaro Osanz, que tras varios años haciendo el recorrido fuera de carrera por no llegar a la edad mínima, este año ya lo tendremos en carrera. Junto a el destacaremos a Anartz Etxevarria, Marcos Ramos y Tedy Garzón, así como a otra jovencísima promesa que debuta en esta modalidad y es David Herbera, que cuenta de la misma forma que Álvaro, con 15 escasos años. Mientras que en chicas gran nivel con la presencia de Marta Vidal, Pilar Prades, Begoña Mota, Mirlene Picin y Sonia Regueira.

Y en la PRUEBA DE 23 km, última prueba de la Copa de Aragón y Campeonato de Aragón de Clubs, el claro favorito para la victoria parece el madrileño Noel Burgos. Junto a el un buen puñado de corredores aragoneses como Francisco Javier Barea, Olmo Allue, Carlos Cipres, Marcos Ramos, José Manuel Gasca, David Rebullida y Oscar Soriano, Sergio Cazcarro, Alberto Susin, además Ander Cangas y Anartz Etxevarria.
Mucha calidad en mujeres, con la presencia de Pilar Prades, Marta Vidal, Eva Bernad, Sonia Regueiro, Begoña Mota, la vencedora del Maratón de las Tucas Paula Mata, la ganadora de Crestas del Infierno Ona Sociats, la junior tarraconense del Sobrarbe Claudia Valero, Alba Martos, Beatriz Valade y otra sobrarbense como es Eva Montaner.

Recordar en en cuanto al Campeonato de Aragón de Clubs habrá modalidad masculina y femenina y los equipos estarán formados por entre 4 y 10 corredores en categoría masculina y un mínimo de 2 y máximo de 5 en femenina y estos tendrán que ser inscritos por el club con un mínimo de 12 horas antes de la prueba. A los corredores se les entragara puntos de acuerdo a su clasificación. Puntuaran los 4 primeros chicos y las 2 primeras feminas, venciendo el que menos puntos consiga.


Las INSCRIPCIONES están abiertas hasta el día 16 a las 00 horas, salvo para la carrera infantil que sera posible la inscripción hasta minutos antes de la prueba in situ. 

No hay comentarios: