viernes, 24 de agosto de 2018

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC 2018. PREVIA 1

Con la salida el lunes a las 9:30 de la mañana de la PTL comenzará la semana de la UTMB. Esta semana todos los ojos del mundo de las carreras por montaña estarán mirando hacia Chamonix.
Será la edición número 16 de esta prueba que nació de la mano del matrimonio Poletti y año a año, multiplicando cifras y sumando carreras, se  ha convertido en el evento más popular, mediático y gigantesco del mundo de las carreras por montaña. 7 carreras, más de 2000 voluntarios y cerca de 2 millones de euros de presupuesto hablan por si solo.
Dos novedades importantes para este año. La inclusión de una nueva carrera, la MCC con salida en Martigny-Combede para 40 km y 2300+ que contará con 1000 corredores.
La otra novedad es que por primera vez la UTMB se digna, según ellos en contra de su filosofia, disponer 35.000 euros para repartir entre los vencedores de las distintas pruebas. Así los vencedores de la UTMB recibirán 2000 euros, los de la TDS y CCC 1300, etc.... 
Curiosa filosofía la de Michel Poletti que declara que no esta a favor de la profesionalización del trail mientras él se forra con este deporte y que piensa que los corredores élite ya se benefician bastante de la UTMB con la inscripción gratuita y la publicidad que esta prueba les reporta. Como sí la UTMB no fuera lo que es precisamente por la participación de los mejores corredores mundiales. En todo caso y para una prueba que debe rondar los 2 millones de euros de presupuestos, estos premios no dejan de ser realmente pobres, aunque algo es algo.
Pero lo que realmente importa de la UTMB y por eso la UTMB es tan mediática, es por la participación de muchos de los mejores corredores mundiales. Este año, como cada año, el plantel inmejorables, aunque por lo que parece estarán muy repartidos entre las diferentes pruebas. Este es el programa y estos son los corredores:


9:30 h. lunes: Salida de la PTL.  300 corredores en equipos de 2 o 3 para esos 300 km y 25000+. Tendremos 5 equipos españoles con 14 corredores, destacando el super equipo formado por Iker Karrera y Zigor Iturrieta.

10:00 h. lunes: MCC. Salida desde Margigny-Combe (Suiza) de esta nueva prueba de 40 km y 2300+ con 1000 corredores en la línea de salida. Entre ellos casi 60 españoles que han optado por esta nueva carrera. Destacar al portugués residente en Suiza Cesar Costa y a la ex campeona ciclista australiana y residente en España Carla Ryan.

6:00 h. miércoles: Salida desde Courmayeur de la TDS. Son 121 km y 7300+ para la prueba considerada más bonita y alpina de todas las que forman el evento (PTL aparte). 1600 corredores en la línea de salida, de los que el 10 por ciento serán españoles. 
El nivel competitivo de esta prueba no tiene mucho que envidiar a la UTMB. En la línea de salida estará el podium del pasado año de la CCC, comenzando por el vencedor, el yanki Hayden Hawks un corredor que le ha cogido el gusto a las carreras europeas y le hemos podido ver varios meses entrando y compitiendo por toda Europa, especialmente en los Alpes donde vencio la Lavaredo UT, sin duda un fenómeno. Junto a el su compatriota Dylan Bowman, el ruso Dimtry Mityaev, el británico Tom Owens, el polaco Marcin Swierc, segundo CCC 2017, los chinos Yanquiao Yun y Longfei Yan, el suizo Diego Pazos, el italiano Fulvio Dapit y un gran número de franceses como Ludovic Pommeret, 3º CCC 2017 y vencedor de la UTMB 2016, Maxime Cazajous, Fabien Antolinos, Aurelien Dunanz-Pallaz, Julien Chorier, Sylvain Camus o Baptiste Cazaux. Y enter los españoles el plantel no se queda atrás con Pablo Villa, Tófol Castenyer y Jessed Hernandez a la cabeza, junto a  ZaidAit Malek, Ernest Ausiró, y el gállego Fernando Arca,
Y entre las mujeres encabezan el plantel las USA Megam Kimmel y la record de la UTMB Rory Bosio, con más compatriotas como Keely Henninguer que fue 3ª el pasado año en la CCC y Yiou Wang. Entre las españolas destacar a Sonia Escuriola.

10:00 h miércoles: Salida en Courmayeur de la YCC. La prueba más corta y modesta en cifras, con 300 corredores para una distancia de 15 km y 1200+.  Prueba para corredores de entre 16 y 22 años.  Destacar entre los españoles a Leyre Fernandez y la Campeona de España Cadete, Laia Gonfaus.

8:15 h jueves: Salida desde Orsières (Suiza) de la OCC. Son 56 km con 3500+ y con 1200 corredores disputando la prueba.
En cuanto a favoritos, lo mismo que en las anteriores. Nivalezo, con corredores de la talla de Nicolas Martin, que llega con pocos kilómetros después de su reciente lesión que le impidió competir el mundial de la IAFF, el USA Tim Freriks, más franceses como Thibaut Baronian y Adrien Michaud, el japonés Ruy Ueda. En cuanto a los españoles tendremos un buen número de compatriotas con muchas garantías puesto que en la linea de salida estarán Pablo Villalobos, Toti Bes, Dani García, Abel Carretero, Eugení Gil, Noel Burgos, David López Castán, Santiago Mezquita, Joui Mouj, Pol Rodríguez o Juan María Jiménez Llorens.
En cuanto a chicas comenzar por la suiza Andrea Huser, (baja) la joven australiana Lucy Bartholomew, aunque 19 rapidísimas horas y su tercer puesto en la Western quizá le pasen factura, la neozelandesa Ruth Croft y las francesas Lucia Jasmin y Amandine Ferrato. Entre las españolas destacar a Eli Gordon, Bel Calero (baja), Ester Casajuana, Mónica Vives, Beatriz Real, Ingrid Ruiz, Ainhoa Ostolaza, Raquel Martinez y Eva Mesado.

9:00 h viernes: Es la hora de la CCC. Por delante 101 km con 6100+ por un circuito que mas o menos coincide con la segunda parte de la UTMB. En la linea de salida 1900 corredores y muchos corredores por enumerar, comenzando por el Español Pau Capell que después de su victoria en la TDS y su 6º puesto el pasado año en la prueba larga, vuelve a la CCC donde ya fue 6º en el 2015. Este año viene a ganarla, aunque también viene con ganas Marco de Gasperi en su 2ª prueba larga tras su 4º puesto en la Transvulcania. Entre los franceses destacaremos a Aurelien Collet y Nicolas Buivier-Gaz, el peruano Emerson Trujillo y el rápido yanki Cody Reed así como el británico Thomas Evans que ya fue 4º el pasado año, así como otro corredor de Flagstaff, aunque canadiense, que no se cansa de ganar carreras rápidas en USA como es Rob Krark, así como el rey del desierto, el marroquí Rachid El Morabity que ya fue 2º en la OCC 2016 tras Thevenard.  Y entre los muchisimos españoles, además de Capell, destacaremos a Mario Olmedo, Cristobal Adell, Ivan Camps, Albert Pujol y mi buen amigo Toni Calderón.
Y entre las mujeres comenzaremos destacando a la triple vencedora de la Transvulcania, la sueca Ida Nilsson, a la francesa Anne Lise Rousset, a la china Miao Yao y a la rápida estadounidense Camille Herron. Y entre las españolas la que tiene que luchar por el triunfo es Azara García y junto a ella destacaremos a Laia Diez.


APP SEGUIMIENTO

SEGUIMIENTO EN VIVO POR PUNTOS DE CONTROL

SEGUIMIENTO POR WEBCAM

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buena previa,seguiremos la carrera con interes

Monrasin dijo...

Muchas gracias!! Estará muy interesante, el nivel en todas las pruebas es interesantisimo!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Mmmm.... vaya plantel!.He contratado un extra de megas en el movil pa gastarlos esta semana!

Anónimo dijo...

Yo me lío con tanta carrera y tanto negocio. Y dónde corren Killian y Luis Alberto Hernando?

Monrasin dijo...

Kilian y Luis corren la UTMB. la Previa el lunes, que hay mucha tralla con tanta carrera!