martes, 28 de agosto de 2018

TRAIL VALLE DE TENA. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRAS. LA PREVIA

Un verdadero lujo de carrera para celebrar el Campeonato de España de Ultras.  Y es que el recorrido de la "8K TRAIL VALLE DE TENA", con sus 77 km y 6800+, es una verdadera delicia para los sentidos. Un recorrido muy duro, con muchos tramos técnicos y lentos, con un ascenso a un 3000 tan emblemático como es el Garmo Negro (3064 m), senderos, ibones y mucha, mucha roca. Un recorrido bellísimo con una cota minima (Panticosa) de 1185 m y con un 55% del recorrido por encima de los 2000 m. Muy alpino, que no da ninguna tregua, pero que en la segunda parte de la prueba el granito deja paso a un terreno  mucho más amable, aunque no por ello deja de ser duro, con ese ascenso a los collados del Musales o del Foratón o el Balcón de la Sierra Plana que acerca a los corredores de nuevo a la bonita localidad de Panticosa, tras casi 12 horas para los primeros clasificados. La salida será a las 5 de la mañana y el tiempo máximo de carrera es de 27 horas, con atención a las diferentes barreras horarias establecidas en la prueba. La prueba además de Campeonato de España será también la que decida los Campeones Aragoneses de Ultra Trail.
Precioso y muy alpino también la prueba 4K MARATÓN, con salida en el Balneario de Panticosa a las 8 de la mañana y un tiempo máximo de 14 horas, subiendo directamente al Garmo Negro. Este recorrido casi coincide con el de su hermana mayor desde el Balneario, aunque evita el Collado de Foratata con un acceso muy rápido entre el embalse de la Sarra y Sallent de Gállego, para no irse demasiado de kilometraje y desnivel. Aún así sus números son de 43 km con 3600+ y 3900 negativos.
Y el domingo se completa el fin de semana con la MEDIA MARATÓN 2K, de 20 km y 1250+, por las inmediaciones de la estación de esquí de Panticosa y ascenso por el Ibón de Sabocos hasta la Punta de la Facera (2288 m).

Y vayamos con los corredores más destacados, que siendo un Campeonato de España la prueba se provee muy disputada: 

HOMBRES:
Vuelve el vencedor del pasado año que no fue otro que Sergio Gimeno que marcó un tiempo de 11:40:19 aunque se recortó el bucle de los ibones de Labaza, sobre 1.15 h para los primeros. Este año va a tener mucha más competencia que el pasado comenzando por un casi nuevo en ultras, pero con una calidad tremenda, como es el catalán Andreu Simón, ganador de la Copa de España de Carreras por montaña y aunque con nula experiencia en pruebas de más de 10 horas ya comienza a conocer las pruebas largas siendo el vencedor la Trencacims 2017 o la Buff Epic 2018. Otro gran favorito es Sebas Sánchez, gran experto en este tipo de pruebas y que el pasado año venció en la Mitic Andorrana y en la Guara-Somontano. Este año finalizó 3º en la Gran Trail Aneto Poset. También estará el campeón andaluz de Ultra Trail Juan Pérez Torregrosa, 3º hace escasas fechas en Desafio Somiedo.
Más corredores importantes son el vasco Julen Martínez, que viene de finalizar 2º en la Copa de España en linea y no le hemos visto mucho en estas distancias, aunque sí venció en la EH Mendi Herronka 2016 por delante de Iker Karrera. Sergio Luis Tejero, el alcarreño fue 2º en la Nafarroa Extrem y 3º en la Mitic 2017. El conquense Santiago García Soria, el ganador del Gran Trail de Peñalara José David Lutzardo, los cántabros Marcos Santiago, ganador de la Ultra Montaña Palentina 2017 e Ivan Cuesta que fue el vencedor de la Copa de España y subcampeón de España de Ultras 2017, Israel Cañamero, ganador del TP60 Peñalara 2017, los levantinos Victor Bernad, Gabriel Valero, vencedor en el Valle de Arán y Ezequiel Cuesta, los burgualeses Felipe Artigue y Álvaro Rodríguez, el balear Miquel Capó,  los navarros Xavier Zarranz, vencedor de la Maratón del Aneto y Sergio Aramendia y el catalán Jaume Folguera.
Y entre los aragoneses, o residentes en Aragón, además del actual campeón Sergio Gimeno, destacaremos a Marcos Ramos, José Manuel Gasca, Toni Blanco, Dani Amat y Nacho Cabal.

MUJERES:
Añadir leyenda
Después de una temporada 2017 sensacional Mercedes Pila (baja) no parece que le haya cogido tan bien la onda a la 2018, aunque puede llegar descansada. Veremos como llega la gran Nerea Martínez, vencedora en el 2016 y que tan brillantemente venció la Euforia hace escasas fecha. Y este año, después de unos cuantos sin escasamente competir, estamos viendo a una Marta Vidal muy fuerte. Muchísima calidad también en la navarra Laura Sola que ya ha vencido en la 4K, pero que es nueva en esta distancia. La campeona andaluza Noelia Camacho. De Asturias llegan la campeona de España 2017 Marta Escudero (baja) y Eva Cruz, 2ª en el Desafío Cainejo 2017 asi Mariam Zapico. Muy bien por sus características le podría ir la prueba a la cántabra Anabel Merino. Las levantinas Xari Adrian, Alicia Chaveli y Myriam Talens. De Galicia llegará Aroa Sil. También vimos muy competitiva a la residente en Benasque Lurdes Palao con su 2º puesto en el Gran Trail Aneto Posets y entre las catalanas destacar a Tati Orquiola, Teresa Forn y Marta Batalla, así como a la navarra Irene Guembe.   
En cuanto a las aragonesas, además de la corredora de Sabiñanigo Marta Vidal, muy en forma esta temporada y con muchas ganas de dar la campanada, destacar también a la corredora de Alcañiz Pilar Prades.

4K
En la 4K destacaremos a un veterano que fue muy grande en las carreras por montaña y este año esta de nuevo disfrutando de las carreras. Es el castellonense Ramón Recatalá. Junto a el estará su compañero de club Jonathan Rogla y el local Sergio Cazcarro.
En chicas la gran favorita no puede ser otra que la vasca Oihana Azkorbebeitia, que además disfrutará como nunca en este recorrido. Junto a ella destacar a Angels Llobera, Ana Tauste, Leticia Pérez, Alba Martos y la brillante vencedora de la CxM Boca del Infierno Julia Pérez.

2K
La bonita y asequible carrera del domingo contará con la presencia de Olmo Allue, Carlos Cipres y el campeón aragonés Fran Naval, mientras que en chicas destacaremos a la veterana Alizia Olazabal, a Inmaculada Tonda y a Sara Guerin.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO

APLICACION PARA MOVIL

No hay comentarios: