domingo, 13 de mayo de 2018

CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRAIL. PENYAGOLOSA TRAILS.

Ha costado, y mucho. Ha sido un fin de semana largo, intenso y muy duro, pero por fin Luis Alberto Hernando se ha vuelto a coronar campeón del Mundo de Trail. Y ya van tres. Y junto a  Luis Alberto, Cristofer Clemente le ha acompañado en el podium. Y Laia Cañes, también ha tenido su podium, subampeona del mundo nada menos. Y también el equipo nacional ha conseguido el título tanto en categoría masculina como femenina. ¿Podemos pedir más?
PENYAGOLOSA TRAILS, Castellón, era la cita.  Y PENYAGOLOSA TRAILS ha sido un éxito tremendo, tanto en el plano deportivo, como en el plano organizativo.
Hemos disfrutado de una prueba, y sobre todo de una organización de auténtico lujo.  La organización de Penyagolosa Trails ha salido airosa de un evento como ha sido este campeonato del Mundo. Todo ha funcionado como un reloj, desde el gran espectáculo inaugural del campeonato tras el desfile de los 49 países y los casi 400 participantes por las calles de Castellón, escoltados por miles de espectadores, hasta la perfecta ceremonia de entrega de premios celebrada el domingo.
Un evento tremendamente complejo, que ha contado con la colaboración de una magnifica Área de Prensa y Comunicación, a cargo de ARCS ESTUDI, increíblemente  activa especialmente todo el fin de semana, así como de la inmejorable colaboración de los canarios de ARISTA EVENTOS, increíble como trabaja esta gente canaria, siempre ayudando, siempre solucionando problemas y siempre con tremenda simpatía y una enorme sonrisa en la cara. Más de 100 medios acreditados y algunos de los mejores fotógrafos del mundo de las carreras por montaña, con nombres como el argentino Diego Winitzky, Quim Farrero, Andrés Nuñez, Jordi Saragossa o José Miguel Muñoz, también han estado allí inmortalizando miles de momentos. Y destacar también a los más de 50 traductores que han colaborado con la organización facilitando siempre la estancia de las distintas delegaciones presentes en este Mundial. 
En el plano deportivo PENYAGOLOSATRAILS es un evento enorme, con la participación de casi 3000 corredores y en esta ocasión 4 pruebas.
Los primeros en llegar a la meta serían los campeones del CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA de la RFEA. Con la participación de 100 corredores y pruebas de 15 km para los hombres y 10 para las mujeres, los vencedores han sido Enrique Meneses y Sheila Aviles.
En la histórica MIM, prueba de 60 km que forma parte de la Spain Ultra Cup "M", con ya 20 ediciones, los vencedores han sido el yanki Hayden Hawks, gran dominador de la prueba a pesar de la fuerte oposición de Cristobal Adell y la belga, residente en canarias, Dominique Van Mechgelen.
La primera prueba en comenzar seria la CSP, con sus 108 km y que también forma parte de la Spain Ultra Cup en su modalidad "XL". El vencedor masculino sería Dani Aguirre, con Javi Domínguez y David Lutzardo completando el podium y en el plano femenino Fernanda Maciel se llevaría el triunfo tras sobrepasar en los últimos kilometros a Enma Roca que había dominado gran parte de la prueba. Leire Martínez completaría el podium.
Pero la prueba reina era el  CAMPEONATO DEL MUNDO. Como hemos dicho casi 400 participantes representado a 49 países y muchos de los mejores corredores del mundo en la línea de salida.  La prueba comenzaría a las 6 de la mañana. Buena temperatura y un buen día para correr, aunque a lo largo de la mañana la temperatura iría subiendo mucho y la fuerte humedad castigaría duro a todos los corredores.
Varios corredores en cabeza en los primeros kilómetros, con hombres como Zach Miller, Thomas Evans, el nepalí Thirta Tamang o el sueco Andre Jonsson tirando del pelotón, y con un Luis Alberto Hernando, principal favorito al triunfo algo más rezagado. Los franceses Spehler y Court tomando posiciones también. Luis Alberto seguía perdiendo minutos con la cabeza, pasando por Useres en el km 31, a casi 5' de un Zach Miller dispuesto a romper la prueba. El corredor burgalés no llevaba muy buena cara y es que andaba con problemas intestinales desde hacia ya un buen número de kilómetros y ya había tenido que realizar media docena de paradas técnicas.
Atzeneta, en el ecuador de la prueba en kilómetros, y punto donde se suponía que iba a comenzar la verdadera prueba sería clave. Allí pasaría líder el americano, tras él el británico Evans y el francés Court perdiendo un minuto y más tarde ya llegaría Luis Alberto, recuperando posiciones y a 3 minutos y medio del yanki. El problema estomacal había desaparecido, las buenas sensaciones estaban escritas en el rostro de Hernando. La bestia había despertado, comenzaba la caza. La rápida primera parte de la prueba daba paso a la segunda parte, la definitiva, ni más ni menos que un maratón con 3000 metros de desnivel positivo. Casi nada.
El larguísimo ascenso a Benafigos, en el km 51, confirmo las expectativas y Luis Alberto llegaba ya en segunda posición a escasos 3 minutos de Miller. El público estaba expectante en Vistabella, se sabía que el margen seguía recortándose  en ese largo tramo cuando apareció a lo lejos Zach Miller, parecía que ascendía con dificultad, A los pocos segundos apareció la figura poderosa de Luis Alberto Hernando. 50'' Era en ese momento la diferencia. 7' después del corredor de Adidas llegaría el británico Thomas Evans seguido de otro británico, Jonathan Albon y un sorprendente Cristofer Clemente que viniendo de muy atrás comenzaba a mostrar su candidatura.  La salida del avituallamiento de Vistabella ya sería clave en la prueba. Luis Alberto saldría en primera posición y tras el primer descenso ya había logrado un margen de 2' sobre el yanki. En el posterior asenso llegaría el hundimiento final del americano al que ya anularia el canario Clemente que a 9' de su compatriota comenzaba a ser el principal enemigo de Hernando de cara a la victoria final. Los últimos kilómetros se harían muy largos para la cabeza, aunque Luis Alberto, ya muy desgastado después del tremendo esfuerzo hecho para ganar el liderato, lograría no perder muchos segundos con su perseguidor, un increíble Cristofer Clemente y así conquistar su tercer título mundial IAFF. La tercera y cuarta plaza serían para los britanicos Evans y Albon, destacando también la durísima lucha entre el americano Mario Mendoza y el francés Pommeret, prácticamente juntos los últimos kilómetros, que se decantaría para el lado del francés. El tercer español en sobrepasar la linea de meta sería un sufrido Pablo Villa que con ese resultado daba el título por equipos a la escuadra española.
En el plano femenino la prueba comenzaría con mucha igualdad, con varias mujeres mandando y con una holandesa, Ragna Debatas, cómoda y expectante. Ragna tomaría ya el mando en el primer cuarto de la prueba, llegando a Atzeneta con un escas ominuto de ventaja sobre la francesa Adeline Roche, y con Azara García como primera española  a casi 5' de la holandesa, aunque pronto la española sufriría problemas graves de estomago que la obligarían a abandonar la prueba. La holandesa seguiría aumentando su ventaja, con un correr cómodo, alegre y sin excesivo desgaste. Era su prueba y era su día y nadie le iba a hacer sombra. Por detrás sería la local Laia Cañes la que ganaría la segunda posición, seguida a unos 5' de Gemma Arenas, las francesas Claire Mougel, Adeline Roche y Maite Maiora.  La primera plaza parecía asegurada, la segunda parecía tener también dueña, pero se adivinaba una durísima lucha por la tercera posición. Y a partir de ese punto la más fuerte sería la francesa Claire Mougel, que ganaría la posición con comodidad, aunque la fuerza y motivación final de Laia Cañes le permitió conservar esa segunda posición de podium. En cualquier caso fenomenal el equipo español con ese segundo puesto de Laia, y finalmente cuarta plaza para Gemma Arenas  y quinta para Maite Maiora, que con esas posiciones lograrían, de la misma forma que los chicos, el oro para España.
En resumen, un campeonato del mundo de verdadera categoria, vistoso, espectacular y sensacionalmente organizado. Enhorabuena a PENYAGOLOS TRAILS y nos quedamos con las priemeras palabras de Luis Alberto Hernando al llegar a la meta instalada en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa:
Luis, ¿sabías que ibas a ganar el mundial?
No lo sabía en absoluto, lo quería!

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES
1 - Luis Alberto Hernando........   8:38:35   (CAMPEÓN DEL MUNDO)
2 - Cristofer Clemente...............   8:46:19
3 - Thomas Evans......................   8:49:35
1 - Ragna Debats........................   9:55:00   (CAMPEONA DEL MUNDO)
2 - Laia Cañes............................  10:11:11
3 - Claire Mougel......................   10:15:23

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena crónica! (Cómo Cómo siempre) Qué pena no poder haber estado...

Monrasin dijo...

Muchas gracias Barry!!!! Tenemos que coincidir pronto!!

Unknown dijo...

del equipo Holandes..gracias