martes, 22 de mayo de 2018

ZEGAMA-AIZKORRI VK. LA PREVIA

Con casi 250 participantes, el viernes comenzará el Festival de Zegama con este KILOMETRO VERTICAL que forma parte del VERTICAL WORLD CIRCUIT, esto es, de la Copa del Mundo de Carreras Verticales.
Será la tercera de las 11 pruebas programadas para esta temporada, tras la Trentapassi italiana y el KV de la Transvulcania.
Quizá llame la atención la escasa participación internacional en una prueba de semejante categoría, siendo además que esta es una de las 4 pruebas que tendrá una puntuación extra del 50 %. En principio parece que no estarán en la línea de salida corredores de la talla de Laura Orgué y Stian Angermund y es que ambos se reservarán para la prueba del domingo.
Será la 4ª edición de esta prueba que comienza con un primer tramo neutralizado de 2,2 km desde el pueblo hasta el apeadero de Zegama. Allí (505 m) y a las 4 de la tarde partirá el primer corredor, finalizando la prueba  en la cima del Iraule (1520 m). Son 3 km y un desnivel positivo de 1015 m. Una primera parte por duras y a veces resbaladizas rampas por un precioso bosque de hayas, salvando más de 700 metros positivos, para finalizar en una pala vertical que desemboca en una canal que llevará a los corredores a la rocosa cresta cimera. Vistosa y espectacular esta parte final, donde se acumula la mayor parte del público que lleva en volandas a los corredores en esta corta y agobiantes parte final del recorrido.
Los mejores tiempos de la prueba corresponden a Stian Angermund-Vik que en 2017 marco 34:55 y a Laura Orgué que también en esa edición finalizó en 41:40.  Aunque hay mejores tiempos en el 2015, la prueba no finalizó arriba del todo debido al mal tiempo.
Para este año los dos cabezas de serie estarán en condiciones de rebajar estas marcas. Así en el plano femenino la gran favorita es la francesa Christen Dewalle, actual poseedora del record del mundo (34;44 la Fully 2014). La francesa, tras su sanción de 4 meses por dopaje el pasado año, este año ha vuelto con mucha fuerza y hace escasos días rompió el record del KV Transvulcania ante rivales de la talla de Laura Orgué o la japonesa Yuri Yoshizumi. En el plano masculino los dos grandes favoritos son suizo Pascal Egli, que de la misma forma que la francesa vención en la isla de la palma ante rivales como el propio Stian, Rui Ueda o Aritz Egea. y el reciente campeón de España Oriol Cardona.
Junto al suizo y al catalán destacar al gran orientador Antonio Martinez Pérez, que viene de hacer un pepelón en el Europeo de Orientación y es un fenómeno, al italinao Simone Eydallin, octavo el pasado año en la Copa del Mundo Vertical con un mejor puesto en el KV Face de Bellevarde (5º) y el andorrano Ferran Teixidó, todo un clásico y 10º el pasado año en la Copa del Mundo con victorias en Santa Ana VK (Portugal) y Fuente Dé. Y entre los españoles destacaremos al al campeón de España 2017 Iñigo Láriz, al vizcaino Imanol Goñi y al navarro Mikel Beunza, 2º y 3º en el reciente Campeonato de España de Arredondo, al catalán Marc Sabater y a nuestro buen amigo Toño Algueta.

En el plano femenino la corredora más peligrosas para la francesa, en principio quizá podría ser la  Campeona catalana Gisela Carrión, subcampeona de España en Arredondo también. Asimismo habrá que estar atentos al debut de la joven corredora de Nike Yolanda Martín, así como de la brasileña, olímpica en biatlón, Mika Picin. Mas destacadas. Muy grande también el potencial de la junior Irati Zubizarreta, oro en el mundial del pasado año en Andorra y campeona de España Junior de Carreras Verticales. Mas atletas son la corredora de Berga Claudia Sabata, la madrileña Fátima de Diego, las vascas Aitziber Ibarbia, Nahia Quincoces, Ainhoa Lendinez y Montse Vazquez y la catalana Silvia Leal.

No hay comentarios: