domingo, 20 de mayo de 2018

KV ARREDONDO. CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS VERTICALES.

Este fin de semana nos hemos acercado a la Cordillera Cantábrica, que nos ha recibido con un día estupendo, soleado, magnifico. Un gran día para la celebración del Campeonato de España de Carreras Verticales.
Un recorrido vertical este KV ARRENDODO, muy vertical, vistoso, de hincar los riñones y a medida que se iba ascendiendo mostraba unas vistas espectaculares. La prueba comenzaba con un pequeño recorrido de 4 suaves kilómetros neutralizados entre Arredondo y el puente del Val de Asón. En ese punto los corredores iniciaban el crono por un tramo boscoso, de casi 400+, que desembocaba en una larga y vertical pala herbosa hasta llegar a un pequeño collado que cambian ligeramente la vertiente de ascenso y tras un pequeño descanso acometía con la cima ya cercana y a la vista de los corredores, (si lograban levantar la vista del suelo), los tramos más verticales de la prueba, con una canal final donde casi había que agarrarse hasta con los dientes. Un verdadero muro que daba paso a los últimos metros antes de llegar a la pequeña plataforma que forma la cima del Pico Mosquiteru. (1206 m). Impresionantes y espectaculares las vistas desde esta cima, aunque hoy la ligera neblina ocultaba algo el horizonte y el continuo llegar de corredores a una superficie tan pequeña, aconsejaba comenzar el descenso pronto.
Bastante público también en estos últimos metros de ascenso, facilitado también por el relativamente cómodo acceso desde el puerto de los Machuchos al que se puede llegar con vehículo y que permite a los espectadores llegar tras un par de kilómetros y unos escasos 200 metros de desnivel.
Una gran participación por otra parte, se ha dado cita en este Campeonato, con casi 350 corredores, y muy destacable el número de cadetes y junior, superando los 80, destacando también el alto número de féminas, en particular en la categoría cadete. Y aunque finalmente se haya echado de menos un par de nombres como el de Iñigo Láriz y Antonio Alcalde en la línea de salida, el nivel de los corredores ha sido realmente inmejorable.  Un gran Campeonato de España.
Y curiosamente en una prueba en la que no se podían utilizar los bastones, el ganador, con autoridad ha sido Oriol Cardona, que con el permiso de Kilian Jornet, es actualmente el mejor esquiador de montaña del país. Hoy ha tenido que agachar la cabeza, pero su triunfo ha sido incontestable, rebajando el tiempo del vencedor del pasado año, también campeonato de España, que fue Iñigo Lariz con 35:14. Hoy el tiempo del vencedor ha sido de 34:46. Medio minuto más ha marcado el vasco Imanol Goñi, mientras que la tercera plaza ha sido para el navarro Mikel Beunza.
En chicas también ha sido incontestable la victoria para Oihana Azkorbebeitia, que lleva un inicio de temporada inmaculado, ya que hoy ha protagonizado su victoria número 11 (de 11) del año, incluyendo el campeonato de Euskadi. Habrá que contar con ella para Zegama.  Oihana, en cualquier caso no ha podido con el tiempo que marcó el pasado año Maite Maiora. 42;41 para Oihana y 41:18 para Maite. La segunda plaza ha sido para la Campeona catalana Gisela Carrión que ha marcado 43:28 y la tercera para la vasca María Zorroza parando el crono en 44:04.
Destacar y mucho a los vencedores en categoría juvenil, que han sido Nico Molina (37:59) por escasos 5'' ante Dani Osanz  e Irati Zubizarreta (50:25) y los cadetes Albert Pérez (41:08) y Laia Gonfaus (53:51), mientras que en promesas el triunfo a sido para Iu Escolá (37:29) y Claudia Sabata (47:59).
Los podium para Selecciones Autonómicas han sido para Cantabria como vencedor y que por primera vez sube como selección a un podium de categoría naciona, con Baleares y Asturias escoltándolos en categoría masculina. Mientras la que selección vencedora en féminas ha sido Euskadi, seguida de Asturias y de Castilla y León.

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

CLASIFICACIONES:
1 - Oriol Cardona.......................  34:46
2 - Imanol Goñi.........................   35:15
3 - Mikel Beunza......................   35:54
1 - Oihana Azkorbebeitia..........  42:41
2 - Gisela Carrión......................  43:28
3 - Maria Zorroza.....................    44:04

No hay comentarios: