miércoles, 23 de mayo de 2018

ZEGAMA-AIZKORRI 2018. PREVIA FEMENINA.

Si en la carrera masculina de ZEGAMA-AIZKORRI el nivel de participación es galáctico, la prueba femenina tampoco se queda atrás y como no podía ser de otra forma, muchas de las mejores corredoras del mundo estarán presentes en la línea de salida. Si cada año estamos con la misma canción de la “mejor edición de la historia”. Creo que este año esta premisa se cumple al cien por cien, sobre todo en mujeres.
Son  62 las mujeres que figuran en la lista de inscritas, un once por ciento. Siguen siendo pocas, aunque con las que están, el espectáculo y la calidad están garantizada.
Después de muchos años con los 4:38:19 como tiempo de referencia, o record de la italiana Emanuela Brizio, el pasado año dos mujeres bajaron ese tiempo. Seria Maite Maiora la vencedora con un crono de 4:34:27, mientras que la segunda plaza sería para la italiana Silvia Rampazzo con 4:37:17.
Con 3 corredoras en la línea de salida que ya saben lo que es ganar una ZEGAMA-AIZKORRI, estas serán las corredoras más destacadas de la presente edción:

MAITE MAIORA. Vencedora el pasado año con ese impresionante record de la prueba bajando el crono hasta esos impresionantes 4:34:27. Este año lo tendrá difícil tras el fuerte desgaste del pasado mundial de Penyagolosa.
SILVIA RAMPAZZO: La simpática corredora italiana también protagonizó una  verdadera exhibición el pasado año, llegando a escasos 3’ de la corredora de Mendaro. El pasado año también se proclamo campeona del mundo de larga distancia de la WMRA al vencer Giir di Mont.
SHEILA AVILÉS. Fenomenal 2017 de la catalana, campeona de la Copa del Mundo y un 3º puesto en Zegama. Este año ya lleva unas cuantas victorias, aunque en China (Yading Skyrun), finalizó tercera.
YNGVILD KASPERSEN. La nueva corredora de Adidas Terrex la vimos este año en la media maratón de Barcelona con sus 1:16:08. La noruega fue la vencedora en Zegama 2016.
OIHANA AZKORBEBEITIA: La corredora de Abadiño ha comenzado esta temporada como la pasada, con todo, y son muchos, triunfos hasta la fecha. Con muchas y buenas participaciones en Zegama, subió al pódium en el 2010. El pasado año sería 4ª. Le va muy bien esta prueba y yo, la veo en podium.
MEGAN KIMMEL. La americana fue 2ª en el 2016 y 6ª en el 2017. Megan fue tercera en la S. Francisco 50M clasificatoria para el mundial, aunque renuncio para correr Transvulcania, prueba  en la que finalmente no estuvo presente.
EMELIE FORSBERG: la sueca también sabe lo que es vencer esta prueba, ya que lo hizo en el 2013. Parece que desde su lesión de ligamentos cruzados no esté tan competitiva como anteriormente, pero aun así el pasado año fue la vencedora y con record de la Glen Coe Skyline. Su calidad es enorme, aunque este año no la hemos visto competir.
RUTH CROFT: La neozelandesa fue la vencedora el pasado año del Festival des Templiers, prueba elegida por Francia para la configuración de su Selección de Trail de cara a Penyagolosa.
ELI GORDÓN: La Campeona de España 2017 (Zumaia), finalizó el pasado año en un duodécimo primer puesto con 4:57:55. Sin duda que este año deberá mejorar el puesto y el crono.
INGRID MUTTER: La rumana se proclamó el pasado año Campeona de Europa al vencer en un brillante descenso a un buen plantel de corredoras en la Gorbeia Suzien.
LAURA ORGUE: Parecía que este año iba a estar menos competitiva, pero finalmente se ha animado y ha configurado un calendario ambicioso para este año. La gran especialista en Verticales, es también de lo más competitivo en pruebas hasta 42 km. el pasado año finalizó subcampeona de la Sky Classic en la Copa del Mundo.
IDA NILSON: la sueca llega después de vencer, por tercera vez, la prueba larga de Transvulcania.Vencedora también en California 50M 2017 con un nivelazo y 2ª en Templiers.
HOLLY PAGE: La británica viajera venció la primera prueba de la Copa del Mundo en China (Yading Skyrun), aunque aquí llegará también algo más castigada tras su noveno puesto en el mundial de Penyagolosa.
DENISA DRAGOMIR: Otra rumana dura, que ya venció en Alto Sil el pasado año y este se llevo también la nueva carrera de 42 km.
ANNE LISE ROUSSET: La francesa fue 2ª el pasado año en la Transvulcania y viene de correr la maratón de Paris en 2:51.
MIRA RAI. El pasado año consiguió varios triunfos importantes en los últimos meses del año (Langtau-Ben Nevis y Annapurna). Este año certifica dos segundos puestos tras la china Miao Yao en Hong-Kong 100 y en Yading Skyrun 46km.
VIRGINIA PÉREZ: Subcampeona de España el pasado año, con su segundo puesto en Zumaia. Este año, tras una brillante temporada de cross ha vencido ya en 3 pruebas.
MICHELE MAIER: La alemana venció en la Sierra Zinal 2016 y fue segunda en el 2017. También finalizó 2ª en la Limone Xtrem 2017.
MARIA ZORROZA: La vasca finalizó el domingo pasado tercera en el Campeonato de España Vertical y el pasado año la Zegama la saldo con una 9ª plaza.
UXUE FRAILE: Tras un año sin correr, esperamos ver de nuevo a la gran corredora que es esta Guipuzcoana residente en Navarra.

2 comentarios:

Roke dijo...

Entre noruega y Suecia está mi apuesta, ya veremos

Monrasin dijo...


Yo....apuesto por una Vasca!!!