miércoles, 23 de mayo de 2018

ZEGAMA-AIZKORRI 2018. PREVIA MASCULINA

Stian
A estas alturas la ZEGAMA-AIZKORRI necesita poca presentación.
Sin lugar a dudas una de las carreras por montaña de referencia en el mundo mundial. Por la belleza de su recorrido, por sus 42 km y 2700 metros de desnivel positivo, porque siempre forma parte de la Copa del Mundo. Por que siempre están en la línea de salida algunos de los mejores corredores del mundo. Y sobre todo por la gente, por su público, porque en ninguna prueba de estas características se vive la carrera como en Zegama. Son cientos, miles, las personas apostadas en determinados puntos del recorrido. Otzaurte, Santi Spiritu, la cima del Aizkorri, Urbia, Andraitz se han convertido ya en nombres míticos dentro de este gran espectáculo que es Zegama.
El pasado año fue una edición especial, el terreno se encontraba en perfectas condiciones y los corredores volaron. Volaron y destrozaron los records existentes. Así el noruego Stian Angermund bajo el crono a unos increibles 3 h. 45 m. 08 s. Y nuestra Maite Maiora llogó a meta en unas estratosféricas 4 horas, 34 minutos y 27 segundos.
Este año, de nuevo, el nivel será de lo mejorcito, recordando que la prueba será también la que de inicio al nuevo circuito de Salomón, el GOLDEN TRAIL SERIES.
Buceemos un poquito en la lista de inscritos:
STIAN ANGERMUND-VIK. El Noruego el año pasado destrozo en record de la prueba con sus 3:45:27. Será el máximo favorito sin duda, parece que llega muy bien a Zegama.
MARC LAUENSTEIN. Destacadísimo historial de este corredor de orientación suizo, con enormes éxitos en las carreras por montaña también. Dos participaciones en Zegama y dos pódiums, 2º en 2016 y 3º en 2017.
ARITZ EGEA. Con permiso del gran Jokin Lizeaga, actualmente quizá sea el más destacado de los corredores vascos. Sus últimas participaciones en Zegama han sido dos cuartos puestos y un abandono por hipotermia en el 2016, cuando se encontraba delante en esa épica edición. Esos cuartos puestos en el 2015 (3:50) y 2017 (3:55), hablan por sí solo de su potencial. Le falta ese soñado pódium que tan cerca ha tenido. Parece que también llega muy fuerte. Fenomenal su triunfo en Reventón Trail.
Ismail
RUY UEDA: Al japonés le destacaremos un 3º puesto en la CCC 2016. Y hace escasos días sería 3º en el KV de Transvulcania y 2ª en la Media Maratón tras Stian. En la pasada edición aguantó con la cabeza hasta el Aizkorri finalizando la prueba en octava posición.
ADRIEN MICHAUD: 8º en 2016 acaba de finalizar en el puesto 19 en el Mundial de Penyagolosa.
ANDREU SIMÓN. No nos cansamos de alabar la gran calidad del corredor catalán. Este año ha vencido todo lo disputado con 3 pruebas de la Copa de España entre ellas. Muchas ganas de verlo en una prueba de un gran nivel internacional como es Zegama.
SAGE CANADY. Uno de los corredores yanquis más conocidos en Europa con sus participaciones en la Transvulcania y sus duelos con Luis Alberto. Un corredor muy rápido, aunque acaba de finalizar la maratón de Copenhague (13 de mayo) con un tiempo muy discreto para el (2:23:35). Del pasado año destacamos su victoria en Lake Sonoma y su tercer puesto en Speedgoat 50k
THIBAUT BARONIAN: El francés protagonizó una gran carrera en el Reventón Trail, finalizando en 2ª posición tras Artiz Egea.
REMI BONNET: En el 2015, con apenas 20 años, parecía que iba a revolucionar el Trail. En el 2016 debuto en  Zegama, aunque con más expectativas que resultados. El pasado año fue el vencedor de la Pikes Peak Marathon.
BARTLOMIEJ PRZEDWOJEWSKI: El 3 veces campeón polaco de Skyrunning, bombero de profesión, apareció hace escasas fechas en la Kilimón con una verdadera exhibición en su presentación en España. Record de la prueba llegando 4' antes que el mismísimo Marco De Gasperi.
FRANCOIS GONON: El veterano corredor francés es también otro fenómeno de la Orientación, en el 2014 consiguió un 4º puesto en Sierra Zinal.
ALEXIS SÉVENNEC: Gran corredor de esquí de montaña también, el francés de Morzine Avoriaz fue 3ª el pasado año en la durisima Glen Coe Skyline y 4º en el Trofeo Kima 2016. El pasado año firmo un 7º lugar en Zegama (4:00:28).
Andreu
PASCAL EGLI: El Suizo parece que también corre el viernes el KV. Vencedor en la misma modalidad en Transvulcania y 4ª en la Media Maratón. Le anotamos un 4º puesto en la durisima carrera de Tromso en 2015 y Li
MIGUEL CABALLERO: Estaba en forma el gran corredor madrileño a principio de la temporada de esquí, pero una inoportuna lesión le aparto de la competición. Vuelve en Zegama.
ANTONIO ALCALDE: Joven corredor madrileño de lo mejorcito en esqui de montaña y que se prodiga poco en carreras. El pasado año fue 2º en el Cross de la Cuerda Larga, en la Olla de Nuria y en la Pedriza y venció en la Media Maratón del Mulleres.
PERE RULLÁN: El 2015 fue su año, con ese tercer puesto en Zegama con un tiempazo de 3:52. Este año comenzó bien proclamándose campeón de Cataluña de KV y venciendo en el Trail Pastores de Portudera, aunque un esguince en el tobillo lo ha tenido parado.
MAX KING: Ya estuvo el rápido americano en Zegama en el 2012, donde se quedo con un puesto 16 y un modesto 4:24.  Vencedor el pasado año en la prestigiosa Chuckanut 50k, y segundo tras D'Haene en la Maxi Race Annency.
SANTIAGO MEZQUITA: No tuvo suerte en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa el Zamorano. Campeón de la Copa de España 2017.
EUGENI GIL. Preciosa el duelo que viviemos hace escasas semanas en la Panxampla entre Eugeni y Andreu Simón. El catalán ya finalizó 6º el pasado año en la Copa del mundo con victoria en la Buff Epic y 2º en la Matterhorn Ultraks.
KIRIL NIKOLOV. 5º puesto para el Búlgaro en la Copa del Mundo 2017, con un destacable 3º puesto en la Olimpus Marathon.
Marc Lauenstein
ISMAIL RAZGA: No ha comenzado muy fuerte esta temporada el marroquí de Bilbao, aunque hace escasas fechas se llevo el triunfo en la Trail Rae Otañes. Un 6º puesto en el 2016 y 10º en el 2017 son sus credenciales para Zegama.
HASSAN AIT CHAOU: Tampoco parece que el otro marroquí/vasco haya comenzado muy fuerte la temporada con su séptima posición en el Campeonato Vasco en Aloña. Su mejor participación en Zegama se remonta al 2013 con un 8º lugar.

Y más corredores destacados son el alemán Florian Reichert, Javi Domínguez, el francés Anthony Cottier, DavidPrades, Iban Letamendi, Xavi Macias, Aritz Kortabarria, Francesc Solé, Manuel Anguita, Sebas Sánchez, Ion Azpiroz, Fernando Arca, Julen Martínez, el rumano Gyorgy Szabolcs-Istvan, el colombiano Wilian Rodriguez, el polaco Marcin Rzeszótko y el alemán Andreas Schindler

3 comentarios:

Zorriyo dijo...

Hola Ramón, Luis no corre al final?

Monrasin dijo...

Parece que no.

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Y remi bonet? Hace tres años fue la sorpresa de final de temporada, le puso nervioso a Kilian... vino a zegama al año siguiente y pincho... y no se le ha visto al nivel del 2016