martes, 1 de mayo de 2018

CURSA PANXAMPLA 2018. LA PREVIA

Este próximo fin de semana nos iremos de nuevo a Tarragona. Un pequeño pueblo al sur de la provincia y a los pies del majestuoso Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceite, Alfara de Carlos, será quien presente sus bonitos paisajes a un buen número de corredores venidos de todo el ámbito de la geografía nacional. Hasta allí llega la Copa de España tanto en línea como vertical.
Será el sábado 5 de mayo la fecha que dará salida a la primera carrera de la Copa de España de Carreras Verticales. Tras el KV PANXAMPLA el circuito seguirá con  el KV de Roquetes, muy cerquita por cierto de este, la VILALLER VERTICAL RACE en Lérida y finalizará en el bonito y espectacular KVF de CANFRANC. Todos ellos sobrepasan los 1000 metros positivos. Todos menos precisamente este que da una distancia de 5,1 km para 920 m. de desnivel positivo.
El KV PANXANPLA comenzará a las 11 de la mañana del sábado, con salida de los corredores cada 30". La salida será en Alfare a 296 m y la llegada en el alto de L’Espina de 1165 m.  Espectaculares serán las vistas desde este punto tan cercano a la frontera aragonesa, con el pueblo Paüls abajo, a un lado, Alfare a otro y las imponentes Rocas de Benet justo enfrente.
Los vencedores del pasado año fueron Pol Vilá (42:09) y Marta Martinez (59:51), este año los tiempos seguro que caerán unos cuantos minutos. 

CURSA PANXAMPLA. El domingo a las 7 de la mañana se dará la salida a esta durísima prueba, tercera de la Copa de España tras el Trail Cara los Tajos y la CxM Garganta de los Infiernos. Magnifica, montañera, técnica, durísima esta prueba de 39 km y 3000 metros de desnivel positivo, con una altura mínima en Alfare de 296 m y máxima en el punto más alto de la provincia de Tarragona, la cima del Monte Caro de 1447 m.  Una prueba que transcurre íntegramente por el Parque Natural de los Puertos, del que no nos cansamos de realzar su belleza.  Profundos barrancos y cimas con unas vistas increíbles tanto del macizo como del Delta del Ebro, zonas con una vegetación exuberante y otras peladas y rocosas duramente castigadas por el viento. Un recorrido que tiene que gustar mucho, sí o sí!
La prueba JUNIOR  y también la de INVIDENTES, tendrá un recorrido de 18,5 km , 1120 m de desnivel positivo y casi 1900 metros de desnivel negativo, con salida a las 10 de la mañana en el km 19 aproximadamente de la carrera absoluta. A partir de allí será el mismo recorrido.
La prueba CADETE será de  10,4 km y 705 metros de desnivel positivo. Será también coincidente con los últimos kilómetros de la carrera absoluta y saldrá a las 11 de la mañana de los Chorros del Toscá.
Asimismo se podrá disfrutar de una MARCHA circular de 10 km y 670 + con salida a las 9 de la mañana del SABADO día 5, desde Alfara.
Y por último también se podrá disputar la prueba en la modalidad POR RELEVOS. 2 corredores con el cambio de relevo en el km 20, coincidiendo con el avituallamiento 6, en el Pous de la Neu 

En cuanto a la participación comenzaremos por los CADETES, donde estarán el extremeño David Gil, el valenciano Abderrahim Hanzaze y el jovencísimo aragones Alvaro   Osanz (que clase la suya!), mientras en chicas de nuevo se podrá ver la gran calidad de la vasca Ane Iturria, juntamente con la andaluza Carolina Peula y  la valenciana Laia Mateu.
JUNIORS. Destacar, como no, al gran Nico Molina, un verdadero fenómeno este andaluz. Junto a Nico también estará otro andaluz como es Álvaro Gómez, el aragonés Dani Osan, y el catalán Dani Castillo. En chicas allí estará la andaluza ganadora ya de las dos pruebas anteriores Beatriz Sánchez,  así como la madrileña Ángeles Diez.
 
ABSOLUTOS. Lidera la lista de favoritos el actual líder y sin lugar a dudas uno de los corredores españoles con más calidad y futuro. Es el catalán Andreu Simón, que ya venció las dos pruebas anteriores. Junto a él destacaremos a Eugeni Gil, vencedor en Iglesuela del Cid, al australiana de L’Sportiva Aaron Knight  a los vascos Asier Larruzea, Julen Martinez y Xavi Macias, e Iban Letamendi, al valenciano Miguel Angel Sánchez Cebrián, al cantabro Borja Fernandez, al gallego Elpidio Gómez, al aragones Luis Najes, al andorrano Oscar Casal que ya sabe lo que es vencer en esta prueba y entre los catalanes, además de a Andreu destacar  al campeón de Cataluña 2017 David Adán, a Abel Carretero, Jonatán Cuesta, Ramón Curto y Lhoussain Abaghad.
Y en mujeres aunque vemos inscritas a una de las mujeres con más calidad del panorama nacional como es Paula Cabrerizo, habrá que poner entre comillas su participación. Las que sí estarán son la balear, ex futbolista y que cada vez lo hace mejor en la montaña, Bel Calero. Más destacadas son la conquense Beatriz Real, la extremeña Andrea Gil, las valencianas Ana Tauste y Lluna Beltran, las vascas Aitziber Ibarbia, Sandra Sevillano y Mayi Mujika, la catalana Ingrid Ruiz y la reciente campeona aragonesa, la incombustible Pilar Prades, y su compañera de selección Begoña Mota, así como a la campeona de la Copa Andaluza 2017 Sonia Vizcaino.
En la  PRUEBA VERTICAL, con la participación de mas de 100 corredores, destacaremos entre los junior a Dani Castillo, a la campeona de España y Mundial, la vasca Irati Zubizarreta, y a la campeona de la copa de España Yaiza Miñana.
En la prueba absoluta estará el australiano Aaron Knight Tampoco faltará un hombre de la talla de Agustí Roc. Mas corredores son el David Prades que viene del ganar el vertical de L'Esquella, el campeón aragonés Fran Naval, su compañero Toño Algueta,  a los locales Lluisma Más, Pol Vila,  y Albert Giné, Jonathan Mora, los baleares Joan Navarr y Manu Rullan, o el incombustible veterano Fernando Borrajo.
En chicas destacaremos a la catalana a la doble campeona catalana  (2017 y 2018), Gisela Carrión, a Silvia Leal y a Silvia Zuñiga.

No hay comentarios: