martes, 20 de marzo de 2018

UT LLASTRES 2018. LA PREVIA.

Ion Azpiroz
Una prueba, una propuesta, una Ultra de 3 días que ya ha triunfado antes de celebrarse. Y es que desde hace meses El Centre Excursionista Serres del Mestral, están trabajando duro para que todo salga perfecto en esta primera edición. Y como no, hay que nombrar a Marc Fernández, cabeza visible de estos Mestraleros, que está bombardeando las redes hablando maravillas tanto de la Serra del Mestral como de esta nueva propuesta, que entra fuerte en el calendario llamada ULTRA TRAIL LLASTRES.
Conocemos mucho las Serras del Mestral y también conocemos mucho a la gente del CE Serras del Mestral, ya que desde hace años somos asiduos tanto a la Vandekames, como a la Cursa de la Portella, pruebas organizadas por estos amigos. Y si volvemos cada año es porque estamos encantados, tanto de la belleza de estas montañas tan próximas al mar, como del cariño y del buen hacer de la organización.
Con estas bases estamos totalmente seguros que esta nueva propuesta de la UT LLASTRES finalizará con un éxito tremendo.
Silvia Trigueros
El alma de la UT LLASTRES será precisamente eso, la Ultra, que es la suma de las pruebas del  viernes, sábado y de la Cursa Clássica del domingo. Las pruebas también se pueden hacer individualmente y el propio domingo las propuestas serán varias. En resumen docenas de kilómetros por la Sierra de Mestral, un terreno duro, técnico, lleno de barrancos y crestas, zonas boscosas y zonas despejadas muy castigadas por el viento. En general el tiempo suele ser muy bueno, aunque el calor y la humedad es una posibilidad con la que siempre hay que contar en esa zona. De la misma forma que de las vistas, realmente privilegiadas, con el Mediterráneo siempre a su lado.
Este será el programa de este largo fin de semana que aglutinará a más de 650 corredores y que tendrá como centro neurálgico la Playa de la Almadrava y el Camping LA MASIA situado al lado mismo de esta bonita playa. Recordar que las pruebas de sábado y domingo son lineales y por tanto habrá un servicio de autobuses para transportar a los corredores. Serán entre 15 y 20' de viaje entre la playa y Vandellos y viceversa. 

Viernes 23.  A las 21 horas se dará la salida a la primera prueba, la NOCTURNA ALMADRAVA. Un recorrido de 17 km; 430+ y 636- que unirá Vandellón con la playa de la Almadrava. Recorrido poco técnico y nocturno que prácticamente en 3 km salva el desnivel positivo y después de un tramo por la zona más alta, finalizar los últimos 15 km en suave descenso hasta la playa. Este recorrido es la recuperación de una antigua tradición, cuando los habitantes de Vandellós bajaban a la playa siguiendo este sendero. Recordar también que en la tarde el viernes habrá una charla de Nutrición y Alimentación para para deportistas.

Oscar Plasin
Sábado 24. 7 de la mañana. Salida de la LLASTRES.  Casi nada, 50 km por delante con 4000+ y 3800-, y eso que en los 7 primeros escasamente se salva desnivel. La jornada será muy dura para los más de 200 corredores que estarán en la liea de salida. Una vez en meta y tras la comida (de algunos, otros seguirán por las montañas aún), habrá un par de exhibiciones caninas de Agility y Disc Dog y como seguro que la mayoría no sabéis de que se trata, toca buscarlo en google, como lo he hecho yo. También habrá una exhibición de belleza canina y una prueba de canicross. 

Domingo 25. A las 8;30, (Atención al cambio de hora), desde L’Hospitalet del Infant, será la salida de la CURSA CLASSICA DE LA PORTELLA. Será ya la 9ª edición de esta prueba de 24 km y 1500 metros de desnivel positivo.  A este recorrido le seguirán posteriormente la PORTELLA EXPRESS de 17 km y 1000+ y la CAMINADA EXPRRESS de 10 km y 410+ .
Intenso, muy intenso será este fin de semana.

Tati Orquiola
Y vayamos con los corredores más destacados, que hay unos cuantos, sobre todo en la prueba Ultra, con grandes corredores catalanes inscritos en ella, aunque para llevarse este primer triunfo yo destacaría por encima a dos corredores y dos corredoras vascas como máximos favoritos. Son Ion Azpiroz, Imanol Aleson,  Silvia Trigueros y Elena Calvillo. Ion fue 4ª el pasado año en la prestigiosa TDS, además de vencer el Trail des Citadelles o haber bajado de 25 horas en la UTMB 2016, con un magnifico decimocuarto puesto. De  Imanol Aleson, un corredor incombustible con innumerables triunfos en su haber podemos destacar sus 3 victorias en la Ehunmilak (2010, 2013 y 2015).  Silvia Trigueros por su parte el pasado año fue la vencedora de la Ehummilak, así como de las Basque Ultra Trail Series, donde venció en las 3 primeras pruebas, también fue la Campeona de España de Ultra Trail 2014 y ha vencido en 3 ocaciones la Ehunmilak (2014, 2016 y 2017) así como otras 3 su hermana pequeña la G2 de 88 km (2012, 2013 y 2015) y también fué subcampeona del Tor des Geants en el 2017. Elena Calvillo por su parte es una habitual de la zona y el pasado año finalizó segunda en la Ehunmilak tras Silvia, también fue la vencedora de la Rioja Ultra Trail con el mismo formato que Llastres.
Elena Calvillo.
Veamos quien les puede dar guerra a la armada vasca. En chicas, destacaremos en primer lugar a la incombustible Marta Batalla, vencedora el pasado año del Trail del Bisaura y de la UT Costa Dourada. Muy fuerte también Mayte Colmenarejo, aunque veremos cómo responde a este reto nuevo para ella. Más chicas son Tati Orquiola, M. Eugenia Munté, Elena Ferreras, Genma Avelli e Isabel Pelegrina.
En cuanto a chicos, estos serán los que intentarán que los vascos no se lleven esta primera edición. Emili Rafecas, vencedor de la última edición de la Ultra de Xerta, Albert Gine, Aleix Toda, Albert Vilardell, David Arredondo, Alberto Pérez Valero, Jordi Pamies, Israel Mercader y nuestro amigo de Peña Guara Oscar Plasin, el hombre que hizó la GR11 en 11 días. 

Destacar también en la prueba Clásica del domingo la presencia de Mesi Arcos entre las chicas y de Lluisma Más, Senen Escodá y Kai langel, sin duda firmes candidatos a la victoria de la prueba.

No hay comentarios: