jueves, 15 de marzo de 2018

TRAIL CARA LOS TAJOS. COPA DE ESPAÑA 2018. LA PREVIA.

Paula Cabrerizo
El 25 de marzo comenzará la Copa de España 2018. El lugar Alhaurín el Grande en Málaga y la prueba el TRAIL CARALOS TAJOS.
Serán 32 km con 2150 metros de desnivel positivo que transcurren por la Sierra de Mijas, con una altitud mínima de 223 m (Polideportivo Municipal) y 1120 m (cumbre del Pico  de Mijas - La Bola).  La salida a las 8:30 de la mañana de ese 25 de marzo. Atentos entonces al cambio de hora que se produce esa misma noche.  El 80% de la prueba transcurre por senderos de los cuales el 46 % son por la Gran Senda de Málaga.  615 corredores en la prueba reina  e inscripciones agotadas desde hace ya unos meses.
El pasado año los vencedores de la prueba fueron Zaid Ait Melek (3:00:21 y Genma Arenas (3:58:00).
Andreu Simón
Este año la Copa de España constará de 5 pruebas, por lo que hay que recordar este punto del REGLAMENTO FEDME  "En los casos en que la Copa de España de Carreras en línea por montaña tenga 5 ó 6  pruebas, se sumarán los 4 mejores resultados obtenidos".
Recordamos el calendario de la Copa 2018:
25 marzo.......  TRAIL CARA LOS TAJOS (Alhaurin el Grande/Málaga).  32 km; 2220+
15 abril........... CxM GARGANTA DE LOS INFIERNOS (Jerte/Cáceres).  27 km; 1500+
6 mayo............ CURSA PANXAMPLA (Alfare de Carles/Tarrragona).  36 km y 3000+
24 junio….......  ZUMAIA FLYSCH TRAIL. (Zumaia/Guipuzcoa).  42km;  2250+
5 agosto..........  CxM VISTABELLA. (Vistabella/Castellon). 28 km; 1500+.

Zaid Ait Malek
Y recordamos también los diferentes vencedores de la Copa 2017, destacando que la FEDME también apoya las  categorias bases con distancias más cortas en las diferentess pruebas.:
En Categoria CADETE (15, 16 y 17 años), los vencedores serían el andaluz Nico Molina y la valenciana Laia Mateu, ambos con una superioridad absoluta al haber vencido las 5 carreras en las que participaron.
En categoría JUNIOR (18, 19 y 20 años), los dos títulos se fueron a Aragón. Fueron Yaiza Miñana y Daniel Osanz los ganadores. Este año ambos, además de competir con la Selección Aragonesa, también lo harán con el equipo Adidas Terrex.
En Categoría SENIOR, aunque a mí me gusta más llamarla ABSOLUTA, puesto que puntuan todos los mayores de 21 años, los vencedores serían Santiago Mezquita y Eva Bernat,
Silvia Puigarnau
En la Sub categoria PROMESAS (21, 22 y 23 años), los vencedores fueron Marta Maroto y Facha Delal, este último con 6 victorias de 6.
En Veteranos A, (entre 40 y 50 años), los titulos serían para el propio Santiago Mezquita y Mónica Diaz.
Y en Veteranos B, (mayores de 51 años), títulos para Ana Maria Media y Antonio Ruiz.  
Y vayamos ya con los corredores más importantes que estarán en Alhaurin buscando puntos de cara al título 2018:
Me gustaría comenzar con los CADETES, recorrido "Tajitos" de 13 km y 900+, con muy buena participación y nombres que en breve comenzarán a sonar mucho. Nombrar al hermano de Dani Osanz, Alvaro. Y en chicas veremos como se desemvuelve la campeonisima del pasado año Laia Mateu antes las hermanas Anne e Irene Iturria.
Alvaro Osanz
En JUNIORS, recorrido "A'Tajos" de 18 km y 1200+, mas o menos lo mismo que el pasado año. La campeona Yaiza Miñana tendrá en Alba Valladares y Angeles Dies unas duras rivales. En chicos destacaremos al aragones Daniel Osanz, al andaluz Mohamed Lamin, al catalán Dani Castillo y al extremeño Alvaro García o al Balear Salvador Binimelis.
Y en ABSOLUTOS, un nivelazo. este año parece que tanto las selecciones autonómicas, como muchos corredores apuestan por la Copa de España. Y es muy destacalble la vuelta a la Copa de la Selección de Euskadi de la mano de Iban Letamendi. Y aunque la Selección Catalana sigue sin acudir como tal, si que habrá un gran número de grandes corredores catalanes en esta prueba.
Ane Iturria
En mujeres comenzaremos destacando a la que en mi opinión es la máxima favorita, a pesar de llevar dos años desaparecida. Ya volvio hace unas semanas con un 6º puesto absoluto en la Trebol Trail. Es la madrileña Paula Cabrerizo. Aunque no lo va a tener nada fácil ante la Salomón Eli Gordón o Mercedes Pila. Más corredoras importantes son Silvia Puigarnau, Beatriz Real,  Aitziber Ibarbia, Sandra Sevillano, Isabel Calero, Ana Tauste, Ingrid Ruiz, o Lluna Beltrán.
En chicos el listado es grande y dificil comenzar por alguien como favorito, así que la presión será para el campeón del año pasado Santiago Mezquita. Pero allí estarán también Dani García, el campeón catalán Andreu Simón, Zaid Ait Malek, Dani Roman, Ander Iñarra, Pere Aurell, Ivan Ortiz, Xavi Macias, M. Angel Sánchez Cebrian, Julen Martinez, Manuel Anguita, Carlos García, Jacob Gutierrez y Albert Ferrer entre muchos otros.

No hay comentarios: