domingo, 4 de marzo de 2018

TRAVESÍA CLUB PIRINEOS. BALNEARIO DE PANTICOSA.

Tremendo el esfuerzo que ha tenido que hacer el Club Pirineos de Zaragoza para sacar adelante esta prueba en el entorno del Balneario de Panticosa. Un Balneario de Panticosa, al igual que todo el Pirineo cargado de nieve como pocas veces se ve, y con un riesgo de aludes realmente extremo.
De esta manera se tuvo que anular el paso por la zona de los Ibones de Ordicuso, Arnales y Bachimaña, para optar por un recorrido de seguridad, prácticamente todo por bosque hasta los 2300 m. de altitud para sacar un recorrido que un par de vueltas sacaba en torno a los 21 km y 1300+.
El Balneario recibió al entorno de 100 corredores con una bonita nevada que acompañaría a estos prácticamente durante toda la prueba, con una traza de ascenso fenomenalmente marcada entre pinos y una zona algo más despejada en la zona más alta, con poca visibilidad, pero sin ningún problema para ascender. El descenso, también por bosque, sin ser difícil, era realmente delicado, con una nieve en un perfecto estado, pero con una traza muy estrecha entre cientos de pinos, y palas bastante verticales. Realmente había que bajar con una concentración extrema a riesgo de terminar contra algún pino.
En el plano masculino la prueba no se decidió hasta los últimos metros, con una última transición en el mismo Balneario. Cuatro eran los corredores que estaban luchando por la victoria, realizacon toda la prueba juntos. Y si Javier Martin había tomado una ligera ventaja en el último descenso, un palo roto le privo de esa ventaja dándole el triunfo en los últimos metros a Noel Burgos, dejando el tercer puesto para Manu Merillas y algo más rezagado entraría Toni Blanco también con problemas con los esquís.
Y en el plano femenino seria Mónica Sáez la que tomaría ventaja en el primer ascenso, pero una ventaja neutralizada por Isabel Montañes en el descenso. Al Segundo descenso llegaría la corredora de la Selección Aragonesa, Isabel Montañes, con un par de minutos de margen sobre Mónica, una ventaja que hubiera sido definitiva, pero la mala suerte le jugo una mala pasada y una caída, con un fuerte choque contra un pino la obligo a abandonar la prueba dejando el triunfo en manos de Mónica con una distancia considerable sobre la madrileña Fatima de Diego y la asturiana Claudia Gutiérrez,  que entrarían prácticamente juntas en meta.
Finalmente la lesión de la corredora aragonesa quedaría en un fuerte susto, aunque con múltiples magulladuras, pero sin ninguna gravedad. Pronta recuperación para ella. 
La prueba era la última de la Copa de España en linea así como también servía para decidir los Campeones de Aragón. 
La anécdota final seria que finalizando la entrega de premios, se comunico que el Balneario permanecería cerrado por motivos de seguridad, en un principio hasta las 4 de la tarde. Se cumplió también esa previsión y pasados unos minutos de esa hora todos pudimos abandonar la zona.
Nacho Cabal (Seleccionador Aragonés):  "Hoy en el Balneario las condiciones no fueron las mejores, mucha nieve con un riesgo alto de aludes. Aún así la organización saco una carrera de 10, todo montaña, huella de las q pocas veces vemos, profunda, por bosques, y con una bajada q nada tenía que envidiar a la Pierra Menta. Mucha nieve, polvo, con carriles estrechos, rápidos, tubos agonicos entre los pinos, bañeras que te hacían no perder la concentración ni un segundo. Al final 2 vueltas q salió al final unos 1200 +"


FOTOS

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES:
1 - Noel Burgos.................  1:33:02
2 - Javier Martín................  1:33:19
3 - Manuel Merillas...........  1:33:39
1 - Mónica Sáez.................  2:05:29
2 - Fátima de Diego..........   2:16:06
3 - Claudia Gutierrez........   2:16:09

No hay comentarios: