martes, 6 de marzo de 2018

THE TRAIL ZONE y OPEN TRAIL RACES

Xevi Guinovart es el director de este proyecto llamado THE TRAIL ZONE, así como del OPEN TRAIL RACES. Un hombre con una experiencia amplia y demostrada en el mundo de las carreras por montaña, que formo parte de  la Selección Catalana en sus inicios, llegando a proclamarse Campeón del Mundo por equipos allá por el 2005 y 2006 y por otra parte es el director técnico de la prestigiosa VALLDE RIBES XS.
Desde el año 2014, Xevi y su equipo se están dedicando a la creación de centros de Trail a los que han dado el nombre de THE TRAIL ZONE. Un lugar de promoción del turismo deportivo de montaña, para dar visibilidad no solamente a sus centros, sino también a otros ya existentes que deseen tener más visibilidad utilizando la interacción entre las diferentes zonas.
Un centro de Trail, o una zona o estación de trail es un lugar donde podemos encontrar diferentes circuitos creados para la practica del Trail Running.
De momento THE TRAIL ZONE dispone de 5 zonas con estas características, 3 de ellas en Girona, una en Lleida y una última en Barcelona.  Todas ellas disponen de varios circuitos de diferentes características, longitudes o durezas,  clasificados en SDT (Cortos),  MDT (Media distancia), LDT (Larga distancia) y VT (Vertical Trail). Se esta trabajando por otra parte, en la incorporación  alguna zona de Euskadi y en breve se incrementará con La Sénia (Terras de l'Ebre) y Ripoll (Girona). De momento estas son las zonas:

- CAMPDEVANOL: Situado a 738 m de altitud, cuenta con algo más de 3000 habitanes y estaá situado en la comarca del Ripollés, en la provincia de Girona ofrece rutas hasta los 2000 metros de altitud. Su variedad de terreno permite entrenar en cualquier época del año en sus circuitos, que se reparten por la Serra Cavallera, Serra de Montgrony y Serra de Rasos de Tubau. Incluyen también circuitos de BTT y ciclismo en ruta.​ En febrero se celebra la HIVERNAL DE CAMPDEVANOL en su territorio.

- CANYELLES: Pueblo de Barcelona, situado en la comarca del Garraf y a caballo entre 3 parques naturales, como son el propio Garraf, el Parque Foix y el Parque de Olèrdola. Se encuentra a escasos 30 minutos de Barcelona y 40 de Tarragona. Aquí la altitud es más baja puesto que el pueblo esta situado a 140 metros, mientras que las máximas altitudes se situan en torno a los 500 metros. Recorridos más rompepiernas, con tramos técnicos y grandes vistas, que van desde el Mediterráneo, al Pirineo, pasando por Montserrat. ​Un buen enclave para esquivar el frío y la nieve en invierno.​

- ENCAMP: Situado en Andorra, a 1240 m de altitud. Andorra es un verdadero paraíso para la practica del trail running, así como del senderismo, por algo es el País de los Pirineos. Rutas que van desde los 1000 hasta los casi 3000 metros, combinándolas también con una gran oferta de ocio, tiendas y una muy amplia oferta hostelera.
Cuenta con unas magníficas instalaciones deportivas en Pas de la Casa, a 2000m de altura, dónde es posible realizar estancias en altura y utilizar los recorridos que salen des de allí para entrenar.​

- RIALP: Situado en el pirineo Leridano y a 725 m. Románico, cultura y tradición montañesa se dan la mano en Rial, que por otra parte ofrece una ultra de las mejores valoradas de Cataluña, como es la Rialp-Matxicots. Espectacular el entorno del territorio histórico del Pallars, otro paraíso para correr por el monte, con altitudes que rozan los 3000 metros con poco más de 500 habitantes repartidos por diferentes núcleos, que tratan al visitante como de la familía.

- VALL DE RIBES: Con Ribes de Freser (912 m), como población más importante, comprende también los municipios de Queralbs, Toses, Planoles, Pardines y Campelles, así como el Santuario de Nuria. Con esto prácticamente queda poco de decir de este otro paraíso para correr por el monte en esta zona del Pirineo Gironí. Pruebas como las Vall de Ribes XS, la Olla de Nuria, L'Esquellade Pardines, Batega al Bac, Entrevalls, hablan, cualquiera de ellas, de la extrema bellaza de la zona, que tiene en la cima del Puigmal (2910 m) su punto más elevado.

En la página WEB está toda la información de cada uno de los circuitos, distancias, desniveles y tracks para poder descargarlos, así como una amplísima descripción de cada ruta. También es posible en todas las zonas, la utilización de zonas deportivas y vesturrios, poniendose en contacto con la Oficina de Turismo o bien a través de la web, así como fotografías ordenadas por orden de seguimiento del track.​

OPEN TRAIL RACES. Básicamente consiste en poder correr una carrera, un circuito, cualquier día del año. Para ello solo hace falta registrarse y activar el bluetooth en el móvil. A partir de allí y a la señal de Go! comienza la carrera, pasando por diferentes check point, donde se podrán ver las diferencias con el primero de la general y con el primero de la categoría.  Una vez finalizado el recorrido, ya se verá el tiempo en la clasificación del Open Trail Races. ​ Se realiza seguimiento "live" desde la web. No es necesario el uso de datos, por lo que lo podemos utilizar sin problemas en paises sin acuerdos de roaming.​

No hay comentarios: