lunes, 19 de febrero de 2018

TRANSGRANCANARIA 2018. LA PREVIA.

Una de las pruebas ultras más populares y prestigiosas del calendario nacional es la TRANSGRANCANARIA. Y una prueba que llega muy pronto, ya que este año será  del 21 al 25 de febrero.
La Transgrancanaria, que este año celebrará ya su decimonovena edición, se disputa, como bien dice su propio nombre, en la Isla de Gran Canaria. Aglutinando hasta 6 distancias y convocará cerca de 4000 corredores, de los cuales la mitad son extranjeros.
Este es el programa y estas son las carreras:

TRANS 360º
Miercoles 21 de febrero, 9.00 horas con un recorrido Maspalomas-Maspalomas que saca 265 km y 12000+. Para los amantes de estar varios días por el monte, prácticamente en total autosuficiencia, con alguna base de vida y sin balizar. El pasado año los ganadores fueron  P. Kienlz y Luca Papi (56 h. 58') y Anne Marie Gros (65:30).  Para este año, entre los 70 inscritos repetiran los italianos Kienzl y Luca Papi, así como el bulgaro Andrey Gridin y el irlandés Eoin Keith. Finalmente y aunque anunciado, no estará Oscar Pérez.  Mientras que en chicas repite Anne Marie Gros

TRANSGRANCANARIA 125.
Viernes 23 de febrero, 23:00 horas. La prueba reina, tras 4 años saliendo desde Agaete, regresa a Las Palmas de Gran Canaria, concretamente a la Playa de las Canteras.  Desde allí 125 km y 7500+ hasta Maspalomas, al otro lado de la isla.
Algo más de 1000 corredores que lucharán por esta prueba, 3ª del circuito Ultra Trail World Tour (SARIES) y de la Spain Ultra Cup, con nombres muy importantes entre ellos.  El pasado año los vencedores fueron Pau Capell  (13:21) y Azara García (16:25). ESte año de nuevo habrá una gran competencia, con Pau Capell dispuesto a revalidar título, estos serán sus principales rivales. Cristofer Clemente, Jose Lutzardo, Felipe Artigue, Jon Aizpuru y Gerard Morales entre los nacionales al que acompañaran un buen elenco internacional, con los yankis Mario Mendoza y Tim Tollefson, los franceses Aurélien Collet y Maxime Cazajous, el italiano Daniel Jung, el nepali Sangé Sherpa, el ruso Dimitri Mityaev el peruano Remigio Huaman, el portugues Armando Teixeira, el polaco Pawel Dybek y el británico Casey Morgan.
En mujeres calidad a destajo tambien con la francesa Caroline Chaverot y la suiza Andrea Huser  a la cabeza. Mas chicas las  italianas Cristiana Follador, Lisa Borzani y Francesca Canepa, la rusa Ekaterina Mityaeva, la francesa Emilie Lecomte, las brasileñas Fernanda Maciel y Manuela Vilaseca, la suiza Denisa Zimmermann, la yanki Alicia Hudelson, la polaca Magdalena Laczak, la argentina Adriana Vargas, (La Flaca Vargas). Y mucho cuidado con esta otra francesa Jocelyne Pauly, que el pasado año vencio en el Grand Raid des Pyrenees, en Citadelles, en Templiers y en un largo etcetera.  Entre las españolas destacar a Judit Franch y Laia Diez. 
Realmente una constelación de estrellas en la prueba reina. 

ADVANCED.
Sábado 24 de febrero 9.00 horas. Este año la prueba cambia el kilometraje de 82 km a 64 y 3200 m. de desnivel positivo y en torno a los 4500 negativos para ese Artenara-Maspalomas.
Casi 900 corredores inscritos en esta prueba que forma parte de la Spain Ultra Cup "M", aunque la verdadera competitividad de esta prueba será la disputa del Campenato de España de Trail de la RFEA, así como la búsqueda de esos podiums que darán plaza a la disputa del Mundial de la IAAF de Penyagolosa. 
De esta manera gran presencia de élites españoles en la prueba. Estarán Miguel Caballero, (baja, esta lesionado) Dani García (baja por lesión), Pablo Villa, Cristobal Adell, Eugeni Gil, Yeray Duran, Mario Olmedo, (parece que también será baja), Manuel Anguita, Efren Segundo, el campeón de la copa de España FEDME Santiago Mezquita, Jordi Gamito (Baja por lesión) Davíd López Castán, Albert Pujol, Dani Aguirre y Sebas Sánchez. Destacaremos también a los corredores de asfalto Pablo Villalobos (ya con bastante bagaje montañero y con posibilidades de clasificarse) y Chema Martínez, que también luchará por esta posibilidad. También habrá que contar con el joven corredor marroquí de El Vendrell Mouj Abdelkadous. Dificil está la porra con tanta calidad, y muchos son los que están en condiciones de pillar plaza para el mundial. Habrá batalla!!
Entre las chicas destacar a Azara Garcia, Laia Cañes, Gemma Arenas, Sílvia Puigarnau, Mónica Vives, Nuria Dominguez, Alma de las Heras, Montse Martinez y Teresa Nimes.  Destacando también Dominique Van Mechgelen. Lástima la baja de Eva Moreda.
En cualquier caso, de los 900 corredores inscritos, serán poco más de 80 (licencia RFEA) los que luchen por el título y por esas 3 plazas masculinas y femeninas que darán derecho a participar en el Campeonato del Mundo con la Selección, de ellos una veintena serán mujeres.

MARATÓN
Viernes 23 de febrero, 9:00 horas. Serán 42 km con salida desde El Garañon (Tejada) y llegada a Expomeloneras.  La prueba sale a unos 1700 m. de altitud, finalizando en Maspalomas, a nivel del mar, por tanto una prueba rapidisima con la mayoria del recorrido en descenso, ya que escasamente tiene 1000+.
Entre los corredores más destacados nombraremos a la Campeona de España  Eli Gordon. (parece que finalmente no estará) Enorme la calidad de Eli, aunque no lo tendrá nada fácil ante la Italiana Silvia Rampazzo, bronce en el mundial de Trail y Campeona del Mundo de Larga Distancia en Premana en el 2017, la francesa  Lucie Jamsin, subcampeona de Trail Francesa 2017, la otra italiana Silvie Serafine, y nuestra buena amiga, también  italiana, del Matxacuca Giulia Portaluri, y entre los hombres destacar al lituano Gediminas Grinius, el caboverdiano Danilson Silva, y también a Pau Bartoló

STARTER 30KM
Sábado 24 de febrero, 8:00 horas. Una prueba muy asequible, con 30 km, 10 horas para finalizarla y casi todo el recorrido en descenso, con escasamente 750+.

PROMO/FAMILY 17KM
Sábado 24 de febrero, 8:30 horas.  Una nueva modalidad, no competiva, también en suave descenso

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: