miércoles, 14 de febrero de 2018

ESPACIO TRAIL CANFRANC












En Canfranc, en pleno Pirineo Oscense, se disputa una de las pruebas ultras más verticales, duras y bellas de las que se celebran en Europa. Sin duda la CANFRANC-CANFRANC es una carrera de altura en todos los sentidos con sus diferentes propuestas y su prueba estrella de 100 km y 8848 metros de desnivel positivo. Un terreno rodeado de montañas tan atractivas y espectaculares como el Aspe, Collarada, La Moleta  o el propio Vértice de Anayet, con un par de estaciones de esquí que de alguna manera facilitan lo logística de cualquier actividad.
Para este año, la cuarta edición de este proyecto, las inscripciones van viento en popa con el 70% de las plazas agotadas para estos “100 km más largos del mundo”,  eso sí, para verdaderos amantes de la montaña, para gente muy dura.
Pero el proyecto de Canfranc no se ciñe solo a ese fin de  semana de septiembre. La idea es, además de intentar dinamizar el territorio, que los corredores puedan disfrutar de cientos de kilómetros por la zona, con más facilidades y seguridad durante buena parte de los meses del año. Una idea que nace, con carreras de referencia como cabeza visible de una Estación de Trail que pueda acoger a un buen número de visitantes amantes de corretear por el monte. Zegama fue el pionero en España con la inauguración en el 2015 de su Espacio Trail, pero ahora ya se está trabajando en muchos otros sitios en torno a este tema. Espai Trail de Vall de Ribes (Vall de Ribes Xtrem Series), Esterri d’Aneu (Ultra Vallsdàneu), o el Eremua Trail & Bike en torno a la Nafarroa Xtrem. Incluso la propia Federación Española de Atletismo, en su proyecto de introducirse en la montaña, está por la  labor de homologar estos Centros Permanentes y hace escasas fecha se estrenó anunciando la homologación del Centro Permanente  de Todolella, en Castellón, que contará con 7 itinerarios así como instalaciones complementarias con gimnasio, vestuarios con taquillas, duchas, restaurante y alojamiento.
Hace escasas fechas fue la localidad oscense de Canfranc, la que ha presentado su proyecto ESPACIO TRAIL CANFRANC

 
 









En un primer momento presentó una APP para móvil, donde los usuarios podrán acceder a las 43 rutas catalogadas, ojearlas y animarse a hacerlas bien corriendo o bien andando en función de su capacidad. Las rutas están catalogadas como si de una pista de esquí se tratará y dependiendo de su dificultad, en negras (extrema), rojas (difícil), azules (medio) y verdes (fáciles).  En cada ruta hay una descripción detallada de sus características, del recorrido, tipo de ruta, desnivel, mapa y perfil, así como el track de la ruta disponible para descargar en formato GPX.  Las rutas, evidentemente no estarán marcadas sobre el terreno, aunque sí se balizarán con señales específicas en determinados puntos clave de cada recorrido,
Y desde esta misma semana está también disponible una PAGINA WEB, donde figuran también toda esta información y los tracks de todas las rutas del ESPACIO TRAIL.
Un poquito más adelante, la idea es ofrecer el Polideportivo, como centro de acogida de los usuarios y visitantes, donde podrán disponer de vestuarios y duchas.
Por otra parte considero que una zona con un Espacio Trail de estas características debe disponer también de una buena oferta de ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN, para todos los que deseen pasar en la zona algunos días y disfrutar verdaderamente de este paraíso natural. En este caso Canfranc dispone de hasta 3 albergues, viviendas de casas rurales, así como varios hoteles. Ofertas para todos los gustos.  De la misma manera en el tema de la restauración la oferta en Canfranc es considerable y a buen precio.
En resumen, son 43 rutas con 520 km y 45000 metros de desnivel positivo dentro de un entorno espectacular. Un verdadero lujo para cualquier amante de correr por el monte.


Precisamente y en este contexto hay que señalar que uno de los sellos, uno de objetivos del proyecto ALPIN ULTRAS, es la creación de estos Espacios Trail en los territorios donde se celebran las pruebas que forman parte de este atractivo circuito. Circuito del que forma parte de su calendario la Canfranc-Canfranc.



No hay comentarios: