miércoles, 7 de febrero de 2018

LA FUGA TRAIL.

Día 21 de abril.  (8:00 h)

Recorrido:  Pamplona-Urepel (Francia)
53 km; 1900+
11 horas máximo.
800 plazas. 

Esta es la interesantísima propuesta que llega desde Navarra. LA FUGA TRAIL, que nace este año, con un recorrido muy asequible de 53 km y 1900 metros de desnivel positivo y que unirá el Fuerte de S. Cristobal, en la misma cima del monte Ezkaba, con la localidad transfronteriza de Urepel, que yo diría que es la localidad francesa más cercana a Pamplona.
El recorrido, aunque no es especialmente técnico, sí que se puede complicar un poquito debido al barro, bastante habitual en estas fechas y en esa zona.
Pero esta no es una propuesta cualquiera. Esta propuesta nada en la historia más cercana de la zona. Una historia muy trágica, pero una historia que está allí y que no se puede olvidar.
La primera construcción testimoniada arriba del Monte Ezkaba, fue el Castillo de S. Cristóbal que fue arrasado en 1276 durante la guerra de la Navarrería. Más tarde, a finales del siglo XIX, durante la tercera guerra Carlista y ante la debilidad de las murallas de Pamplona ante la modernidad de la artillería, se inició la construcción del Fuerte de Alfonso XII, o fuerte de S. Cristóbal, finalizado en el año 1919, aunque en esa fecha y debido a la aparición de la aviación, el fuerte quedó obsoleto para esa misión defensiva por lo cual se destinó a ser una prisión y así y tras el golpe militar de 1936 el fuerte se llenó de presos venidos de todas las partes de España, llegando a albergar a más de 2000 presos.  
Foto:  Karlitros Ruano
Y es en este punto cuando la historia nos cuenta que el 22 de mayo de 1938, de los 2487 reclusos encarcelados en el penal, 795 logran escapar, protagonizando una fuga épica en busca de la frontera francesa y de su libertada a través de valles, bosques y montañas. La fuga finalizó con un desenlace desolador ya que 585 de ellos fueron de nuevo detenidos, 207 murieron en el intento algunos de ellos fusilados tras su detención y solamente 3 de ellos consiguieron, después de muchas penurias tras 10 días vagando por las montañas, cruzar hasta el país vecino.
Con esta trágica historia detrás y con el último proyecto navarro de recuperación de senderos que transcurren por la localidad navarra ha nacido esta recorrido “GR225 LA FUGA DE EZKABA”. La prueba, además de un homenaje a esos hombres que protagonizaron ese hecho histórico, será también un buen escaparate de cara a dar a conocer este nuevo sendero de gran recorrido que seguro será muy transitado a partir de esta próxima primavera.
Como hemos dicho, la salida será en el fuerte de S. Cristóbal, sitiado al norte de Pamplona y a una altitud de 895 m, mientras que el techo de la prueba lo encontraremos a 1166 m, transcurriendo todo el recorrido a una altitud media de 812 m.           
Foto:Jesús Aguinaga
Bien estaría que los corredores, a lo largo del recorrido, se pusieran en la piel de estos fugados y pensaran en lo trágico de esas vidas y en las durísimas condiciones de esos hombres, sin equipaje, sin calzado específico, sin víveres y perseguidos por las balas y por la muerte. El dicho dice que la historia siempre se repite. Esperemos que hayamos aprendido algo.
Y por lo que se ve en las inscripciones, esta primera edición tiene todas las condicionantes para convertirse en un éxito tremendo. Las fechas y el kilometraje creo que ayudan bastante. Las inscripciones van viento en popa. Son 800 las plazas ofertadas y a día de hoy ya rondan los 500 inscritos, destacando nombres tan importantes como la cántabra Anabel Merino, Egoitz Aragón, Ion sola, Estaban Monje y el Campeón de la Copa de España de Ultra Trail 2015 Dani Aguirre.

No hay comentarios: