jueves, 22 de febrero de 2018

CURSA DELS BIBERONS. LA PREVIA

El próximo domingo 25 de febrero, historia y deporte irán de la mano en esta V edición de la CURSA DELS BIBERONS, y serán en torno a los 400 los participantes que disfrutarán de esta fiesta que nos preparan en Pinell del Brail, en la Terra Alta Tarraconense. La organización, ante la alta demanda de participación ha podido ampliar finalmente en 100 la participación, aunque la demanda era mucho mayor.
La historia nos remonta hasta el trágico 1938, cuando la Republica, ante la dramática situación que estaba viviendo, ordena la movilización de miles de jóvenes de 17 y 18 años (el reemplazo del 41), para que se unieran a la luchar contra las tropas franquistas en la Batalla del Ebro.  A estos miles de jóvenes imberbes y sin ninguna experiencia, que tuvieron que combatir, dejando miles de ellos su vida en defensa de la República, se le denomino LA QUINTA DEL BIBERON.  Es a Federica Montseny a la que se le atribuye la frase “¿Diecisiete años? Pero si todavía deben tomar el biberón” Fueron en torno a  30000 los chavales movilizados
La Batalla del Ebro fue un enfrentamiento decisivo en la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil y se desarrolló alrededor del cauce el río Ebro, entre la parte oriental de Zaragoza y la occidental de la provincia de Tarragona, concretamente en la Terra Alta. Fue la batalla en la que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra.
La CURSA DELS BIBERONS es un homenaje a estos jóvenes, un recuerdo a su memoria, con salida en Pinell de Brai para completar un recorrido de 21 km y 1200+ por las abruptas y agrestes sierras de Pàndols y Cavalls. Muchos senderos, recorrido muy entretenido entre bosques de pinos, carrascas e incluso helechos y zonas de crestas, por esos lugares que tanto protagonismo tuvieron en esa nefasta guerra. Los corredores pasaran por puestos de observación, trincheras, puestos de artillería, y también por la cota 705, punto más alto de la prueba y donde esta instalado el Monumento a la Paz, en homenaje a esa Quinta del Biberón. Destacar, que entre los nombres escritos en este monolito figura el de un soldado que había participado en los Juegos Olímpicos de Berlín y de otro en el cual Ernest Hemingway se basó para construir el perfil del protagonista de la novela "Por quien doblan las campanas".
Destacar también que el grupo de recreación "Pàndols 38" se situará en diferentes puntos de la carrera, vestidos de soldados republicanos, amenizando y dándole un toque mucho más histórico a la prueba.
Otro de los grandes atractivos de la prueba se sitúa en la línea de salida, que es ni mas ni menos que dentro de la "Catedral del Ví". Una bodega cooperativa construida entre 1910 y 1920 de estilo modernista. Una joya dentro de las bodegas catalanas construida por Cesar Martinell, alumno del mismo Gaudi.
Además de la carrera larga, que contará con unos 150 participantes, también se celebrará la Cursa Corta de 16 km y casi 900+, una Cursa Cadete de 12 km y 500+ , así como una Marxa Senderista con el mismo recorrido y con más de 200 participantes.
Tras las pruebas, creo recordar, que la longanizaza también es digna de reseñar.
Y entre los corredores más desctacos destacaremos a Lhoussain Abaghad, vencedor de la última edición con un tiempo de 1:58, lo cual habla de la rapidez de la prueba. Lo tendrá dificil este año ante la calidad tanto de Jonathan Cuesta como de Mikel Besora.
Y entre las chicas destacar a la corredora del Trail Running Alcañiz y de la Selección Aragonesa Pilar Prades, así como a  Paula Espinach, Heura Piñol, M. Eugenia Munté,  Elena Ferreres, Ana Belén Balagué y Mónica Olivan.
Tras la Cursa del Pastisset, esta será la segunda prueba del Circuit Terras del Ebre.

No hay comentarios: