jueves, 1 de febrero de 2018

PENYAGOLOSA TRAILS. MUNDIAL DE TRAIL IAAF.

Como podemos leer en la web de PENYAGOLOSA TRAILS "La historia se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castellón. Este reto, sumado a un trabajo de recuperación de sendas y caminos milenarios, tuvo como resultado el Sender de la Lluna Plena, GR-33, que une Castellón ciudad con el pico de Sant Joan de Penyagolosa a 1814 m de altitud. En los años 90 se pasó de una marcha inicial de dos días a una de un solo día, lo que supuso el nacimiento de la Pujada a peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa. De aquí surgió, en 1998, la MIM Marató i Mitja (63 km). Desde entonces hasta ahora, con 20 años de experiencia en la organización de eventos deportivos de montaña a través de sendas de peregrinaciones milenarias cargadas de historia y tradición".
En el 2012 nació la CSP 115, que en el 2013 y 2014 sería Campeonato de España de Ultra Trail.
Con Hayden Hawks
Tremenda la organización y un éxito de participación increíble. Solo hay que ver estos números, 1500 plazas para la MiM y 600 para la CSP que se consiguen después de un sorteo debido a la gran demanda, más un buen número de corredores que acrediten ya unas marcas o un número de participaciones. Y estos otros que hablan de la organización, 10 clubs involucrados, 800 voluntarios, 6 equipos de rescate, 2 helicópteros, 5 equipos de fisioterapeutas, 50 voluntarios de la Cruz Roja, 2 ambulancias, etc.. así como un enorme despliegue de autobuses para acercar al publico al Monasterio de Penyagolosa, así como para ir sacando a todos los corredores que lleguen.
Pero este año 2018, será el gran año de PENYAGOLOSA TRAILS, con la inclusión de un nuevo circuito en el que se celebrará el Campeonato del Mundo de Trail de la IAAF. Serán 85 km y 5000 metros de desnivel positivo. Los 3 circuitos estan ya colgados en la web del evento.
La salida de la MIM será a las 7 de la mañana del sábado 12 de mayo, con un tiempo máximo para finalizar de 14 horas y la prueba formará parte de la Spain Ultra Cup M. El recorrido, con algún pequeño cambio en este su vigésimo aniversario, será de 60 km y 3200+
La PENYAGOLOSA TRAIL CSP, tomará la salida unas horas antes,  a las 00:00 horas del mismo día con un tiempo máximo de 27 horas, formando parte de la Spain Ultra Cup y del Ultra Traul World Tour. Ambas pruebas tendrán unos premios importantes de 1500, 800 y 500  euros para los podiums.
Y el CAMPEONATO DEL MUNDO. la prueba que todos estamos esperando este año, dará su salida a las 6 de la mañana, donde se esperan en torno a los 40 países participantes y sobre 400 corredores en liza, que irán llegando a partir del martes 8 de mayo. El día 10, jueves, tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en esta prueba por las calles del centro de Castellón en un gran espectáculo de bienvenida.
A falta todavía de más de 3 meses España que probamente acuda con 6 corredores y otras tantas corredoras, tiene clasificados a Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente por haber hecho podium en el mundial de Italia del 2017. El resto de corredores tendrán que clasificarse bien por podium en la Transgrancanaria Advance, o bien por un criterio más subjetivo de la Dirección técnica por sus resultados en alguna carrera clasificatoria, que han quedado en la Maratón de Espadán (1ª Laia Cañes y 2ª Maite Maiora, 1º Cristobal Adell), el Maratón del Meridiano que se celebra este fin de semana, la Maratón del Congost, y El Reventón Trail. En cualquier caso seguro que la selección será potentísima y bien seguro que será favorita para podium por equipos tanto masculinos como femeninos.
Los franceses si que tienen la selección definida, con un gran equipo como no podía ser de otra forma. Estos son los nombres: Carolina Chaverot, Lucie Jamsin, Claire Mougel, Sara Vieuille, Amandine FerratoNathalie Mauclair (increíble mujer con sus 47 años) y Adeline roche, y en chicos Sylvain CourtRomain Maillard, Adrien Michaud, Cedric Fleureton, Nicolas Martin y Ludovic Pommeret.
Se espera también con mucha expectación el equipo yanki, desde hace años con muchas ganas de triunfar en europa, pero que salvo algún caso aislado no termina de encontrar el camino. De momento, clasificados gracias a la Nort Face Endurance California 50M, ya tenemos a Tim Freriks, Zach Miller y Hayden Hawks, así como Megan Kimmel, Clare Gallagher y Megan Roche. Aunque la mala, malísima noticia es que Megan Kimmel, una de las mejores corredoras mundiales, ha elegido correr la Transvulcania. Y es que la Transvulcania, es mucha Transvulcania.
Y otra mujer que también acudirá a Castellón en busca de este título mundial será la holandesa Ragna Debats. Sin olvidar al canadiense Robert Krar, que recordamos fue el vencedor de la Western 2015.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ismael Segarra escribe:

UK también ha presentado sus seleccionados:

https://www.trailrunningmag.co.uk/news/articles/gb-names-team-for-world-trail-champs

Anónimo dijo...

Ismael Segarra again:

Los italianos tienen confirmados a Lidia Mongelli y Stefano Fantuz, el 4 de Marzo (Camp Italiano) adelantarán más nombres.

Argentina a Sergio Pereyra y Tania Diaz.

Habrá que seguir si la sueca Ida Nilsson participa, porque es una muy buena favorita.

Monrasin dijo...

Gracias Isma. Buena información.