martes, 10 de abril de 2012

PACO ESTORACH


Si hay un club de carreras por montaña que llama la atención por el buen ambiente que desprende y por el gran número de corredores que aglutina, este es el UEC TORTOSA.
Y no solamente en las carreras que se celebran en su zona, el Baix Ebre, donde es fácil ver competir a 30 o 40 integrantes de dicho club, sino en pruebas de gran prestigio internacional, como la UTMB, donde es fácil ver  cerca de una docena de camisetas de la UEC, o donde en el 2008 un equipo y en el 2010 fueron dos los equipos del club los que finalizaron la Petit Trote a León. O que decir del 2011, donde 5 integrantes del club participaron y prácticamente toda la prueba juntos finalizaron todos ellos el durísimo Tor des Geants.
Club, por otra parte, que se distingue por el gran número de féminas que visten su camiseta y esto siempre es de agradecer.
PACO ESTORACH es una pieza básica del club. Sin lugar a dudas uno de los corredores  más carismáticos y con buena parte de responsabilidad en el inmejorable ambiente que se respira en la UEC TORTOSA.
Ultra Trail Les Fonts de Xerta 2012
Por otra parte Paco es uno de los corredores que más kilómetros realiza en competición a lo largo del año. Pocos corredores en España suman los números de los que puede presumir nuestro amigo. Da igual que sea una carrera de 20 km, una maratón de asfalto o una ultra de 200 km. Paco tiene su competición (casi) cada fin de semana. Y siempre rodeado de buena compañia y sin faltar una sonrisa en su boca.
  
Como empezó todo?
Si lo sabes mejor tu que yo. Salimos a correr desde el cementerio de Tarragona y allí coincidimos con el grupo del Angel, de Fondistes de Tarragona. Era junio del 2001. Ese grupo preparaba la media de Tarragona (noviembre). Me enganche a su plan de entreno. Dos días entre semana juntos y el fin de semana cada uno a su aire hacia lo que mandaba el capitán. Antes del fatídico junio del 2001 poco deporte había practicado: que si gimnasio para que la barriga no creciese (sigue siendo la misma), un par de años de squash … Al trasladarme a Tarragona por motivos laborales coincido contigo y al cabo de unos meses con le grupito del Angel. Noviembre la media de Tarragona (antes corrí dos para entrenar, Espirall i Salou), marzo la maratón de Barcelona…  

Cuantos corredores por montaña habituales hay en la UEC TORTOSA
Bua… difícil de contar… si un día coincidiésemos los habituales superaríamos los cincuenta. En la última carrera del circuito ebrense éramos 14 chicos y 14 chicas. No es ninguna norma política del club lo de la paridad, pero esta claro que superamos el 10-15 % de participación femenina que se da en las carreras.
 
De ellos ¿Cuántas son chicas?
En esta última carrera puede que sea la que más chicas han participado ya he dicho que eran 14. Echamos en falta cinco o seis puntales i otras cuatro o cinco esporádicas. Creo que si un día vienen todas las que están para terminar una carrera por montaña pasaríamos de 25 féminas.

Como has comenzado la temporada 2012?
Pues compaginando mis dos grandes aficiones viajar y correr: El 15 de enero, sacrifique la carrera de mi pueblo, Campredó, por el maratón de Mumbai (antigua Bombay) en la India. He continuado con mis dos días semanales de correr con el grupo, con dos días de gimnasio y con la paliza del fin de semana (10 carreras de 14 semanas). Para preparar mi primer objetivo (prefiero llamarlo objetivo intermedio) que ha  sido el Trail de Citadelles. Por cierto, no muy contento con el resultado. No quiero dejarme de nombrar el Ultra Trail de les Fonts, que ha sido la mejor carrera de este inicio de 2012, por resultado, por vivencias y por la gran carrera que es. 
Ultra Trail del Sobrarbe 2010

Y como seguirá?
Pues ahora un descansillo de un par de semanas y de nuevo la misma rutina entre semana. La diferencia será los fines de semana donde la carga de kilómetros será mucho mayor. Estoy inscrito en unas cuantas carreras (Marató de la Fageda, Emona, Swiss IronTrail…) que serán de preparación para el gran reto del año a finales de verano. Me he permitido bautizarlo como TOR-UTMB. Por una mala pasada del destino he terminado inscribiéndome en estas dos míticas carreras, separadas solo por un semana.

Como te planificas las temporadas, cuantos objetivos te propones en cada una de ellas?
Des del 2007 en que participamos en el UTMB, el objetivo del año siempre ha coincidido a finales de verano. Siguieron dos PTL, un GRP y un TOR. Si empiezo al revés, te encuentras con un final de año, después del gran reto, participando por placer en las carreras que quedan hasta navidad. Descansillo coincidiendo con vacaciones navideñas y empieza temporada. Como el primer año se hizo muy larga la preparación para el UTMB (enero-agosto) los demás años he procurado poner un objetivo intermedio (marzo-mayo). Después este objetivo. Un par de semanas de descanso y a acumular horas para llegar con mucho fondo a finales de agosto o principios de setiembre.

Cuantos kilómetros sueles hacer en una temporada en carrera y entrenando?
Gran Raid de les Pyrinées 2009
Ni idea, exactos no los tengo contados. Creo que para la media de los corredores aficionados hago muchos kilómetros con dorsal (cerca de 1500 los últimos años) y poco entrenando (no más de veinte entre semana, fin de semana a aparte). Seguramente los últimos años he participado en más de 25 o 30 carreras durante un año. Casi todas de más de 20 kilómetros, bastantes de maratones y unas cuantas ultra al año. Lo que hago entre semana es muy rutinario, ya lo he explicado. Los fines de semanas si que acumulo mas kilómetros. Bien por una salida larga o por carrera. Como punto curioso de esta acumulación de kilómetros, son los muchos fines de semana que participo en una carrera o ultra el sábado y otra el domingo.

Como entrenas para poder afrontar estos retos? 
Ya he dejado caer mas o menos lo que hago en una semana estandar: Lunes gimnasio, martes una hora u hora y pico con el grupito, miércoles gimnasio (este año caminada), jueves grupillo, viernes o descanso o gimnasio light y el fin de semana carrera (o carreras) o tirada larga (que puede ser muy larga).

Cual es el secreto para no lesionarse con ese número de kilómetros?
UTMB 2007
Uff… debo decir que con los mas de 10 años que llevo en esto, muy pocas lesiones me han privado de participar en alguna carrera (creo recordar que solo una por lesión). Pienso que mi principal secreto es la intensidad, tanto en los entrenamientos como en carrera. Solo planifico competir en un par de carreras al año (y la fuerte es solo terminar. Aunque siempre caen dos o tres más que no sé porque las termino disputando. Otro secreto es el gimnasio, o las llamadas actividades alternativas (bici...  pocas en mi caso). Y no olvidar el comer y beber bien, y disfrutar de este fantástico mundillo.  

Temes al posible mal tiempo que pueda haber en una ultra?
Con los años ya he pillado algún que otro marrón. Y sí, da miedo, por ejemplo el 2010 mientras suspendían la UTMB nosotros estábamos en pleno tercer día de la PTL, con la que cayo, pero con algún recorte por parte de la organización terminamos. Algo parecido en la Ultra de Andorra, creo que del 2009. 

Una carrera especial para ti
El Tor des Geants

Canfranc-Canfranc 2008
Una ultra especial para ti
El Tor des Geants

En cuantos países has competido
A ver si me acuerdo, por orden cronológico: Cuba, Italia (varias), Andorra (4), Estados Unidos (2), Austria, Francia (varias), Suiza (varias), Tailandia, Malasia, India, igual se queda alguno. 

Una carrera con la que sueñas.
El Tor des Geants. Y si la pregunta es si sueño participar alguna vez pues Sables y la ultra de la isla Reunión.

Te llaman “LO MANSO” (el manso). ¿Por qué?
Creo que manso en nuestras tierras significa cabestro en el mundo taurino. Bueno, no se si es esto o no, pero es el que acompaña o guía a los toros y vacas bravas. Yo no se si son bravas o bravos, pero siempre me ha gustado acompañar a corredoras y corredores en alguna carrera. Creo que viene de aquí.

Un héroe de la infancia?
No tengo uno de muy claro, pero va: Mazinguer Z
Maratón de La Habana 2002

Una película
Thelma y Louise, la repetir por enésima vez hace poco. 

Un libro
De parte de la princesa muerta

Un programa de televisión?
Vivo en una casa sin tele, aunque me gusta mucho. Y puesto para barrer para casa pues Temps d’aventura


Tienes otra pasión…los viajes.
Ya lo has dicho tu

13 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Muy interesante leer la entrevista... Siempre se descubren facetas nuevas... Saludos..

Monrasin dijo...

Gracias Carles, que venga esto de ti es un verdadero honor.
Es mi primera entrevista, pero creo que Paco se la merece, es un auténtico fenómeno.

Penyaflor dijo...

Fantastico!! Génial!! muy buena entrevista. Grande el entrevistado y Grande el entrevistador!!!!!

Jordi Marimon dijo...

Muy bien Ramón, me parece excelente tu iniciativa, entrevistas a los TOP-10 ya leemos cada día, pero este tipo de entrevistas se agradecen mucho.

Espero leerte más en el futuro.

Maggie dijo...

Ostras Ramon! te conocía como fotógrafo y desconocía tu excelente faceta de periodista. Felicidades!! Muy buen trabajo. Como se nota en las preguntas que conoces muy bién al entrevistado.

JAVISA dijo...

Muy buen artículo, y un gran campeón.
Suerte para sus objetivos.
Chao

Maggie dijo...

I por cierto, gran persona y gran deportista el entrevistado, mi querido hermano. Un beset, Pelut!!

Tara dijo...

Que grande es Paco !!!!!
Es la mayor referencia para el grupo !!!!!!
Es especial!!!!!!!

Gracias Monrasin por recordarnoslo. Tu también vales mucho.

Sonia dijo...

Bonita entrevista y bonitas respuestas, saber mas de Paco siempre es de provecho.

JaumeG dijo...

Muy buena idea la entrevista, y grande, muy grande el entrevistado, una suerte haber podido correr con él (bueno, no solo correr, tambien beber, comer, etc...).

lo manso dijo...

Pues poco que me queda decir a mi, que me encanta que os haya gustado i darte las gracias Ramon.

ximo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ximo dijo...

Como esporádico seguidor ( y aficionado fotógrafo ) pero admirador permanente de los que practicais este deporte, déjame felicitarte por la entrevista. Al entrevistado no lo conozco personalmente pero, por lo que veo y leo, por las webs y blocs, bien merecido lo tiene. Enhorabuena, a los dos.