domingo, 19 de abril de 2009

OSAN CROSS MOUNTAIN



Al más puro estilo del año pasado, sábados tormentosos presagiaban domingos sensacionales.

Y así ha sido. Un cielo totalmente despejado, una temperatura muy agradable y un recorrido realmente bello, han sido los ingredientes para que la mañana que hemos pasado corriendo por el Serrablo la podamos considerar de matricula de honor.

Cerca de 200 corredores hemos tomado la salida en la plaza de Osan a las 9 de la mañana, para entrar rápidamente en una senda que ha ido estirando el pelotón para, a partir del km 1, formarse una serpiente multicolor realmente vistosa y entre algún repecho y algún pequeño descenso llegar a las inmediaciones de Yebra de Basa, cerca del km 5, donde se iniciaba el verdadero ascenso, casi 700 m. de desnivel en escasos 6 km, pasando por el impresionante paisaje de la ruta de las ermitas, con una cascada en su máximo esplendor que casi invitaba a una buena ducha. A partir de allí, una maravilla de sendero sobre la cortada, con unas vistas tremendas sobre el valle, nos acercaba en escasos minutos a las praderas, verdes en este caso, que nos llevaban a la ermita de Sta. Orosia ya en el km 10, donde el terreno cambiaba de color para pasar a un inmaculado blanco. De esta zona yo no tengo palabras. Mi único pensamiento era para mi cámara de fotos. Tremendas las praderas totalmente blancas con unas vistas de un majestuoso pirineo que quitaban el hipo, pero en breve se llegaba al inicio del descenso, donde había que dejar el resto, puesto que estabamos a 5 km de la meta. Un estrecho sendero, primero sobre cortadas (convertido en un verdadero riachuelo), hasta entrar en el bosque y en numerosísimos zigs-zags vertiginosos hasta llegar a Isún y desde aquí en un suave descenso de escasos 2 km entrar en la línea de meta de Osán donde nos aguardaban las ya míticas migas a la pastora adornadas con el correspondiente huevo frito.

Después de bien almorzados y con un extraordinario ambiente hemos podido disfrutar de diferentes danzas de paloteados a cargo del Grupo Santiago de Sabiñanigo acompañado de un grupo de gaiteros.

En resumen, extraordinario el OSAN CROSS MOUNTAIN en esta su segunda edición, con sus 17 km y 2000 m. de desnivel acumulados. Una carrera que había levantado una enorme expectación, sobre todo por ser la primera de la temporada y que después de todo un invierno entrenando nos tenia a todos con unas enormes ganas de tirarnos al monte. Nadia ha salido defraudado, muy al contrario, las caras que se veian al finalizar la carrera eran todas de felicidad.


ENHORABUENA A TODA LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS. Un trabajo sensacional.


CLASIFICACIÓN:
1 – Luis Alberto Hernado..... 1:31:19
2 – Antonio Alegre........... 1:31:39
3 – Diego Hernandez.......... 1:32:30

1 – Olga Ribed .................2:02:44
2 – Myriam Poma ............. 2:02:55
3 – Saioa Ortiz de Zuñiga......2:03:00

FOTOS.

(Y muchas gracias a Mikel Zabaleta por el reportaje fotográfico)


FOTOS DE TEO


FOTOS DE CARLOS Y BEA.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

fantastica pero las subidas se me atragantan jejeje teito

Anónimo dijo...

Desde Jaca...la verdad que nos ha encantado la carrera!! Enhorabuena a la organización.
Pd: ¡¡ esas fotos desde la cascada por favor!!! tienen que ser muy chulas, jiji.

Monrasin dijo...

¿Se te atragantan Teito?. Pero si has ido toda la carrera de chachara y haciendo fotos!!
Las fotos de la cascada las publicaran en la web de la carrera muy pronto.

Mariano J. Bes dijo...

Un recorrido por unos parajes impresionantes.

Todos los de la Tierra Baja del Kolectivo Vertical hemos salido muy contentos con esta carrera. Para repetir siempre que se pueda.

Y para volver a hacerlo también con más traquilidad y echando más de cien fotos...

Paco dijo...

Somos del Club RUNNER y nos parece la carrera
muy bonita y exigente, os felicitamos por toda
la atención y ilusión con la que habeis organizado la carrera

un saludo, Paco

JAVISA dijo...

Buenos días:
El día anterior pintaba mal para los que llevamos gafas, pero el tiempo se portó. Inmejorable. La Carrera de Montaña preciosa, explosiva, pero el paisaje, increible. Además el terreno estaba en su auténtico punto, agua, barro, nieve.... y las vistas increibles, el Piríneo nevado, como en sus mejores galas.
Bueno, un día para disfrutar....
Además la organización insuperable, como el coñac, y además tienen un representante que corre que se las pela....
Enhorabuena a todos y todas, corredores y corredoras, acompañantes y acompañantas , organizadores y organizadoras, gentes de las localidades, y a todo el que estaba y pasaba por ahí .... Ah, y a los músicos y danzantes..., Ah, y al que corre... Samuel...

Oscar dijo...

Me gustó mucho el ambiente y, como no, el entorno, que ya conocía. Igual me apunto a iros a ver a alguna otra (nunca a correr, yo soy humano). Por cierto Ramón, te estuvimos esperando en Santa Orosia y no apareciste ¿tomaste un atajo?.
Un espectador

Monrasin dijo...

Hombre Oscar, ya me dijo Javi que estabais allí, pero yo tampoco os vi. Pasé por Sta. Orosia en 1 hora 27 m. A las 11,27. Me bebí un vaso de aquarius y seguí. ¿donde diablos estabaís?
Y....¡¡que bonita estaba toda la zona!!

Luigi dijo...

Buena crónica y bonitas fotos

Me alegro que haya ido todo tan bién. Mentiría si digo que no tengo envidia, pero se hace lo que se puede y aunque mi prioridad era venir a Sabi, no ha podido ser

Estuve en la carrera de la Alta Segarra, organizada por Xavi Espiña y colegas. Muy, muy recomendable

Monrasin dijo...

Hombre Luigi, pense que ibas a Matxos.
Esta tan cargado el calendario que es imposible ir a todos los sitios. Eso, de momento, no tiene solución.
En cuanto a las carreras creo que las recomendariamos todas. Somos un público muy fácil de contentar. Solo tienen que soltarnos por el monte. A poco cariño que le pongan los organizadores, que lo ponen porque suelen ser conocedores del tema, salimos todos encantadisimos. Y es que a la gran mayoria, lo que de verdad nos gusta es disfrutar del monte por encima de las clasificaciones (que tambien importan, como no)

Anónimo dijo...

FELICIDADES a la organización y a todos los voluntarios que colaboraron en que todo saliera perfecto. Un ambiente inmejorable de los que crean afición. A seguir así. GRACIAS
Jesús B.

Myriam dijo...

El recorrido estaba increíble de bonito.Natalia ,esa foto corriendo por la nieve es preciosa.
Las hermanas Villacampa de Osán encantadoras como siempre... y
Samuel, muchas gracias por la sorpresa ,estoy encantada.
Un beso para Bea y un saludo para el autor del blog.Deberías hacer alguna carrera de descenso Ramón.
Saludos
Myriam

Monrasin dijo...

Si yo fuera Natalia me enmarcaba la foto y la ponia en el salón de mi casa.
Myriam, enhorabuana por tu carrera y....¡¡¡por el jamón!!! ¡que envidia!