miércoles, 8 de abril de 2009

PERTUSA-HUESCA

CAMINO DE SANTIAGO CATALÁN.

Pertusa está situado a 35km. de Huesca, a una altitud 375 m. Asentada a la orilla izquierda del río Alcanadre. La vegetación más usual es matorral, pinar y chopar. Tiene unos 122 habitantes.
Salimos de Pertusa pasando el puente sobre el río Alcanadre, subimos 200 mts. de cañada hasta entrar en la carretera por la que continuaremos corriendo. Al poco tiempo, a nuestra izquierda, aparece el cementerio. Afortunadamente durante un rato abandonamos la carretera y llegamos a Antillón por la cañada. Interesantes para visitar la calzada romana, acueducto, iglesia, torre y cripta, y sus alrededores, de los que tomará buena cuenta Ramón.
Antillón está situado a 26 km. de Huesca, a una altitud de 513 m. Tiene una casco antiguo de calles estrechas y empinadas y presencia de parte de las murallas con que se fortificó por cristianos y musulmanes, declaradas bien de interés cultural. Tiene unos 163 habitantes. Salimos de la localidad a través de la calle San Juan; la carretera que lleva a Blecua debe quedar a nuestra derecha. Continuamos por la pista que continúa marcada por señales amarillas. A veces y aunque vamos corriendo aceleradamente tardan en llegar. Buscamos la Carretera y seguimos una larga recta hasta El Pueyo de Fañanás. Nos quedan tan sólo 2 kms. para llegar a Fañanás. Pasamos por su Plaza Mayor y dejamos la localidad a través de la calle de La Paz, que nos deja en una pista en dirección NO, que nos conducirá hasta Ola. En este momento vemos un torrente y un molino antiguo. Tomamos la bifurcación de la izquierda.
Caminamos por la carretera de Siétamo hasta la localidad de Ola, donde no hace falta entrar sino que proseguir por el camino que conduce a la “paridera de Montori” y al pueblo de Tierz. Nosotros paramos a beber agua, comer un poquillo, y ver el pozo árabe y la calavera. Pasada la “paridera” terminamos el ascenso y continuamos por terreno llano en busca de la torre de vigilancia contra incendios. Una vez llegados a ella, la dejamos a nuestra izquierda y comenzamos un fuerte descenso, y sin coger desvíos, no pasamos por Tierz, lo dejamos a la derecha, vamos a cruzar el Flumen por un puente de hormigón y nada más cruzar los giramos a la izquierda para ir hacia la ermita de Salas y la Huerta, y a Huesca, al “punto de encuentro”.
Cerveza y a la ducha. 32 km. justos de correr sin parar, a un promedio de 10 por hora. Tiempo tres horas y algo. Javier y Teo.
Ramón que tenía que preparar una carrera internacional, tenía indicado por su entrenador personal que solo debía de hacer 10 km., por lo que solo nos acompañó esos 10 km., de Ola al Saso de Tierz, y se volvió, dejándonos con un palmo de narices.
Javi.

MAS FOTOS.

2 comentarios:

Monrasin dijo...

Hombre Javi, no te pases. Que os llevé a Pertusa y os hize un pedazo de reportaje fotográfico.
Y por cierto, la carrera "internacional" bien, gracias.

Valenrm73 dijo...

Buenas... voy a estar de vacaciones por la zona, Monrasin tienes algún recorrido por GPS?, hay algún recorrido que me recomiendes para entrenar (si es montaña mejor...)
Gracias y un saludo!