martes, 28 de abril de 2009

DOS VECES GUARA

Al final no pudo ser y la animalada, quedo en 2 veces guara. Os dejo el ladrillo de Javi.


TRES VECES GUARA, QUE A CAUSA DEL FRÍO, SE CONVIRTIERON EN DOS, QUE POR CIERTO NO ESTÁ NADA MAL.

Siempre nos quedará la duda si hubiéramos podido con las tres. Por ganas no hubiera quedado, por fuerza mental tampoco, por fuerza física ¿¿¿¿ ¿???? , creo que tampoco.

Primera subida (Vadiello-Guara por la directa de las graveras):

Salimos a las 5 h. 10 m. del parking de Vadiello, con la noche no demasiado fresca, pero bien oscura, salimos tres en dirección a la Tejería (Enrique, Teo y Javier), cruzamos la presa ataviados con ropa suficiente, que en la cima se haría insuficiente, frontal, y bastones. Seguimos la pista que a veces con fuerte subida nos llevó hasta la Tejería, donde nos aguardaban los otros dos valientes (Chus y Natalia). Unas cuantas fotos, ya nadie tiene cara de sueño, eso lo dejamos para la noche próxima, y por camino limpio y bello, aunque solo veamos el suelo, nos dirigimos hasta las ruinas, porque en esta provincia, hay miles de ruinas, y nos dejamos caer el patrimonio cultural, incluso no hacemos nada por expropiar a lo desalmados que pasan la Cueva de Chaves a cuchillo. Algún día habría que hacer una Tesis doctoral de porqué a esta gente que se cree que vive en los años 40, con derecho de pernada, no les pasa nada, y al pobre que roba una gallina, por decir algo, para comer, lo empapelan. Bueno, a lo que íbamos, desde la Ermita de Fabana, cogemos la pista en bajada que nos lleva hasta el Barranco de Calcón, lo cruzamos y enseguida sale a la izquierda la senda, que bastante vestida, con continuos arañazos, a mí no me afecta, pues esto de los arañazos es una costumbre que he cogido y no la puedo dejar, es el camino del Abadejo, que va a los restos de una pista para casi al final cruzar el barranco, alguno ha tenido dudas si ya nos habíamos pasado el cruce, pero no, todo sale sobre ruedas, eso sí, los arañazos se van acabando, pues desde el otro lado del barranco la senda ya no está vestida. Aquí comienza a amanecer, vemos las primeras nubes, que corren como gacelas, y tras una primera cuesta con pequeñas sendas de grava, se cruza un pequeño barranco hacia la gravera, sin llegar a la misma y ahora sin senda, y subiendo por las zonas en las que hay pequeñas graveras, se llega hasta la cresta que deja a la izquierda la gravera, aquí el aire comienza a ser bastante frío, y alguno comienza a ponerse “chacos”. Y directo en vertical hacia arriba se llega a la cima. Son las 8 de la mañana, está nublado, la niebla nos impide ver, hace mucho viento y sobre todo frío, surgen las primeras dudas pues a algunos el frío les está venciendo, pero reaccionan a tiempo ante la insistencia de perder altura para coger calor. Decidimos seguir con el plan previsto, aún a sabiendas de que el tiempo está empeorando y que no sabemos si podremos hacer alguna nueva subida.

Primera bajada (Guara-Nocito por el Refugio Forestal) :

Salimos en dirección este con la niebla y el frío en los huesos, alguno no puede coger los bastones con las manos pues se le han quedado agarrotadas, y se los pone en el sobaco. Intentamos coger la senda, que al principio está con nieve, y llegamos hasta un primer collado muy amplio, donde hay que desviarse hacia la izquierda por unos mojones, y no por los mojones de la cresta, ahora en diagonal, lo que antes era frío en el cuerpo, ahora que hemos entrado un poquito en calor, se convierte en nieve hasta las rodillas, los que llevan mallas cortas, lo pasan peor, pues la primera capa de nieve helada les va cortando un poquillo, vemos una cruz que nos indica que vamos por el buen camino, pero como nos hundimos hasta los cojo…, decidimos bajar por una huella directa hacia el sur para salir de la nieve, acierto, pues tras unos titubeos, llegamos a un collado, y de este en seguida a los prados de subida. Nos paramos a comer un poquillo, y a coger fuerza y moral, y ya sin nieve, y sin frío, los frioleros van entrando en calor, corremos, que ya se nos había olvidado lo que era correr, y llegamos sin ningún problema hasta el refugio forestal, donde nos abastecemos de agua. La bajada hasta el refugio ha sido por un bonito bosque bastante vertical que nos ha llevado a la pista. Surgen las segundas indecisiones, que si volver por el collado de Vallemona a Santa Cilia de Panzano y al coche, que si por Nocito y el dolmen hasta Cuello Bail, porque lo que nadie quiere es nieve hasta la rodilla, que si por Petreñales, que creemos que estará de nieve como antes. Pero seguimos la pista hacía el oeste tras una curva en bajada, y después de Kilómetro y medio, ¡atención!, se sale de la pista y nos introducimos en un bello camino por bosque nos lleva a los campos de la Paúl, y tras una breve pero pequeña subida, se llega a un cruce con indicación de Nocito y Bentué, cambiamos de dirección hacia el Oeste, y tras un kilómetro, unos por las Cañatas y otros por Nocito, comenzaremos la segunda subida a Guara por Petreñales, pues hemos visto que no hay nada de nieve.

Segunda Subida (Nocito-Guara por el Barranco de La Pillera):

Tanto la bajada anterior, como esta subida coinciden con la carrera al Tozal de Guara que organizó Peña Guara el año pasado, y que este año está previsto que sea copa de Aragón, por cierto carrera bonita donde las haya. Salimos Enrique y Javier de Nocito, pues Natalia, Chus y Teo van por Cañatas, por cierto preciosa senda, que yo había realizado en dirección inversa con un guía excelente, mi hermano Enrique, que por cierto se la enseñó otro guía excelente, Lorenzo, con la Pico a Pico. Bueno, salimos del pueblo dirección sur, tras haber comido un poquillo, siguiendo una buena y llana pista al lado del río Guatizalema, se deja a unos dos Km. para seguir por la de la izquierda, un cartel indicador nos marca la dirección correcta. Esta pista con pequeños repechos al principio, que a ratos se transforma en senda, o en pista totalmente destrozada, nos obliga a cruzar 9 veces el barranco de la Pillera, con agua hasta los tobillos, solo tratamos de evitar mojarnos en el primero, pero como era imposible, hicimos como durante las carreras, por el medio, aunque por lo menos con cuidado para no salpicarnos. Casi al final sale una senda a la derecha con mucha pendiente, a la izquierda va otra pero en llano, cogimos la fuerte pendiente a la derecha, sendero bien marcado, con fuertes subidas por sendero dentro del bosque. Se llega al collado de Chemelosas,y luego al collado de Petreñales. De vez en cuando nos parecen oír voces. En el collado se ha quedado Chus, que está lesionado, no por hoy, si no por otro día, y que antes de salir ya nos había dicho que solo subiría una vez. Nos dice que Natalia y Teo ya han ido hacia la cima por segunda vez. Con camino un poquillo en llano y con alguna bajada. Tras unos 800m de tranquilidad, raso de los hongos, y llegada a un nuevo collado, contemplamos otra vez el Pico de Guara, viendo a lo lejos a dos personas, al que hay que subir. Empezamos a ascender la parte mas empinada del recorrido entre matorrales, barreras rocosas y finas graveras hasta llegar a un primer hombro. Poco antes de la gravera, nos cruzamos con Natalia y Teo, les decimos que no nos esperen pues no sabemos que vamos a hacer. Seguimos el sendero a la derecha, el camino se hace menos pendiente y tras una larga diagonal se llega a la “canal del Abadejo”. Zona de inicio de la gravera. Así se llega a una pequeña y fácil trepada. En un momento se llega a la cima. A Enrique se le ha vuelto a poner el frío en los huesos, dice que no siente los músculos, que los tiene agarrotados, por lo que le indico por donde va la bajada a Santa Cilia, la del Barranco Salado, y casas de la Fueva, y sin perder tiempo, volvemos sobre nuestros pasos, para bajar por la Normal de Guara y las Gargantas. El tiempo que dijeron los meteorólogos se está cumpliendo, bajadas de hasta doce grados de temperatura, y nubes y viento. Se ha cubierto todo.

Segunda Bajada (Guara-Vadiello por las Gargantas y San Cosme y San Damián):

Bajamos hacía el Oeste, por la vía de subida de las Gargantas de Fabana, se cruza la gravera, y en diagonal y luego directo en bajada hasta el collado y raso de los hongos, por la senda que va al Collado de Petreñales, nos desviamos enseguida después de cruzar el raso de los Hongos (zona de pastos), por la revientachulos. Parece que oímos voces, por lo que decidimos esperar para ver si son Natalia, Chus y Teo, pero tras un cuarto de hora decidimos bajar, y por primera vez corremos a tope como en las carreras, hemos entrado en calor y estamos corriendo a gusto, para llegar enseguida hasta las Gargantas, y una vez finalizadas, y tras un pequeño tramo de pista, se bifurca en dos, por aquí es donde hemos iniciado la subida a Guara por el Abadejo, seguimos por la de la derecha que nos lleva a la Ermita de Fabana. Seguimos la senda y tras cruzar el barranco, seguimos por la derecha, por la izquierda iríamos al Tejería, pequeño tramo de senda que está abandonando la gente y que a mi me gusta hacer de vez en cuando, llegamos al plano de la carrasca, y de aquí por la pista, hacia la derecha vamos primero hasta la “Fuen Santa”, para beber un poquillo. Le digo a Enrique que se lave las mano para que se le curen las congelaciones. De San Cosme y San Damián, cogemos la senda de la Cruz Cubierta, y tras llegar a ésta, cogemos la pista que nos lleva al Pantano y Parking. Por cierto desde la fuente comienzan las primera gotas, y cuando llegamos a la Cruz Cubierta, nos cae el chaparrón, pero ya nos habíamos puesto el chubasquero. Miramos hacia Guara, y se ven completamente cubierto, negro, con algún rayo que otro. Dice Enrique que si hubiéramos subido, lo hubiera tenido que bajar la Guardia Civil, pues no hubiera aguantado otra vez el frío. Ya desde el coche llamamos a Teo para decirle que hemos llegado. Nos dice que ha salido hace veinte minutos.

46km. , 3.100 metros positivos, y 10 horas. Sin contar el tiempo perdido en la nieve. Siempre dentro del horario previsto, incluyendo paradas. Si contamos el tiempo perdido en la nieve 10 horas 30m.

Un té verde, y hasta la próxima intentona con buen tiempo.

Natalia, Chus, Enrique, Teo, y Javier.

Saludos y besos a todos y todas.


ALGUNA FOTO MAS



4 comentarios:

Cipri dijo...

Con permiso de los machotes... mi hermana es una cojonera, cada vez está mejor y hace cosas más fuertes... ahora, a seguir un poquito y a disfrutar de Zegama !!!!

Monrasin dijo...

Natalia tiene un poder de sufrimiento tremendo. ¡La que vale, vale!
Y Javi, perdona. Había subido las fotos equivocadas. Ya lo he rectificado.
Voy un poquito acelerado ultimamente.

Anónimo dijo...

¡¡Vaya entreno que os cascásteis!! Y además con ese mal tiempo. A ver cuando os traen los reyes unas mallas largas y unas polainas cortas para la nieve, coño, que tampoco valen tanto hombre, que me váis a pillar un catarrazo, que este invierno no hago más que ver afotos vuestras corriendo en pantalón corto por la nieve, que me estáis dando una envidia...

Carlos-Cansamontañas

Monrasin dijo...

A mi no me mires Carlos, que esta vez yo estaba en la playa tomando el sol.