domingo, 26 de abril de 2009

CURSA DE LES FONTS DE XERTA

Muy mal pintaba la mañana a eso de las 7 saliendo de Tarragona. Cielo muy negro, lluvia y muchos truenos.

Pero a medida que nos íbamos acercando a Xerta la cosa ya iba tomando mejor color y así fue. Se empezó a despejar el cielo y solo quedaron algunas nubes por las zonas más altas.

Ligero retraso de 15 minutos en el inicio de carrera, para dar la salida a las 9,15 con una temperatura bastante aceptable y un perfil por delante muy atractivo hasta completar los 26 km de carrera y 1650 m. de desnivel positivo.

Xerta se encuentra a 26 m sobre el nivel del mar, al ladito del Rio Ebro y rápidamente se iniciaba un primer ascenso hasta llegar a la Font de Bimboraig a 500 m. de altitud en el km 6. siguiendo con un pequeño descenso de 2 km y 200 m. negativos para iniciar otro fuerte ascenso con un par de dientes de sierra que llevarían a la parte más alta de la carrera en el km 15, la cima de la Coscollosa de 879 m. con unas vistas realmente espectaculares de Pauls a un lado y el valle del Ebro hacia el otro. De allí hacia la meta un descenso bastante rápido, pasando primero por la Moleta y después por la Font Nova en el km 18. Un par de repechos más serian las únicas dificultades hasta las calles de Xerta donde se encontraba la llegada.

Bonita carrera por un terreno típico mediterráneo compuesto de rocas, vegetación baja, pinos y olivares. Con unas sendas algo técnicas en las que se había hecho un trabajo de limpieza realmente admirable y que dejaba correr muy bien. Por otra parte en los cresteríos el aire pegaba con ganas y las fuertes rachas junto con la temperatura algo baja por allá arriba hicieron sufrir un poquito a los que se encontraban en los avituallamientos altos y también el fotógrafo, no así a los corredores que pasaban como rayos y no les daba tiempo a sufrir.

La carrera fue dominada de cabo a rabo por Remigio Queralt, corredor de Vinaroz y de la Selección Valenciana, 2º en la Copa de España 2007 y campeón absoluto de la Comunidad Valenciana en el 2008, que también ostenta el record de la Marató i Mitja de Penyagolosa., pero seguido en todo momento por Kilo Martí, que en ningún momento le perdió la cara a la batalla. Pasando prácticamente juntos por la cima de la Coscollosa y aunque Remigio se fue algo en el descenso, volvieron a enlazar posteriormente, aunque el fuerte final del de Vinaroz estableció una diferencia de 42 segundos en meta. Buenísima carrera también de Albert Gine, Puça, que cruzo la meta a escasos 2 minutos de Queralt. Y mención especial para PACO, que este año se quiere salir en Zegama.

En chicas, victoria para la desconocida Mercedes Arcos, de Barcelona, seguida a 2 minutos de Reyes Valero y a 5 de Montse Sistaré.

Y para finalizar y después de unos estupendos platos de longaniza y morcilla con el típico “pa amb tomàquet”, JAMÓN para los amigos de la UEC TORTOSA, que como ya viene siendo costumbre, se adjudicaron el premio al club con mayor número de participantes.


CLASIFICACIÓN:

1 – Remigio Queralt…………2:28:07

2 – Kiko Martí……………….2:28:49

3 – Albert Gine…………..….2:30:18


1 – Mercedes Arcos…………..3:25:41

2 – Reyes Valero………………3:27:44

3 – Monterrat Sisteré………….3:30:20


MAS FOTOS.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramon gracias por tu reportage, por cierto te he pillado un par de fotos, gracias.
Puça.

Monrasin dijo...

Vale Albert....¡me debes una Coca cola!

Kaiko dijo...

Hola Ramon,
Muchas gracias por estas fotos tan bonitas. Te cojo algunas para las cronicas que tengo que escribir.

Karim
Cursa de les Fonts

Monrasin dijo...

Gracias a vosotros Karim. Una carrera muy bonita.