martes, 6 de junio de 2023

ORIOL ANTOLI SE CORONA EN GRAN BRETAÑA.

Emoción a raudales, emoción hasta el final, hay que ver lo que enganchan estas BACKYARD. Y enganchados hemos estado a la SUFFOLK BACYARD ULTRA que se ha venido celebrando en Gran Bretaña desde el pasado sábado a las 3 de la tarde. Una Backyard con un circuito muy benigno, muy sencillo y practicamente llano, con un piso de tierra y mucho bosque. Un circuito que permite a los corredores explotar todo su potencial, De hecho el récord de esta prueba estaba en 81 vueltas, récord también de Inglaterra y un registro en posesión de John Stocker, un británico de 43 años que en 2021 había logrado esa cifra. Y allí ha acudido el campeón de España Oriol Antolí. El catalán llegaba a Las islas británicas con una marca de 51 vueltas, cifra record de España conseguida en la final nacional de 2022. Oriol acudía allí a ganar, pero también acudía a aprender. Aprender de cara al próximo Campeonato del mundo que se celebrará en octubre en Tenesse, en el patio trasero de Lazarus Lake, allí estarán los mejores corredores del mundo dentro de esta modalidad.

Como decimos, la primera vuelta se dio el sábado a partir de las 3 de la tarde hora inglesa, la 1 en nuestro pais. En la línea de salida finalmente en torno a los 160 corredores, con cerca de 50 mujeres. Como en cualquier Backyard, las horas iban pasando y poco a poco el pelotón se iba haciendo más pequeño. Pero iban aguantando y hasta 31 corredores sobrepasarían las 24 horas. Tras 40 horas ya solamente quedaban en pie 7

corredores, entre ellos una mujer, la ultra fondista francesa Claire Bannwarth, que venia en busca del récord francés (60 horas) y en hacerse con una plaza para Tenesse.

A partir de las 46 horas, 46 vueltas, ya solamente quedaban 4 corredores y ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder. Hasta la vuelta 61 que sería la francesa, con el objetivo cumplido de esas 61 vueltas realizadas, lograba ese nuevo récord francés y su plaza para el Campeonato del Mundo. Allí termino su aventura británica. Claire lleva en sus piernas infinidad de pruebas de Mega Ultra Trail, este mismo año ha sido la vencedora de los 431 kms de la Spina Race, o de las 200 millas de la TrailCat y llegaba a esta prueba ya conocedora de las Backyard y con una marca de 48 vueltas, conseguidas este mismo abril en la Backyard Infinity Trail Hossegor, en Francia. Por otro lado se queda todavía a unas cuantas vueltas del mejor registro femenino de la especialidad, en manos de la la corredora yanki Jennifer Russo, que en mayo de este año, en la Capital Backyard Ultra (USA), estableció un registro de 74 vueltas.

Ya solo 3 hombres en juego. Y que 3. El británico John Stocker, record de esta prueba y también de Inglaterra con 81 vueltas realizadas en este mismo circuito en el 2021. Hendrik Boury, que llegaba con 46 vueltas y superaba el récord germano en la vuelta 52. Y nuestro Oriol Antolí. Muchas vueltas los 3 juntos, ninguno cedía, se veían fuertes, pero poco a poco el británico, tocado del tendón de Aquiles, iba flaqueando. Hasta que no finalizó la vuelta 75 y de esta manera quedaba fuera de carrera.

A partir de aquí duelo entre el alemán y Oriol Antoli. Vueltas muy difíciles para el catalán entre las 73 y la 76. Vueltas de 57/58 minutos que no le permitían descansar ni unos segundos, llegando a dormirse en pleno circuito en la vuelta 76. El sueño le apretaba mucho. Mientras al alemán se le veía muy fuerte, con vueltas rondando los 50’. Tremenda ha sido la vuelta 78. Los ojos fijos en la pantalla y los minutos iban pasando sin que ninguno de los 2 llegará a la meta. Por fin ha entrado el alemán en 58:58. Segundos dramáticos hasta que, a falta de medio minuto para la salida, por fin hemos visto a Oriol Antoli cruzar la línea de meta, con el tiempo justo para reponer el agua y de nuevo tomar la salida en la vuelta 79, tras una vuelta 78 de verdadero infarto. Y es que las piernas de ambos corredores llevan ya 522 kms sobre ellas. Pero…había una explicación a esta emoción, Oriol había parado “a mear”, y al volver a correr, lo ha hecho en sentido contrario y lo mejor de todo, su compañero de aventuras, también había parado y le ha seguido, hasta que….se les ha hecho la luz y han dado la vuelta.  Muy tocados se veían los dos corredores ya, y de nuevo en la vuelta 81, la que igualaba el récord de este circuito, hemos vivido otro final de infarto, con un Oriol que parecía recuperado y que ha entrado en 53:15, mientras que su rival alemán nos ha tenido con el alma en vilo, aunque finalmente, con 58:51 ha vuelto a cruzar la meta, con el tiempo justo para tomar de nuevo la salida.

Y sin tiempo de descanso, los dos corredores tomaron la salida en la vuelta 82, la vuelta que sería un nuevo récord de este circuito. Una vuelta que el corredor alemán ya no ha podido terminar. De hecho se ha dado la vuelta y se ha dado la vuelta. Solo faltaba que Oriol Antolí cruzara esa meta antes de las 11 de la noche, hora española, claro. Y Oriol entró, le costó, nos hizo sufrir una vuelta más, pero por fin

, en 56:40, a escasos minutos de la hora limite, el corredor catalán cruzó por última vez, y fueron 82 veces, la línea de meta. Oriol Antolí batía el récord de este circuito, destrozando también el record de España que el mismo poseia en 51 vueltas. Ahora ya son 82. Y Oriol da un golpe en la mesa, postulándose como uno de los grandes favoritos para esa Copa del Mundo que se celebrará en octubre en Tenesse. Y nosotros no perderemos detalle.

Enorme, increíble, sensacional, 82 vueltas, 82 horas. Ni más ni menos que 549,4 kms desde el sábado a las 3 de la tarde. Oriol Antolí: THE KING!

Y desde luego, poner en valor el gran trabajo de su padre, Alfons, que ha viajado con el hasta Inglaterra y durante estas 82 horas lo ha cuidado, lo ha apoyado y lo ha avituallado como solo un padre puede hacerlo. Enhorabuena Antoli’s!!!

CLASIFICACIONES.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El puto amo...!!!
Madre mía qué "Bestia"...💪💪💪
Grande Antoli y grande Ramón por toda la información...😊😊😊
Gracias...
Vicente Pierra

Monrasin dijo...

Gracias por el comentario!!

Anónimo dijo...

Increíble Oriol!!! Llevo unos años siguiendolo y se supera cada día, espectacular, ganas de verlo con Lazarus!!!!

Anónimo dijo...

Ufaaaa!!! Brutaaaal!!!

Anónimo dijo...

Eres un máquina el Mejor de los Mejores enhorabuena Campeón

Óscar Heep dijo...

Pedazo de hombre, @Oriol Antolí, y pedazo de crónica. Muchísimas gracias por contarnos lo.

Anónimo dijo...

Grande, grande. Que manera de emocionarnos.
Gracias

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha enganchado el seguimiento de esta prueba. Enhorabuena Oriol!!