martes, 27 de junio de 2023

ANDOMITA. LA GRAN AVENTURA.

Durante lo jornada del sábado, los corredores y todo el grupo de organización y voluntarios, fueron llegando al Coll de la Botella en Andorra. Allí, desde las instalaciones del Restaurante instalado en dicho punto, y durante casi toda la jornada, punto de avituallamiento de la Andorra 100 by Ultra Trail, a partir de las 6 de la tarde cambia el guión y el protagonismo del local paso a manos de la ANDOMITA. Control exhaustivo de material, breefing, cena y a intentar dormir allí un ratillo todo el mundo. A las 3 de la mañana todos en pie, un buen desayuno preparado por la cafetería de esas instalaciones y a las 4 en punto de la mañana se daba la salida, con 45 corredores en la línea de salida, a esta gran aventura que es la ANDOMITA. Aunque también hay que resaltar que antes, en torno a las 2 de la mañana, un grupo de voluntarios partía en dirección a la cima del Pico Comapedrosa, 2943 metros y cima más elevada del país vecino. También sería la primera gran dificultad de los corredores que tendrían que superar ese punto en el km 8 de carrera, allí serían recibidos y animados por estos voluntarios y también por Jordí Santacana, uno
de los mejores fotógrafos que cubren las carreras por montaña por España y que también había ascendido el gigante en busca de unas increíbles fotos con un espectacular amanecer que recibía a todos los participantes en ese punto.  Comenzaba la segunda edición de la ANDOMITA. Este año en sentido contrario al anterior y aún más dura si cabe, con 450 kms y en torno a los 22.000+ por delante. Una ANDOMITA con hasta 5 bases de vida que diseñan lo que podrían ser 5 etapas de esta prueba. La primera sería entre el Coll de la Botella y la Guingueta d’Aneu. 72 kms con más de 5600+, con un margen de 34 horas y que sorprendieron a todos los corredores por su tremenda belleza, en un día soleado y muy caluroso y también por su extrema dureza. Tras el ascenso al Comapedrosa, que los primeros corredores afrontarían en poco menos de 2 horas, vendría un largo descenso, con una buena tachuela en medio y ya en zona francesa y un larguísimo y extremadamente duro y lento ascenso a la cima más elevada de Cataluña, la Pica de Estats con sus 3143 m.

Una etapa totalmente dominada por Marc Soler, un corredor que solo podía hacer esta etapa por motivos laborales y por tanto llevaría un ritmo totalmente diferente al resto de participantes y que finalizaría algo menos de 17 horas. Por detrás los corredores irían superando los obstáculos y el calor poco a poco, con un grupo delantero de 4 corredores, con los principales favoritos y con otro gran y entretenido grupo, algo más atrás de entre 10 y 12 corredores. Tras Marc, ya fuera de carrera, el primero corredor en llegar a la BV de la Guingueta sería Norbert Llobera, un duro agricultor de Albesa, en Lleida y que entraría con 19 horas. Muy fresco llegaría, con hambre y dispuesto a descansar unas 3 o 4 horas. Media hora después entraría el gallego Dani Corvo y a algo más de una hora llegaría Javi Puit y el francés Stefan Higueret. Tocaba reponer fuerzas, descansar algo y de nuevo en marcha a por la segunda etapa. Los primeros en salir serían Dani Corvo y el corredor francés y lo harían con escaso descanso. Sobre las 3:30 también abandonarían la BV los otros dos corredores. Mientras, el resto del pelotón irían llegando poco a poco hasta la entrada de los 2 últimos corredores que lo harían en poco más de 30 horas y apuraron al máximo para salir a las 2 de la tarde.  34 serían los corredores que comenzarían esta segunda etapa.

Una etapa de entorno a los 90 kms con unos 5000+ que los corredores deberán finalizar antes de 69 horas desde la salida del Coll de la Botella, es decir, antes del miércoles a la 1 de la madrugada. Una etapa que en los primeros kilómetros sería liderada por Dani Corvo y el francés Stefan Higueret. Etapa también muy montañosa en su primera parte, con muchos tramos entre los 2200 y los casi 2900 metros, con largos tramos de cresta y que coronaba también el Montsetn de Pallars de 2883 m de altitud en el

km 22 de carrera. Precisamente por esa zona, de nuevo sería Norbert Llobera quien tomaría el mando de la prueba. Que bien le vino ese descanso.  A media mañana y todavía sin terminar de superar ese largo tramo, sería Javi Puit el que debería abandonar la prueba.   Una jornada donde el calor ha apretado mucho durante la mañana, pero donde a última hora de la tarde han hecho aparición algunas tormentas, con granizo incorporado, que han obligado a la organización a utilizar el recorrido alternativo con los corredores que marchaban más atrás y todavía por zonas muy elevadas. 

Poco después de la 1 de la madrugada llegaría a la BV Norbert Llobera, que ha podido descansar y dormir en torno a las 4 horas, comenzando así la tercera en torno a las 6 de la mañana. Ha salido bastante entero. Casi hora y media después del lider, entrarían en meta Dani Corvo y Stefan Higueret. Un poco de descanso, no mucho y de nuevo en carrera a partir de las 7 y media de la mañana, hora y media después de hacerlo el líder.  Por detrás el de la Cerdanya, Josep Gonzalez, se encuentra ya muy cerquita de la BV de Tremp. A primera hora de la mañana del martes, todavía siguen en pie hasta 27 corredores. Recordamos que esta tercera etapa es entre Tremp y Les Avellanes. Serán 82 kms y 3000+ y deberán salvar toda la zona de Ager y Montrebei, la durisima y calurosa zona del Montsec, es decir, antes de las 4 de la madrugada del jueves a las 4 de la madrugada

Seguiremos informando día a día como va siguiendo la aventura.... 

MARTES 23 HORAS: Con la noche ya sobre las comarcas de Lleida y ya con 77 horas de carrera, todavía tenemos a 21 corredores en carrera. 2 de ellos se encuentran descansando en la BV de Tremp y saldrán en torno a las 2 de la mañana, el resto están todos ya en esta tercera etapa entre Tremp y Les Avellanes. Son otros 82 kms con 3000+. Norbert Llobera sigue dominando con autoridad la prueba y ya se ha merendado toda la zona del duro Montsec, con 221 kms recorridos ya se encuentra a pocos kilómetros de la siguiente Base de Vida de las Avellanes. Tras el siguen juntos el francés Stefan Higueret junto al gallego Dani Corvo, con 200 kms en las piernas y todavía recorriendo los cresterios del Montsec, aunque hay que destacar que el corredor francés escasamente ha dormido desde la salida. Esta tarde se han constatado abandonos importantes, como el de Josep Gonzalezque estaba en el top 5, pero con los pies muy dañados ha tenido que abandonar y el de Jonatan Jurado, muy entero, pero que ha sufrido un fuerte corte de digestión que lo ha llevado al hospital, aunque todo esta controlado. Muy alejados del trio de cabeza también se encuentra otro trio que marchan juntos, son el team canario formado por Jonatán Santana,(GC) junto a Emilio José Pérez (GC) y Nacho García,(TF) algo alejados todavía de la zona de Montrebei y en el km 179. 

MIERCOLES 9 HORAS: Tras una noche agradable siguen 20 corredores, Esta noche se ha retirado Jaume Castella. Hoy se presenta un dia caluroso, aunque con las temperaturas algo más moderadas que en los días anteriores. El líder, Norbert Llobera, muy sólido, llegaría anoche a la 1 a la BV de las Avellanes, donde ha permanecido hasta las 6 de la mañana. Ha podido descansar y ha comenzado ya la 4ª etapa con los primeros rayos de sol. Una etapa que tendrá que pasar por la propia ciudad de Lleida. Muy llana, 64 kms  con 730+ y que se hará dura y monótona. Norbert ha sobrepasado ya los 245 kms. Por detrás siguen juntos el francés con Dani Corvo con 227 kms en sus piernas y muy cerquita ya de la BV. Por su parte los 3 canarios, (aunque Nacho Gracia tinerfeño de adopción), siguen también juntos y ya han sobrepasado la zona de Montrebei. Van por el kms 200. El resto de corredores todavía tendrán que afrontar este gran dificultad. Cierra la carrera el joven Eric Priego. El último vencedor de The Longes Night, con 165 kms en sus piernas, siempre lo vemos con una gran actitud, con calma y con una sonrisa.Se maneja muy, muy bien. 

MIERCOLES 23 HORAS: Dura, muy dura jornada la de hoy. Los kilómetros, el sueño y el fuerte, muy fuerte calor hacen estragos en los corredores, aunque aún quedan 10 corredores en pie. Sigue líder, muy fuerte y sin rebllar, Norbert Llobrera. que a en torno al mediodia ha pasado por su pueblo, Albesa, allí ha tenido un gran recibimiento por sus vecinos y ha dlisfrutado de un fenomenal avituallamiento, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de su propia iniciativa montando también este punto, con el añadido de mucha fruta de su propia cosecha. Norbert ha cruzado la ciudad de Lleida a partir de las 4:30 de la tarde y ya cerca de las 8 llegaba a la Base de Vida de Montoliu de Lleida con cerca ya de 300 kms en sus piernas. Allí permanecerá intentando dormir algo, hasta la 1 o las 2 de la mañana. El gallego Dani Corvo y el francés Stefan Higueret llegaban a primera hora de la mañana a la Base de Vida de Les Avellanes, el gallego parecia fuerte, pero poco después ha comenzado a tener problemas físicos necesitando de asistencia y ha tenido que abandonar después. Así el francés ha seguido solo y en estos momentos ya se encuentra a pocos kilómetros de Lleida, con algo más de 250 kms en sus piernas.  Por detrás llegaban los 3 canario, en torno a las 7 de la tarde, a la BV, pero ya optaban por dejarlo y abandonar, no veian nada claro el poder llegar. Poco después de las 10 de la noche, también salían de esa Base de Vida Carles Solivera y Albert García. Y por detrás, entre Alger (km 212) y Les Avellanes (km 230), tenemos a Sergi Rodriguez, Oriol Borras, Eric Priego, Ramón Cahuelas y Javier Aldecoa.

JUEVES 20:00 HORAS: Y otro día de fuerte calor en las tierras de Lleida. Y otra jornada en que nuestro agricultor favorito, Norbert Llobera no cede ni un metro. Sigue mandando con firmeza el de Albesa y ha llegado a la Base de Vida de Prades sobre las 7 de la tarde. Son ya 362 kms los que lleva en sus piernas. Solamente le queda una última etapa que será entre Prades y la playa de Hospitalet de l'Infant, esto es, en torno a los 88 kms con 4400+ por una zona muy dura. Muy dura y muy bonita, pasando la zona de Siurana, la Sierra de Argentera, la de Llaveria y los montañas de Vandellos. Norbert descansará en Prades hasta la 1 de la mañana y de nuevo retormará la marcha. Aunque el problema podría ser, que durante la noche se esperan fuertes tormentas en toda la zona, al menos hasta el amanecer, aunque Norbert dispone de mucha ventaja y bien podría descansar más horas y esperar a que dejara de llover.

Quedan 6 corredores, todos ellos han llegado a la Base de Vida de Montoliu y los 5 perseguidores se encuentran ya en esta 5ª etapa. El francés Stefan Higueret ha parado un ratillo en Castelldans, ha descansado algo y sobre las 8:30 ha reanudado el viaje (km 312). El resto, Albert García, Oriol Borras, Carles Solivera y Dani Rodriguez, marchan algo más atrás. 

Y poco después de las 10 de la noche Carlos Olivera, Alberto García y Dani Rodriguez, después de recibir una gran trompa de agua, añadido al cansancio y a la mala meteorologia, han tomado la decisión de abandonar también....Solo quedan 3!!

VIERNES 10 HORAS: Solo quedan 2 corredores en carrera. Después de una noche dura, muy dura, con fuertes tormentas castigando Cataluña, Oriol Borras ha dejado la prueba sobre las 4 de la mañana en la localidad de Castelldans. Por su parte el francés, Stefan Higueret, parece que ha estado parado buena parte de la noche, se habrá resguardado del agua en algún punto y de nuevo sigue la ruta, en estos momentos se encuentra ya muy cerca de Vilanova de Prades con 340 kms recorridos. Todavía le quedan algo más de 20 kms para llegar a la BV de Prades, cosa que debería hacer antes de las 4 de la tarde. Y por delante, sigue en plan apisonadora el gran Norbert Llobera.que ya lleva cerca de 400 kms recorridos, Aunque le quedan todavía en torno a los 50. 

VIERNES 23:30.   Y el el viernes, poco después de las 11 de la noche, Norbert Llobera llega a Hospitalet de l'Infant, donde recibe una bienvenida que nunca olvidara. Mucho publico, con fuegos, correfoc y banda de tampobores incorporada.....Precioso ese recibimiento tan merecido después de haber transcurrido  139 horas y 19 minutos desde que se dio la salida, en el Coll de la Botella el domingo a las 4 de la madrugada.....Pero por detrás todavia quedaba operativo el francés Stephane Higueret, muy castigado pero con una determinación a prueba de bombas....Finalmente Stephane llegaría a la costa, a Hospitalet de l'Infant, a las 3:05 de la madrugada del domingo, tras 167:05 horas de carrera. Ligeramente fuera de plazo, puesto que el limite horario era de 162 horas. Pero nadie le puede negar al francés su fortaleza y su determinación, que le llevaron a finalizar esta prueba, esta aventura de 450 kms y más de 22.000 metros de desnivel positivo.
Una prueba por otra parte con un reglamento muy claro y rígido. No puede ser de otra manera en una prueba tan compleja. En ese aspecto, la organización se vio obligado a descalificar a un corredor, puesto que tras más de 200 kms en sus piernas, el corredor se salto un tramo, yendo unos cuantos kms por carretera. Un tramo por otra parte, extremadamente duro, ya que transcurría por dentro de un barranco complicado y donde el calor apretaba de forma extrema,. El corredor no acepto nada bien esta decisión y de alguna manera se "amotino" ante la clara y justa decisión tomada. En fin, por muy justas, por muy bien que se trabaje, además en este caso sin ningún tipo de lucro, nunca lloverá a gusto de todos y siempre encontraremos críticas. En fin, esperemos que con el tiempo, la calma y la reflexión, las cosas vuelvan a la normalidad. En este aspecto, yo solo puedo afirmar, que el trabajo de la organización y de los voluntarios es IMPECABLE. y además por puro amor al arte.

THE PEAKS OF THE SUN. Coincidiendo con la última etapa y con el mismo recorrido de Andomita, también se celebró esta prueba que trata de unir la cima más elevaba del Baix Camp, el Tossal de la Baltasana, al ladito de Prades, con la costa mediterranea, en este caso con Hospitalet de l'Infant. Salida con los primeros rayos de sol y llegada antes de que este se oculte en el horizonte. En este caso solo un hombre consiguio llegar en ese margen de tiempo. David Arredondo, "Petri", que lo hizo con un tiempo de 17 h y 11'. También llegarían, aunque después de que el sol ya se había escondido, Isaac Salvat (18:52), Ferran Larroya (18:52) y Pau Bougunyà (19:13).

SEGUIMIENTO TRACKING.

FOTOS.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bién por la crónica y seguimiento

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Gracias por la info!!

Anónimo dijo...

Gracias Ramon! Ànimos a los corredores/ras

Anónimo dijo...

Graciassss

Popediscus dijo...

Nacho es madrileño, creo yo, aunque Tinerfeño de adopcion.
Un abrazo

Monrasin dijo...

Muchas gracias.....tomo nota!

Popediscus dijo...

Me encantó la crónica, muchas gracias!!.
-Raúl Prieto-

Anónimo dijo...

Muchas gracias desde Menorca!!! Nesto Puig

Anónimo dijo...

Espectacular cronica como siempre Monrasin