domingo, 4 de junio de 2023

LA PICÓN CASTRO.

Una semana complicada para la organización de la PICON CASTRO. La amenaza de tormentas era seria y no las tenia todas consigo. Pero finalmente la meteorología ha sido extremadamente benigna en Las Merindades y el sábado los más de 800 corredores que han participado en alguna de las pruebas de esta carrera han podido disfrutar de un día casi ideal para la disputa de alguna de sus 3 modalidades. Y casi ideal, puesto que el fuerte calor también ha tenido un fuerte protagonismo a lo largo de la mañana, sobre todo en las zonas más bajas de los recorridos. Lo que también han podido disfrutar los participantes ha sido la belleza de los diferentes recorridos, que precisamente gracias al agua caída en las fechas precedentes han mostrado una primavera en su máximo esplendor, con todos los paisajes sembrados de intensos colores. Así se ha desarrollado la jornada y las diferentes pruebas.
- ULTRA TRAIL: A las 6:30 de la mañana se daba la salida a los 145 corredores que participaban en la prueba más larga, con un recorrido de 62,5 kms y 3700+. En el primera gran ascenso al Pico Blanco
se iria estirando la carrera y en el posterior descenso sería el vizcaíno Urko Valdivielso el que tomaría el mando de la prueba en solitario, aunque pronto le volvería a dar alcance Perú Robles que posteriormente tomaría el mando, para llegar a la estación de Lunada como lider. A partir de Lunada tocarían dos duros ascensos, duros y belicismos por cierto, al Pico la Miel y tras un vertiginoso descenso a lo alto del Castro Valnera, techo de la prueba. Serian ascensos de sufrimiento para un castigado Valdivielso, que llegaría a perder en torno a 5' con el lider. Pero aguantaría bien y en la última parte de la prueba lograría recortar la distancia con el lider, de la misma forma que lo iria haciendo Xabier Garrastazu, mucho más retrasado. En los últimos kilómetros esperaba a los corredores un corto pero intensisimo cortafuegos, donde prácticamente lograrían igualarse los 3 corredores. Una vez superado ese duro ascenso solo quedaba un rápido descenso a mega. Ese seria el momento de Urko Valdivielso, donde puso una marcha más y logro cruzar la linea de meta como vencedor con un tiempo de 7:50:56, mientras que Xabier Garrastazu entraría minuto y medio después, dejando la tercera posición para Perú Robres que entraría en 7:56:08.  
Menos historia tuvo la prueba femenina, puesto que la rumana Ana Cristina Constantí tomaría el mando desde los primeros kilómetros no cediendo en ningún momento. Por detrás la lucha era mucho más intensa con la polaca Joanna Pawelczak y Silvia Trigueros luchando por las otras 2 plazas de podium. Pero la de Abadiño venia arrastrando una lesión que le ha pasado factura a lo largo de la prueba y ha tenido que abandonar en la Estación de Lunada, sobre el km 38 de carrera, dejando la segunda posición más clara para su rival, aunque esta la ha tenido que luchar bien, puesto que por detrás venia muy fuerte la zaragozana Elena Sanz, siempre a escasos minutos de la segunda posición. Finalmente no han cambiando estas posiciones y la victoria se la ha llevado Ana Cristina Constantí con un tiempo de 9:25:02. La polaca entraría en 10:00:24 y Elena Sanz cerraría el podium en 10:30:56.  Y como decimos se ha notado el intenso calor, de 145 corredores que han tomado la salida, solamente 98 han logrado cruzar la linea de meta.
- SKY. La prueba Sky tomaba la salida a las 9 de la mañana. Una prueba en linea que salia a las puertas del bonito refugio Castro Valnera, para enlazar muy pronto con el recorrido de la prueba Ultra, coronando también el Pico de la Miel, el Castro Valnera y el Cubada Grande. Bonito, bonito recorrido de 33 kms con 1900 positivos y en torno a los 2300 negativos. El gran protagonista sería el mismo del pasado año, el cántabro Victor García, que ha dominado la prueba con autoridad, de la misma forma que lo hizo hace ya un año y se ha llevado la victoria con un tiempo de 3:32:30. Casi 10' después entraría Ivan Martinez y cerraría el pódium a cerca de 22' del vencedor, Javier Gónzalez. Pero si Victor García no ha encontrado rival, menos lo ha hecho la vencedora femenina. Ya avisamos de la enorma calidad de la  navarra Ines Astrain. Y efectivamente, esta corredora que lleva poco más de un año en este mundillo, corriendo con comodidad y sin ninguna presión, se ha llevado la victoria con un crono de 4:31:48, dejando la segunda posición, ya a media hora de la vencedora, para Sandra Martinez, cerrando el podium Nuria Pérez.

- TRAIL Y MARCHA. La prueba más corta y asequible, con sus 23 kms y 1000+, tomaba su salida a las 10 de la mañana. Una prueba que se podia hacer en modalidad senderista también y que ha contado con la cifra de más de 400 participantes. En la parte competitiva, el extremeño Mario Mirabel tampoco ha encontrado rival y se ha llevado la victoria con un crono de 1:58:11. En mujeres sí que ha habido mas lucha y es que durante toda la prueba han mantenido un bonito duelo Yolanda Martín Ramos con Irune López. No ha sido hasta la última dificultad de la prueba, el ascenso a ese duro cortafuegos final, donde la segunda ha logrado despegarse de su rival, logrando de esta manera llevarse la victoria con un crono de 2:29:26, mientras que a soriana entraría un par de minutos después.
No nos cansamos de destacar la gran organización de esta prueba y el trabajo de tantos y tantos voluntarios repartidos a lo largo de todo el recorrido, con especial énfasis a los colocados en cada uno de esos puntos delicados del recorrido, que había unos cuantos, en un recorrido realmente ESPECTACULAR.  Y finalmente la tormenta ha caído, pero escasamente faltaban por cruzar la linea de meta una docena de corredores que son los que se han llevado ese chaparrón refrescante. Y tras la entrega de premios, la fiesta ha proseguido hasta bien entrada la noche y es que el grupo musical tampoco lo ha hecho nada mal. 


CLASIFICACIONES.


FOTOS ULTRA
 

FOTOS SKY


FOTOS META Y PODIUM


No hay comentarios: