domingo, 18 de junio de 2023

CxM SIERRA DE LUESIA. COPA DE ARAGÓN.

La fiesta en Luesia, una fiesta no esperada, comenzaría ya el sábado a la tarde cuando una fuerte tormenta precedió a la hora de cenar. A partir de allí la noche sería muy dura, con mucha agua, y aparato eléctrico que dejaron a esta pequeña localidad zaragozana sin luz poco después de la madrugada. Y esa fiesta no deseada siguió a la mañana siguiente. Seguían las tormentas, y seguía el aparato eléctrico, y Luesia seguía sin luz. Con este panorama, entre la organización y los jueces de la carrera, se tomó la sensata decisión de recortar el recorrido largo y lo que debería haber sido un recorrido que luce unos números muy atractivos de 27 kms con 1700+, se convirtió en una prueba más corta, que anulaba el ascenso al Puy Mone y todo ese tramo que transcurre por su zona norte, para dejarlo en un recorrido mucho menos alpino de 17 kms con 750+. Un recorrido que luce un verde esplendoroso, no en vano estas tormentas llevan muchos días entre nosotros, preciosas sendas por bosque y eso si, un itinerario muy resbaladizo, con mucho barro e incluso con riachuelos que se iban formando en algún tramo concreto. Una mañana donde los corredores han tenido que soportar algún que otro chaparrón importante, algo de granizo y una espectacular banda sonora a cargo de los rayos y truenos que no han dejado de dejarse ver y de sonar a lo largo de toda la mañana.

A las 8:30 de la mañana se daba la salida a la prueba “larga” de la CXM SIERRA DE LUESIA. Como hemos dicho, en esta ocasión con un recorrido de 17 kms y 750+.  Una carrera en la que han destacado y dominado 3 corredores muy jóvenes, aunque el gran duelo ha sido entre el corredor sobrarbense del Matarraña Team  Alberto García (23 años) y el fragatino Sergio Coll (24 años). Los 2 corredores pronto han dejado atrás al resto del pelotón y han mantenido un gran duelo a lo largo de todo el recorrido, aunque en la última parte sería el de Ainsa el que lograría dejar a Sergio para llegar a meta con una relativa ventaja sobre su rival. Finalmente 1:20:36 para Alberto García por 1:21:25 que ha marcado Sergio Coll. Un poquito más atrás también había un gran duelo entre Dani Puyuelo (21 años), Alberto Aurensanz, Diego Hernandez y Dani Lasobras. Finalmente sería la veteranía de Alberto Aurensanz quien lograría sobrepasar a Puyuelo en la parte final de la prueba y así colarse en el podium con un crono de 1:24:03, por 1:24:08 que ha marcado Dani Puyuelo.

Menos disputada sería la prueba femenina. Sería la corredora de Peña Guara, Laura Labarta la que pronto tomaría el mando, abriendo bastante hueco sobre sus rivales. Por detrás gran carrera también de Lauréne Lafforgue, defendiendo con garra el liderato que ostenta en la copa de Aragón. Bonito duelo también el que ha mantenido con Marina Albesa. En meta, victoria sin paliativos para Laura Labarta con 1:40:10, por 1:47:55 de Lafforgue que entraría en meta 9’’ antes que la corredora del Matarraña Marina Albesa.

Tras la salida de la prueba larga, 20’ después era el turno de la prueba más corta de 14 kms con 650+. Una salida que ha coincidido con una fuerte tromba de agua, que ha aconsejado salir cuanto antes, mejor que aguantar el aguacero con los corredores parados.  Carrera muy rápida que también se ha ido para el Matarraña, con Andrés Mata como vencedor con un crono de 1:11:32 por 1:13:04 de Sergio Albertos. La tercera posición también se iría para el Matarraña, concretamente para David Vives con un tiempo de 1:14:08.

En cuanto a las chicas la victoria sería para la corredora local Olalla Tavera. Victoria con un tiempo de 1:30:44, a pesar de haber sufrido una caída que le ha ocasionado una rotura del radio.  Mucho ánimo y pronta recuperación para ella. La segunda posición sería para la zaragozana  Nadine Zernott en 1:33:33 y cerraría el pódium Saskia Ehlert con 1:36:36.

Tercera prueba de una Copa de Aragón que se resolverá en un par de semanas en la CxM Boca del Infierno. En cuanto a mujeres manda Laurène Lafforgue, aunque Laura Labarta, con 2 pruebas disputadas se coloca como la gran favorita para la victoria final, aunque no tiene margen de error. Mucho más incierta parece la clasificación masculina, Daniel Lasobras, Carlos Pitarque y Raúl Guillen como máximos aspirantes. Lástima que la categoría PROMESA es categoría y ya no subcategoría como hace escasos años. De lo contrario, el título bien podría irse a algún corredor promesa. Una categoría que aunque tenga pocos corredores si va a estar apasionante con Abraham Blanquez, Alberto García y Dani Puyuelo disputándose las 3 plazas de pódium. En cuanto a las promesas femeninas, ni están ni se las espera, de la misma forma que pasa con las categorías juveniles y juniors, en este caso masculina y femenina. Algo falla, algo falla…..

CLASIFICACIONES.

CLASIFICACIONES COPA ARAGÓN (Tras 2 pruebas)

FOTOS.

3 comentarios:

Juanjo Biesa dijo...

Muchas gracias por tus palabras Ramón, ha sido complicado sacar adelante la carrera, pero creo que el resultado ha sido positivo! Lo importante que hayan podido disfrutar los corredores!

Alberto Garcia dijo...

Buenas Ramón. Soy Alberto García, muy buena crónica. Lo único que soy de Aínsa, no de
Boltaña 😂😂😂 saludos nos vemos por el monte

Monrasin dijo...

Huy, perdona Alberto. Si además lo sabía, pero no se en que estaría pensando...
Y ENHORABUENA por tu carreron!!