jueves, 1 de junio de 2023

LA PICÓN CASTRO 2023. LA PREVIA

Espinosa de los Monteros  se encuentra situado en el extremo Norte de la provincia de Burgos, muy cerquita del límite fronterizo con Cantabria. Un pueblo bellísimo y de carácter montañés que cuenta con una riqueza patrimonial e histórica muy notable y que forma parte de la comarca de las Merindades. Este es el patio de juego de LA PICON CASTRO, una prueba que roza la excelencia y que se celebrará ese próximo sábado. Una carrera imprescindible en el calendario.

La PICON CASTRO nació en agosto del 2013, desde esa fecha se han ido incorporando distancias y diferentes modalidades, incluso con pruebas de BTT, hasta que parece que las diferentes pruebas y distancias están bastante definidas a dia de hoy, siendo estas de 62,5, 33 y 23 kms.  Tres distancias, para todos los gustos, pero que todas ellas llevan por bandera el sello de la excelencia.

Gran organización por otra parte, que además de ofrecer un fenomenal servicio al corredor, con comida, bebida y fiesta por la noche para todos los participantes, el pasado año se comprometió a borrar la huella de carbono producida por el evento, fruto de lo cual, hace escasas fechas, se procedió a una plantación de árboles autóctonos en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, un nuevo bosque que recibió el nombre de la prueba “BOSQUE LA PICÓN CASTRO” y que estará formado por hayas, robles, abedules, sorbo silvestre y arce campestre.

Este es el programa, las carreras, y los principales protagonistas que el sábado estarán disfrutando de esos increíbles paisajes:

- ULTRA: Con salida a las 6:30 horas, la prueba tiene unos números de 62,5 kms con 3700+ y contará con una participación de algo menos de 150 corredores, solamente 10 mujeres. Un recorrido fantástico, espectacular, montañero y tremendamente bonito el que ofrece este recorrido donde no faltarán los bosques de hayas y donde en el km 9 se corona el Picon Blanco, posteriormente la ruta traspasará también la espectacular grieta de la Inmunia, para ir a buscar la senda de Lunada y el límite con Cantabria a través del Pico de la Miel, que vaya descenso heavy ofrece, y posteriormente ese tremendo ascenso al Castro Valnera, cima más elevada de las Merindades. Precioso también el descenso con el paso de nuevo por el interior de otra cavidad. Las vistas desde estos últimos kilómetros, si la niebla no lo impide, son verdaderamente fantásticas. Un recorrido que no dejará indiferente a nadie, sin duda y que contará con nombres entre las chicas, de la talla de SilviaTrigueros, así como de la rumana, vencedora en la pasada edición, Ana Cristina Constantí y también de la polaca Joana Pawelczak,

aunque a ambas corredoras las tenemos con residencia en España desde hace ya años.  En cuanto a los hombres, destaca la presencia de Joel Aubeso. Un gran corredor el burgalés, aunque no creo equivocarme si escribo que es la primera vez que lo veo en una distancia tan larga. El pasado año sería el vencedor de la prueba de 23 kms. Destaca también y mucho, la presencia del vencedor del Tor des Geants, el hombre Tor, Oscar Pérez López, así como otros veteranos de la talla de Fernando Calderón de la Barca, Ibon Gamboa o Jaime Molinero, 7º en la pasada edición. Y una incorporación de última hora y que viene a por la victoria, Urko Valdivielso.

- SKY. La prueba Sky dará comienzo a las 9:00 horas. Será una carrera lineal, y su salida será desde el Refugio Castro Valnera. Un refugio de lo más top y enclavado en un entorno privilegiado y que ya en sus primeros kilómetros, en esa senda de Lunada, se unirá al recorrido de la prueba ultra. Con eso queda dicho todo. Una prueba que cuenta con 275 inscritos, de los que 32 son mujeres. Destacamos al vencedor del pasado año, el cántabro Victor García, que se las tendrá que ver con Rodrigo Vicente, vencedor de la Copa de CyL 2022, así como a Pablo Vizcaya y a los veteranos Álvaro Rodríguez y Toño Algueta. Entre las chicas sin duda como gran favorita partirá la navarra, aunque burgalesa de residencia, Inés Astrain, una mujer, que con apenas 2 años de bagaje en las carreras, se ha convertido en una de las corredoras más destacadas del panorama nacional. Pero destaca sobremanera la presencia de la gran Nerea Martínez. Cuantos años sin verla en una carrera por montaña. También destaca la actual campeona de Aragón de Ultras, Miriam Llop.

- TRAIL Y MARCHA. Salida a las 10:00 horas de la prueba más asequible que también se podrá realizar andando. Serán 23 kms con 1000+, con una primera parte muy rápida , con mucho bosque y una segunda parte que acumula casi todo el desnivel, culminando con ese corto, pero intenso cortafuegos, a partir del km 20, que dará paso al último y largo descenso hasta la línea de meta. Serán algo más de 400 participantes, donde 168 son mujeres y donde destaca la presencia de 2 corredores de la talla de Mario Mirabel y Yolanda Martín Ramos, que tendrá como rival, entre otras, a la vencedora de la pasada edición Paula Marcos.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: