jueves, 29 de junio de 2023

CxM BOCA DEL INFIERNO. COPA DE ARAGÓN. LA PREVIA.

Este próximo domingo la Selva de Oza será la encargada de cerrar la Copa de Aragón 2023. Un escenario de lujo que proclamará a los nuevos campeones de la Copa autonómica.

Tras su paso por Teruel donde se disputaron el Trail Ancagua y el Jamón Trail y la reciente disputa en tierras zaragozanas de la CxM Sierra de Luesia, será la veterana CxM BOCA DEL INFIERNO, la prueba decisiva para obtener las clasificaciones definitivas de esta nueva edición de la Copa de Aragón.

Y como ya escribí el pasado año “Una carrera familiar, una carrera de pueblo, de un pueblo pequeño y encantador como es Hecho. Una carrera hecha con el corazón de la gente del Aragón Subordán, que cuida al corredor, con un trato personalizado y muy cercano”. Y un entorno bucólico, un recorrido con mucho bosque, no en vano estamos en la Selva de Oza, con tramos donde apenas entra el sol.

La CxM BOCA DEL INFIERNO nos ofrece 2 recorridos, la prueba reina de 25 kms con 1500+ en una prueba muy rompepiernas, rápida, practicamente toda ella por estrechos senderos con un piso muy cómodo para pisar. Un recorrido que transcurre dentro de estos bosques de enormes abetos, pnos, hayas

o abedules, con zonas húmedas rellenas de helechos, con especial mención al bellísimo y oscuro tramo que transcurre al ladito mismo de ese profundo barranco enclavado entre rocas, el barranco del Infierno. Habrá que vigilar también las fuerzas en ese duro y soleado tramo de la calzada romana, entre los kms 17 y 21, un suave y largo ascenso donde el sol suele hacer estragos. 

Una prueba por otra parte, que no admite más de 250 corredores, plazas cubiertas año a año mucho tiempo antes de la celebración de la prueba. Y es que la Boca del Infierno es una prueba muy cotizada, también entre corredores navarros y vascos.

A las 9 de la mañana se dará la salida a la prueba de 25 kms. Serán en torno a los 150 los corredores que tomarán la salida. En cuanto a la Copa de Aragón y teniendo que son 3 de 4 pruebas, los resultados a sumar con el aliciente de que esta última prueba tiene una puntuación de un 20 % extra, entre las mujeres dos serán las que se disputen la prueba, Laurène Lafforgue que ya cuenta con 3 resultados, pero que podría sumar al resultado de Boca un primer puesto de 100 puntos, más un segundo de 88 y la

corredora de Peña Guara Laura Labarta, yo diría que la máxima favorita, aunque con la obligación de no fallar aquí. De momento solamente dispone de dos puntuaciones, una victoria de 100 puntos y un tercer puesto de 78. También habrá que contar en esta prueba con Mónica Sáez, Vanesa Bataller,  Lucia Navascues y Miriam Llop.

En cuanto a los hombres, también parece que será cosa de 2 corredores, Carlos Pitarque y Daniel Lasobras, ambos ya han participado en las 3 pruebas anteriores, pero las mejores puntuaciones del segundo (88+78), le dan una notable ventaja sobre el segundo (72+60). Aunque de cara a la victoria de la prueba hay algunos nombres que partirán como favoritos, como Alberto Lasobra, Dani Izquierdo o el propio Dani Cremades, al que hemos visto muy competitivo en sus últimas pruebas. También muy fuerte tenemos a Fran Naval, al fragatino Sergio Coll y a Javi Cabestre. Más destacados son Nacho Cabal, Javi Lamperez, Iñigo Lasaga, Gerardo Sorinao, Marcos López y el marroquí Mohamed Jaadi.

Y nombramos en otro apartado a los corredores sub-23 o promesas, que se encontrarán en una situación muy curiosa. Un buen puñado por otra parte que constatan la buena forma de los jóvenes aragoneses. Hablamos de chicos, porque la cosa en el apartado femenino pinta muy negro. Al tema, los corredores

PROMESAS gozan de categoría propia, tanto para la FEDME como para la FAM. Al competir en la misma prueba que la categoría ABSOLUTA, bien pueden ganar la prueba, como así mismo sucedió en Luesa que el vencedor sería Alberto García con sus 23 años. Ganaría la prueba, pero en Copa solo entraría en categoría Promesa.  Una categoría que en esta prueba contará con nombres como Abraham Blanquez, Dani Puyuelo y también Javi Cabestre, aunque este último solo ha competido en la primera prueba.

Media hora después se dará  la salida a la prueba corta con sus 15 kms y 1000+ por delante. Una prueba que contará con unos 100 participantes y en el que destacamos a la tarraconense Mayte Colmenarejo, vencedora de la última edición, pero que este año va a tener una rival muy dura en la junior Irene Iturria.

CLASIFICACIONES ON-LINE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valle del Aragón?
En todo caso Aragón Subordan y Val d'Echo,😉

Monrasin dijo...

Perdón. No perdonamos una...Valle del Aragón Subordan y Vall d'Echo

Anónimo dijo...

👍😁