sábado, 30 de mayo de 2020

RECORD DEL PEDRAFORCA: ANDREU SIMÓN.

Este va a ser un verano de récords. La falta de carreras hace que los corredores se busquen otros objetivos. Todos. Unos disfrutarán de muchas más salidas al monte, más largas, más disfrutonas. Nacen también las carreras individuales, con unos cuantos meses de plazo para realizar el recorrido y entrar en el ranking. En este sentido os recuerdo que el lunes, 1 de junio, comenzará la OSAN CROSS MOUNTAIN. Y otros, los más buenos, los más competitivos, los mejores, buscarán diferentes récords.
Récords de circuitos o bien los mejores tiempos en subir y bajar una montaña.
Hacer el mejor tiempo, el record, en ascender, o bien en ascender y descender de una montaña, siempre ha motivado a muchos montañeros. Cuanta más emblemática sea la montaña, más notorio y atractivo será en record.
En este aspecto y en España, podríamos destacar el Desafio Kolitizia, que se remonta a 1960, cuando se estableció el primer record y que como curiosidad establecía un premio monetario diario mientras el corredor mantuviera el record. Un evento que consiguió su mayor repercusión en el 2007 y 2008 con los desafíos entre Marco De Gasperi y Ricardo Mejia y con el del propio italiano con Kilian Jornet.  De este último año es el actual record en posesión del italiano en 50:42.
Y como no, los picos más importantes de España también cuentan con sus records, y seguramente este año caerán algunos de ellos.
Así el record de Ascenso al Teide desde el mar esta en posesión de Agusti Roc (3:33), el de ascenso y descenso, el popular 0-4-0 lo consiguió el pasado año el austriaco Thomas Summer en 6:16:53 (no sin alguna polémica al haber transitado por zonas protegidas del parque). En cuanto a chicas el record lo tiene Emelie Forsberg en 7:06:06.
En nuestro Garmo Negro el amigo Toño Algueta estableció el record de ascenso hace un par de años, dejándolo en 1:08:53. En féminas el mejor tiempo se lo anotamos a Oihana Kortazar que en la 4K del Trail Valle de Tena 2016 ascendió hasta la cima en un tiempo de 1:24:37
Monte Perdido también ha escrito con letras de oro el nombre de grandes corredores como Jesús Sánchez, Iker Karrera o Txus Romón. Aunque el record actual esta en posesión de Artiz Egea que en 2016 ascendió desde Torla hasta la cima y volvió en 4:24:29. Y Aritz Egea también esta en posesión del Eriste-Posets Eriste desde el 2017 cuando marcó 3:00:48.
Y otro más, el Aneto. Un record que viene desde el 98, cuando Quico Soler, en la 2ª edición de la Aneto X-treme Marathon logró un tiempo de 3:52:14 en la única vez de las 3 ediciones que se llegó hasta la cruz. El record de ascenso lo estableció en el 2017 Marc Pinsach, cuando subio en 2:20.
En fin, que este verano seguro que veremos como caen algunas de estas marcas y como se establecen otras nuevas. En cualquier caso se echan de menos record femeninos. 

ANDREU SIMÓN RECORD DEL PEDFRAFORCA.
Y el primero de los que ha caído ya ha sido el de una montaña mítica, la montaña más popular y emblemática de Barcelona, el Pedraforca.
Un record que en este caso nació sin preparar, simplemente con un encuentro el sábado 23 de mayo entre Andreu y Biel Rafols cuando ambos se encontraron ascendiendo el Pedraforca. A Biel le costo poco liar al corredor de Buff y el mismo domingo, a las 8 de la mañana quedaron para intentar bajar un viejo record que estaba en posesión de Kiku Soler desde finales de la decada de los 90 y del que solo tenían como dato un papel que se encontraba en el Refugio y que marcaba que Kiku había dado 2 vueltas, la primera en 1:06 y la segunda en 1:01. Este último sería la referencia.
Andreu seguiría la ruta tradicional, saliendo del Refugio Lluis Estasen, ascendiendo por el Coll del Verdet para escalar hasta la cima y descender por la "enforcadura" y la Pedrera, un tramo muy maltrecho y donde han marcado una nueva ruta, más lenta que la propia que se descendia anteriormente por medio de la Pedrera. Finalmente saldrían unos 6,4 km y 890+.
Andreu llegaría a la cima en 44:50 y descendería en 15:07, parando el crono en 1:00:27, un tiempo que queda de referencia para el que desee superarlo.
En cualquier caso la idea de Andreu también era bajar de la hora, cosa que no consiguió en esta ocasión, aunque el terreno estaba muy resbaladizo y sufrió alguna caida, por tanto estamos seguros que pronto volverá a por este nuevo objetivo.
Aunque de momento, el objetivo de Andreu Simón de cara a julio tiene otro nombre. Pero un nombre que también nos gusta mucho, mucho!

No hay comentarios: