
"Con esta situación, nos encontrábamos con unas
pérdidas en torno a los 60.000 €. Sin embargo, estábamos dispuestos a asumirlas
para poder garantizar la continuidad del evento.
Pero, mientras tanto, se inició una campaña de calumnias
donde el nombre del evento y de nuestra familia han sido ensuciados e incluso
hemos recibido amenazas personales contra las cuales tuvimos que presentar una
denuncia."
Esta es la entrevista:
Los organizadores de Andorra
Ultra Trail Vallnord anunciaron que "ya no tenían ganas de luchar más sin
un mínimo de soporte del pais" y dicen que "lo lamentamos
sinceramente" por toda la gente que les ha dado soporte desde el 2009.
Dicen que desean explicar con "toda la transparencia" cual es la
situación y quieren contestar a ciertos comentarios recibidos estos últimos
días a través de esta entrevista a Lidia Martínez, directora del evento.
- Que os ha llevado a la decisión de anular el evento con tres meses de
antelación?
A principios de marzo, comenzamos
a analizar la situación y nos vamos a plantear varias alternativas que tuvimos
que valorar. Es cierto que al principio confiábamos en el hecho que en el
verano la crisis hubiera pasado, pero al cabo de los días los indicadores no
eran muy buenos y todo se va a acelerar con el inicio del confinamiento en
Andorra y los países vecinos. Quisimos decidirnos lo más pronto posible por dos
razones principales: la primera para que todos se pudieran organizar con
antelación (principalmente los corredores con los vuelos, las reservas...) y la
segunda por ahorrar dineros públicos /necesarios ahora más que nunca para
gestionar la crisis sanitaria, económica y social del país). Efectivamente,
según el contrato de patrocinio, si se hubiera anulado el evento en el último
momento por causas de fuerza mayor, los patrocinadores públicos hubieran tenido
que pagar el patrocinio entero (anulándolo a principios de abril les suponía un
ahorro de más de 107.000 euros).
- Por que decidisteis devolver solamente el 70% de la inscripción a los
corredores?

- Habéis mantenido esta decisión a pesar de las críticas, por qué?
Simplemente porque no podíamos
devolver más. El hecho de devolver esta cantidad, con el único soporte
económico del comú de Ordino y de Caldea nos ha generado, como decía, cerca de
60.000 euros de déficit, que hemos aceptado asumir para permitir la continuidad
del evento, pero no nos podíamos arriesgar más. Hay que añadir también que no
hemos hecho nada "ilegal"; nuestro reglamento prevé que no se hace
ninguna devolución en caso de suspensión de las pruebas por fuerza mayor y la
ley de protección del consumidor estipula también que en caso de incumplimiento
del servicio, la persona consumidora ha de poder obtener la devolución total o
parcial del servicio.

Durante once años, hemos dado a
conocer Andorra a más de 78 países, promocionando el turismo y su
desestacionalización, haciendo publicidad y ferias en el exterior...por eso nos
patrocinaba Andorra Turismo. No era una subvención, como podemos leer o
escuchar, era un patrocinio y así se indica al redactar el contrato. Este año y
a la vista de la anulación, Andorra Turismo ha decidido no hacer efectivo el
patrocinio, cosa que ha provocado la situación que todos conocemos y la
incomprensión de ciertos corredores. Si se hubiese mantenido el espíritu del
contrato, hubiéramos devuelto más a los corredores, haciendo acciones este
verano para promover el país, y sobre todo siguiendo organizando otras
ediciones que contribuyeran a incentivar el turismo, tal como les vamos a
proponer.
Lo que hace mas daño, aparte de
eso, es que las personas que han generado esta polémica, gritando fuerte sin
conocer la situación, son principalmente gente del país y es una lástima porque
por culpa de unos pocos "descontentos " (un 7% global y 15% de
Andorra), se termina un evento que era reconocido en todo el mundo y muy bien
valorado por los corredores. No entendemos como han podido llegar todo tan
lejos (insultos, amenazas....), lo que sí hemos visto es que en momentos
difíciles como estos no hemos tenido ningún apoyo (o muy pocos y muy discretos)
- Ciertas personas dicen que os habéis "forrado" durante
muchos años y que no tenéis que hacer pagar a los corredores y al pais vuestra
"mala gestión". Que les contestarías?
Primeramente os aseguro que me
hace mucha gracia esto! En las once ediciones hemos generado un beneficio
medio de 1170 euros. Las cuentas estan
auditadas cada año, presentadas al Gobierno y publicadas en ruda de prensa.
Además, ahora hemos contratado un auditor privado para que haga una
certificación de nuestras cuentas y poder publicar el importe de los gastos que
hemos tenido en la preparación de la AUTV 2020. Es cierto que no somos una ONG,
y sí, el evento por el cual hemos hecho tantos esfuerzos ha permitido pagar
salarios y crear puestos de trabajo. No nos avergonzamos, solo faltaría!. La
magnitud y la internacionalización del evento requería una profesionalización.
Tener asalariados permite disponer de personal formado y disponible durante el
evento, desarrollar sistemas propios e innovadores, recurrir a menos
subcontrataciones para disminuir el coste final del evento. También hacemos
esfuerzos importantes en comunicación exterior; si hay un fuerte impacto
económico y mediático es porque hay una mayoría de corredores extranjeros.
Nuestra "mala gestión"
ha permitido durante once años dar a conocer el país, proponer puestos de
trabajo en Andorra, dar más trabajo a todo un sector (fisios, podólogos,
entrenadores, tiendas de deporte...) y un retorno económico importante cada
verano. Recalcamos que las tarifas de inscripción son bastante razonables y los
importes de patrocinios públicos a menudo muy inferiores a otros eventos
comparables. También hay que decir, y es muy importante destacarlo, que todo
esto ha sido posible gracias al gran trabajo y el compromiso de nuestros
supervoluntarios.
- Y ahora que? Cuales son los próximos pasos?
Pues ahora estamos en una
situación muy complicada tanto económicamente como moralmente, nunca habríamos
pensado tener que finalizar en estas condiciones. Suerte que somos una familia
unida, que nos damos soporte y nos protegemos mutuamente, porque lo que estamos
pasando es muy difícil para todos! Pero lo superaremos, de eso no tenemos
ninguna duda!
Lo que peor me sabe es que mis
padres, hace doce años, crearon desde cero este evento, involucrándose
plenamente en esta aventura para dar a conocer nuestro pequeño país y su pasión
por sus montañas. Lo han conseguido, crearon un gran evento internacional que
ha aportado mucho a Andorra.
Y ahora, dejamos sin faena a
nuestros trabajadores, tenemos que rescindir los contratos de trabajo y eso nos
hace mucho daño! Sin hablar de la gran mayoría de nuestros corredores de todo
el mundo, de quienes hemos recibido muchísimas muestras de soporte y mensajes,
diciendo que estaban impacientes por volver a vivir la AUTV. Ellos han
entendido la devolución del 70% pero con esperanzas de hacer una superfiesta en
el 2021. También nos duele por Ordino, que ha respetado su patrocinio para poder
dar continuidad al evento y que ahora se encontrará sin el impacto consecuente.
Es por todas estas razones que
hacemos pública la situación y que pedimos reparación a Andorra Turismo, nos
sabe muy mal después de tantos años de colaboración. Si conseguimos esta
reparación, devolveremos el 30% restante a los corredores porque no tendrán la
oportunidad de volver a correr con nosotros.
- Tenéis otros proyectos?
- Como se despide la Andorra Ultra
Trail?
Se despide mostrando nuestro
agradecimiento a todos los que nos han apoyado año tras año y que nos han
acompañado en esta maravillosa aventura: voluntarios inmejorables, corredores,
patrocinadores, colaboradores. Un superequipo vaya.
FUENTE: ARA ANDORRA
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