jueves, 20 de febrero de 2020

SORTEO DE ZEGAMA-AIZKORRI.

Este viernes, a las 6 de la tarde, miles de ojos estarán pendientes de un pequeño pueblo de Guipuzcoa, Zegama. Esa es la hora establecida para realizar el SORTEO. Sorteo con mayúscula, para poder participar en la mejor carrera del mundo, la que mejores corredores trae, la más mediática, la más popular, la más deseada, la que aglutina a miles y miles de aficionados a lo largo de su recorrido, la que todo corredor desea correr.
Para conocer la historia de la ZEGAMA-AIZKORRI nos tenemos que remontar al año 2000 y a la figura de Alberto Aierbe. Con la idea de dinamizar este pequeño pueblo guipuzcoano, que cada vez iba perdiendo más habitantes, comenzó a trabajar este aspecto y se montaron homenajes a personajes de montaña, se hizo una romería, pero estas iniciativas no terminaban de cuajar. Y fue Alberto el que comenzó a pensar en hacer una carrera de montaña, algo que por aquel entonces tampoco era algo que llamara tanto la atención y eran pocas a lo largo de toda la geografía española las que se realizaban. Y así, con escasa experiencia y mirando de reojo a carreras como la Galarleiz, la Xtreme Aneto, o la Maratón Alpina Madrileña, nació en el 2002 la Zegama-Aizkorri, concretamente sería el 7 de julio con un trazado de 42 km y más de 2700 metros de desnivel positivo que ascendía los diferentes picos y cresteríos que rodean esta pequeña localidad, con el Aizkorri y su espectacular cresta como punto más emblemático de la prueba. Juan Martín Tolosa con 4:14:23 y Rosa Lasagabaster con 6:05:27 serían los primeros vencedores de esta prueba en la que participaron 226 corredores.
En el 2003, la prueba formó parte de la Copa de España y tuvo unos ganadores de lujo. Fernando García Herreros "Tarzán" y Ester Hernández eran los mejores corredores de montaña españoles en esa época y así lo demostraron venciendo esta prueba y la copa de España 2003. El recorrido ya estaba sembrado de miles de aficionados que vitoreaban a los corredores.
En el 2004 la prueba entra a forma parte de la Copa del Mundo y así consigue ya una repercusión internacional. Los vencedores de esa edición serían el italiano Mario Poletti y la española Anna Serra. Desde entonces los mejores corredores mundiales no han faltado a esta cita que ha coronado a nombres míticos de este deporte, como Ricardo Mejia, Corinne Favre, Emanuela Brizio, Angela Mudge, Oihana Kortazar, Emelie Forsberg o Remi Bonnet entre muchos otros. Aunque sí hay un nombre destacable en esta prueba no puede ser otro que Kilian Jornet.  9 participaciones y 8 victorias avalan al mejor corredor de montaña de la historia, solo le faltaría rematar con el record de la prueba, en posesión del noruego Stian Angermund, que en el 2017 lo estableció en un increíble 3:45:08, cuando se puede decir que...¡¡Que difícil es bajar de las 4 horas en Zegama!!. Pero este año no podrá ser, puesto que los planes de Kilian para esta primavera pasan por el Himalaya. El record femenino esta en posesión de la vasca Maite Maiora, que ese mismo año lo dejo en 4:34:27.
La prueba formó parte ininterrumpidamente hasta el 2018 de la Copa del Mundo ISF. Ese mismo año también se incorporó al nuevo circuito Golden Trail Series de Salomón, abandonando al año siguiente y después de muchísimos años la ISF, aunque eso no ha mermado para nada la participación de los mejores corredores mundiales, que siguen fieles a la prueba. 
Desde el 2006 y debido a la alta demanda de solicitudes, se opto por el método del sorteo para adjudicar hasta 225 plazas. Como anécdota ese año se utilizaron bolitas de bingo numeradas, extrayéndolas una a una en un sorteo interminable. Actualmente se realiza mediante un sofisticado programa informático.
Y vayamos con la XIX edición, que se celebrará el 24 de mayo a partir de las 9 de la mañana, buscando un poco las estadísticas de los candidatos a participar en esta ansiada carrera.
Serán más de 500 los  corredores que participaran en ella. 150 dorsales los reserva la organización para diferentes compromisos. Compromisos con Salomón, compromisos con diferentes marcas colaboradoras y compromisos también con los grandes corredores que deseen estar en la línea de salida.
125 dorsales son para los mejores tiempos de los 2 últimos años, además de los corredores que han finalizado TODAS las ediciones y que son 6.  21 son las mujeres que entran en el listado por tiempos que cierra Ainhoa Jauregui con un tiempo de 5:37:10 marcado en el 2019 y 98 son los hombres de ese  listado de tiempos.
Y vamos a dar unas cuantas cifras curiosas de los corredores preinscritos que entrarán en ese sorteo que dará esas 225 plazas tan deseadas, recordando que los preinscritos tienen tantos números como veces que han participado en el sorteo y no han sido agraciados.
12.561 corredores preinscritos de los cuales 1027 son mujeres y 11.534 hombres
62 países representados en el bombo.
En este punto y dando un pequeño vistazo al listado de preinscritos, adivinamos otra edición épica. Anotaremos algunos de los nombres que ya han dado el primera paso de inscribirse. En hombres encontramos al chino Min Qi, al suizo Marc Lauenstenin, al record de la prueba, el noruego Stian Anguermund, al japones Ruy Ueda,  al italiano Nadir Maguet, a los franceses Didier Zago, Adrien Michaud y Thibaut Garrivier y a los yankis Sage Canady, Max King y Cody lind. Y mas tremendo aún el pre-cartel femenino con la francesa Blandine L'Hirondel, la china Miao Yao, la italiana Silvia Rampazzo, la keniata Lucy Wanbui Murigi, las noruegas Eli Anne Dvergsdal, actual campeona e Yngvild Kaspersen, la sueca Emelie Forsberg, la inglesa Holly Page o la suiza Maude Mathys, aunque con respecto a esta última, hay que decir que este mismo domingo en Sevilla, intentará los 2:30 en la  Maratón y clasificarse para las olimpiadas, cosa muy posible.
Tras España con 11.292 corredores preinscritos (880 mujeres), los países con más representación son Francia con 357, Portugal con 257, Italia con 90, Reino Unido con 68, Argentina con 50, Suiza con 43,  Alemania con 30 y Estados Unidos con 27.
Todas las provincias Españolas estarán  representadas en el sorteo. La Comunidad Autonoma que más aporta, es Cataluña, con 2581, seguida del Pais Vasco con 2481. Entre las provincias se lleva la palma Barcelona con 1874 corredores, seguido de Guipuzcoa con 1286. Vizcaya tiene 874 representantes, Valencia 759 y Madrid tiene 709. Llama la atención también el enorme número de canarios con 345 preinscritos.
Estos son los números, las posibilidades evidentemente son pocas, pero ya sabéis, la esperanza es lo último que se pierde y yo también os invito a que si no tenéis la suerte de hacer la carrera, os acerquéis a Zegama en cualquier época del año y podéis realizar el circuito cualquier día. Encontrareis un circuito perfectamente marcado con puntos amarillos y un pueblo tremendamente acogedor. Eso sin hablar de su gastronomia, un lujo.
Y unas anotaciones también en cuanto al KILOMETRO VERTICAL, que se celebrará el viernes 22 de mayo y que contará con la presencia de 250 corredores.  Una prueba donde la mayoria de los participantes tendrán que pasar por el sorteo, debido también a su alta demanda de plazas. 50 dorsales se reseran para compromisos y 50 para los mejores tiempos en la última edición. Por tanto serán 150 las plazas a repartir entre los 820 preinscritos  (124 mujeres). 
MUCHA SUERTE A TODOS!!!

No hay comentarios: