martes, 18 de febrero de 2020

RUTAS CIRCULARES. ENTREGA UNO.

Senda de Camille
Muchas y muy variadas son  las rutas que se pueden realizar de una manera circular y apoyándose en los diferentes refugios que vamos encontrando en el camino.
Estas son algunas de las más populares. Hablamos de rutas que se pueden realizar apoyándose en una web, y con la colaboración de diferentes refugios para su realización.
La propia organización suele facilitar también el mapa, y en alguna de ellas también algún pequeño regalo recuerdo de la ruta.
Todas se pueden realizar desde en una jornada non stop, o en varias jornadas al gusto del consumidor.
Estas son algunas de las mas populares que se pueden realizar en el Norte de la peninsula:

CARROS DE FOC. Pirineo de Lleida. La más veterana de todas. Quizá la más alpina y desde luego una de las de mayor tradición y belleza. Una verdadera ruta de alta montaña que nació en 1987 cuando los guardas de varios refugios decidieron dar una vuelta al Parque Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici en un solo día en lo que pretendía ser una visita de cortesía a diferentes refugios. Durante muchos años también se realizó, durante un fin de semana al año, de una forma non stop y con clasificación. También se establecía un ranking anual. Este año y en conmemoración del vigésimo aniversario se volverá a realizar esta jornada el 19 y 20 de septiembre. No es una carrera propiamente dicha, puesto que cada participante sale del refugio que quiere y a la hora que desea.
Utilizando los refugios guardados hay que tener en cuenta que en la ruta suele haber nieve hasta bien avanzada la temporada. El paso más elevado es el Collado del Contraix, situado a 2748 m y con nieve puede ser bastante delicado. Por otra parte la mayoría de los refugios están cerrados en la temporada de invierno. Por tanto, la época para hacerlo es entre junio y final de septiembre. 9 son los refugios por donde hay que pasar para realizar la ruta completa y si se desea firmar el pasaporte. Se puede alargar un poco con la opción PLUS, que amplia la ruta en 2 refugios más (Pla de la Font y Gerdar).
Carros de Foc
El recorrido completo tiene sobre 5000 m de desnivel positivo en una distancia de algo más de 70 km. La altura media es de 2400 m y los refugios están situados entre 1900 y 2400 m.
Realmente espectacular, bonito y alpino, pasando por un buen número de ibones y con mucha piedra en el itinerario. Para realizarlo entre 4 y 7 días y con la posibilidad de ampliarlo ascendiendo a muchos picos que rondan los 3000 metros y que se pueden ascender desde cualquiera con muy poco más de esfuerzo desde cualquiera de los collados por donde se transita.  (Montardo, Contraix, Ratera, Peguera, Monestero, etc...). 

LA SENDA DE CAMILLE. A caballo entre el Parque Natural de los Valles Occidentales, con Hecho como centro base y el Parque Nacional de los Pirineos, ya en Francia. En este caso son 7 los Refugios por donde se transita en un recorrido de unos 110 km y sobre los 5500 m. de desnivel positivo. Una ruta muy poco técnica, muy verde y con preciosos bosques durante el recorrido, como la Selva de Oza.   
Mucho me gustan los refugios aragoneses del recorrido,  Linza en el Valle de Anso, Camping de la Selva de Oza, Gabardito y Lizara en la zona de Echo y Somport. En Francia se pasa por el bonito refugio y zona de Arlet y por el Camping de Lescún. El tramo más duro es el ascenso al Collado de Petrechema o Puerto de Anso, de algo más de 2000 m.
La mayor parte de la ruta transcurre entre los 1500 y los poco más de 2000 metros.
Posibilidad de ascender también a picos tan emblemáticos como el Petrechema o Bisaurín.
Magníficos bosques de Hayas en la zona francesa tras pasar por el Refugio de Aysa (Somport), en el descenso hasta Linza o en la Selva de Oza. Impresionante la zona entre Gabardito y el Collado del Foratón, o maravilloso el Ibón de Estanés. Sin duda otra ruta de 10 que se puede realizar oficialmente entre junio y septiembre, aunque los refugios permanecen abiertos todo el año si no estoy equivocado. 

Carros de Foc
CAVALLS DEL VENT. En el Parque Natural del Cadi Moixeró, a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona, entre el Berguedá y la Cerdanya. Un parque donde se encuentra una gran variedad de paisajes, ecosistemas forestales, zonas rocosas, prados y una extensa flora y fauna, con uno de los picos más emblemático de la provincia de Barcelona e icono del montañismo Catalán el Pedraforca (2506 m) como gran referente de la zona y el cual se rodea en esta ruta.
Una ruta muy conocida también por disputarse la Ultra Pirineu. Aunque también se puede hacer la modalidad OPEN, organizada por los propios Refugios y que este año será entre el 26 y 28 de junio.
La ruta de Cavalls del Vent tiene 85 km y 5600 metros de desnivel positivo y se apoya en 8 refugios. La mayor parte del recorrido transcurre entre los 1000 m. y los 2500 m máximos  del Refugio del Niu de l'Aliga.
Este itinerario fácilmente se puede dividir en 2 rutas circulares y de esta forma hacerlo en 2 veces, ya que es muy fácil enlazar los Refugios de Cortals de l'Ingla y S. Jordi y desde allí por la muy bonita zona de els Empedrats acceder fácilmente hasta Baga.
Frondosos bosques de pino negro y rojo en las partes bajas del recorrido, amplias zonas despejadas, con prados alpinos en las partes altas, grandiosas vistas del pirineo y muy interesante la zona norte del Pedraforca.

ESTELS DEL SUD. Nos vamos a una zona mucho más al sur, concretamente a la zona fronteriza entre Tarragona y Teruel, al impresionante macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite.
Estels del Sud
Impresionante esta zona, alpina, con una riqueza tanto natural como animal realmente notable. Pero una zona bastante desconocida y muy poco transitada comparándola con otras rutas de estas características. Pero una ruta que sorprenderá y muy positivamente sin lugar a dudas.
Esta ruta de 110 km y 4500+ también tuvo su carrera, aunque tampoco termino de cuajar y actualmente no se hace. Se puede realizar hasta en 5 etapas y los alojamientos hay que buscarlos en los pueblos de Pauls, Arnes y Beceite. Pasa también por el Refugio de la Font Ferrera y por la zona del Monte Caro, donde hay también varios alojamientos. Se puede recortar muy fácilmente unos 20 km saltándose el Refugio de la Font Farrera, entre Beceite y el Caro.
Si se hace de una forma organizada, la propia organización facilita los alojamientos, pudiendo hacerse esta también en una modalidad más cómoda sin carga a la espalda con transfer por parte de la organización.
Una maravilla de recorrido, como hemos comentado, con muchos y variados atractivos, como los Estrechos de Arnes, las impresionantes Rocas de Benet, el Parrizal de Beceite, o el Monte Caro. Magnifica y espectacular también el tramo entre el Monte Caro y Pauls.  

Els 7 Pobles
RUTA DELS 7 POBLES.  Muy cerquita de la ruta anterior. En este caso en el Norte de Castellón. La Ruta de los 7 pueblos de la Tinença de Benifassà es una ruta circular que une los 7 pueblos de esta zona al norte de Castellón. Una ruta que comienza en el lejano y bonito pueblo de El Boixar, que es el centro neurálgico de la ruta, con Joel y la Casa Refugio de El Boixar como  protagonistas.
Una ruta que se también se puede realizar bien non stop o entre 2 y 5 etapas, pasando por pueblos tan desconocidos y lejanos como Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, El Ballestar, Fredes y el Boixar.
La modalidad normal tiene 74 km con 3900+, con una altitud mínima de 456 m. y máxima de 1295. Se puede hacer una variante algo más larga que llega hasta los 93 km y 5500+.
Dada su proximidad con la zona del Matarraña, también existe una ruta circular diseñada entre Beceite, con salida en "la Fábrica del Solfa" y La Casa Refugio de El Boixar. Un circuito de 58 km para realizar non stop, controlado con una aplicación que registra los tiempos y los pasa a un ranking de la ruta, o bien se puede realizar más tranquilamente en 2 etapas.


1 comentario:

Península Blog dijo...

Hola!

Buenq selección de rutas. Por si alguien quiere echar un vistazo...

7 Pobles:

https://peninsulablog.com/2017/08/15/7-pobles/

Carros de Foc:
https://peninsulablog.com/2017/09/02/carros-de-foc/

Senda de Camille:

https://peninsulablog.com/2017/05/04/la-senda-de-camille/

Venga un saludo!!