jueves, 13 de febrero de 2020

CURSA DELS BIBERONS. LA PREVIA. CAMPEONATO DE CATALUÑA POR EQUIPOS..

Comenzamos el año competitivo de Carreras por Montaña con el Campeonato de Cataluña de Clubs. La CURSA DELS BIBERONS será la que decida al mejor club catalán.
Una prueba que este domingo celebrará ya su VII edición. Serán 23 km, con un desnivel positivo de 1345 m, con unas cotas minima de 153 m y máxima de 705, que por cierto es el nombre del Club organizador de la prueba, el Club Cota 705. Un recorrido por otra parte muy entreteniendo y algo técnico que transcurre por las Sierras de Cavalls y Pandolls.
La Cursa dels Biberons tiene muchos más atractivos que el propio recorrido y es que el nombre es todo un homenaje a la Quinta del Biberon, a aquellos chavales que tuvieron que incorporarse, allá en 1938, a esa nefasta y fraticida guerra civil española.  Miles de jóvenes imberbes de escasamente 17 y 18 años (el reemplazo del 41), que se incorporaron al frente para luchar contra las tropas franquistas en la Batalla del Ebro.
La CURSA DELS BIBERONS es un homenaje a la memoria de estos chavales y con salida en el pequeño pueblo de Pinell de Brai, el recorrido transcurre por algunos de los lugares donde transcurrió esa batalla, la Batalla del Ebro. Los corredores, además de poder disfrutar de entretenidos senderos, etnre bosques de pinos, carrascas e incluso helechos y alguna que otra cresta, con vistas fantásticas, pasaran también al lado de trincheras, puestos de artillería y puestos de observación, sin olvidar el paso por e sa Cota 705, punto más elevado de la prueba y donde se encuentra instalado el Monumento a la Paz, en homenaje precisamente a la Quinta del Biberón.
Hay que destacar, como no, que el grupo de recreación "Pàndols 38", se situa año tras año, en diferentes puntos de la carrera, recreando a los soldados republicanos, dándole un toque mucho más histórico si cabe a la prueba.
Hay que destacar también otro de los grandes atractivos de la prueba y es la salida situada ni más ni menos que dentro de la "Catedral del Ví", una bodega cooperativa construida entre 1910 y 1920, de estilo modernista. Una verdadera joya dentro de las bodegas catalanas y construida por Cesar Martinell, alumno del mismo Gaudi.
Más de 500 serán los participantes de esta nueva edición de la carrera que contará con recorridos modificados en todas las pruebas. Además de la Cursa Larga que contará con cerca de 250 participantes, se celebrará también la Cursa Express, de 16 km y 700+, con casi un centenar de participantes y muy destacable también los 170 inscritos en la Marxa, no competitiva de 13,5 km y 500 positivos. También habrá pruebas para categorias juniors y cadetes.
En cuanto al Campeonato de Cataluña de Clubs, comentar que los equipos deben estar formados por un mínimo de 3 corredores y sin límite máximo, debiendo contar también cada equipo con un mínimo de una chica, puntuando 4 chicos y 2 chicas de cara a la clasifiación final.
Y en este aspecto el favorito es claramente La Cameta Coixa, que aunque evidentemente no dispondrá de todsos sus efectivos, sí que presentará un equipo muy competitivo. Lástima la falta del equipo del Matxacuca. El duelo podría haber sido muy interesante, Parece que el club gironí de Santa Cristina de Aro se encuentra en pleno proceso electoral y no presentará equipo en esta cita. Una pena.
En cuanto a LA CAMETA COIXA, anotar que aprovechando que la prueba se celebra muy cerca de Miravet, aprovechará la jornada del sábado para presentar su equipo de cara al 2020. Un equipo que cuenta con hombres y mujeres de la talla de  Pere Aurell y Ragna Debats, Sheila Aviles, Virginia Pérez Mesonero, Rosa Navarro, Ester Casajuana, Eli Gordon, Montse Martinez, Zaid Ait Malek, Andreu Simón, los hermanos Ivan y Julen Calvo, Jonatan Cuesta o Gerard Morales entre ellos. Sin lugar a dudas el Dreem Teem de las Carreras por Montaña.
Y vayamos con los nombres más importantes que se darán cita el domingo en Pinell de Brai, comenzando con Zaid Ait Malek y Andreu Simón, que llegan como grandes favoritos a la cita. Junto a ellos destacaremos también al aragones Olmo Allué, junto con más corredores de la Cameta Coixa como son Jonatan Cuesta, los hermanos Ivan y Julen Calvo o Gerard Morales. Más grandes corredores con los nombres de Xavi Espinya, Raúl Butaci, Albert Soley y Albert Ferrer.
En cuanto a las chicas y con las dudas de  Virginia Pérez y EsterCasajuana, ambas de La Cameat Coixa que andan algo tocadas, destacaremos a Rosa Navarro (Cameta Coixa), Montse Martinez (Cameta Coixa), Sandra Vidiella (Cota 705), Paula Espinach (Cameta Coixa), Heura Piñol (Cameta Coixa) e Isabel Pelegrina (Matxacuca).

No hay comentarios: