viernes, 28 de febrero de 2020

MARATÓN DEL MONTE CAMERÚN. "LA CARRERA DE LA ESPERANZA".

El pasado 22 de febrero se disputó en Camerún la 25ª Edición del MOUNT CAMEROON MARATHON-CARRERA DE LA ESPERANZA. Son 25 ediciones en su era moderna, aunque  en realidad son ya 40 ediciones, puesto que esta prueba nació en 1973 y tuvo ya una primera etapa hasta 1992 bajo la batuta de la empresa cervecera Guinness Camerún. la segunda etapa nació bajo el paraguas de la Federación de Atletismo de Camerún.
Esta última edición ha vuelto a contar y ya van 3 veces, con nuestro buen amigo francés Nicolas Darmaillaq,  un gran corredor, muy técnico y alpino y organizador por otra parte de la prestigiosa carrera Skyrhune. Recordar que en su primera visita a Camerún le acompaño nuestro buen amigo Jesús Sánchez, Samuel y anteriormente el madrileño Juan Antonio Alegre, "Chinotto" ya la había disputado en el 2010.
Tras la primera edición en ese 1973, la prueba crece muy rápidamente en participación y fama y comienzan a llegar corredores extranjeros. Así llega un ex atleta procedente del Tirol italiano y reconvertido en misionero, Walter Stifter. Ese misionero logra entrar en la leyenda de esta prueba venciendo en 3 ocasiones consecutivas con record en cada una de ellas, lo que atrajo la atención de muchos otros extranjeros. Tras él vendría la victoria del británico Mike Short, que en su primera victoria se arrastro hasta la línea de salida, contando la leyenda que no sobrevivió a tamaño esfuerzo. Pero esta leyenda fue desmentida al año siguiente cuando el británico volvió a vencer la prueba. Lo hizo en 3:56, consiguiendo un nuevo record de la prueba.
La MARATÓN DEL MONTE CAMERÚN es una prueba extrema de 36 km y 3450+, con salida y llegada situada en el estadio deportivo de Buea (635 m), ascendiendo hasta la cumbre del Monte Camerún (4095 m) y volviendo a descender hasta la meta. Una subida y una bajada, con los 6 primeros kms que ascienden 400+ y los siguientes 12 km suben 3000+ con una humedad que puede llegar hasta el 97%. Un terreno extremadamente técnico, una verdadera "carnicería pura que no encuentra equivalencia" como comenta Darmaillaq y con solamente avituallamientos líquidos.
Sería en 1986 cuando un camerunés rompió la hegemonía extranjera de los últimos 10 años y fue Timothée Lekunze Leku, que entró vencedor ante el fervor extremo del público, tan extremo que la entrada del 2º y 3º paso prácticamente desapercibida. Al año siguiente Lekunze volvería a vencer estableciendo un nuevo record de 3:46:34, convirtiéndose así en el "Rey de la Montaña", convirtiéndose así en un verdadero héroe nacional.
Las mujeres no fueron admitidas a la prueba hasta 1982 y en esos 11 años, hasta la finalización de la era Guinnes en 1992, hasta 6 mujeres logran consagrarse en la prueba, destacamos a Emilia Mojoko vencedora en 1982, 84 y 85. También vencerían la argentina Helene Diamantides, con record de 5:09 y la colombiana Fabiola Rueda con record de 4:42.
Tras la edición de 1988 y con una grave crisis financiera internacional, con la empresa Guinnes también en crisis, la prueba tiene unos años convulsos, realizándose en principio cada 2 años y con algún periodo se disputarse.
De nuevo se lanza la prueba en 1996 en una segunda etapa con el sobrenombre de la Carrera de la Esperanza. Ya esa primera edición sería retransmitida en directo por la CRTV, la cadena de radio y TV controlada por el gobierno de Camerún, consiguiendo un éxito tremendo, siendo los vencedores Tatah Thomas y Sarah Etongue.
Desde entonces la prueba no ha tenido tregua, siendo un verdadero patrimonio deportivo de Camerún donde los campeones son tratados como héroes. En estos 25 años quien más fama ha conseguido ha sido una mujer, precisamente Sara Etongue, vencedora hasta en 11 ocasiones en sus 18 participaciones, siendo también 4 veces segunda clasificacada. Fue apodada como "Doctora de las montañas" o "Reina de las Montañas". Sus hazañas le llevaron a un reconocimiento de toda la República, erigiéndose una estatua con su imagen a los pies del Monte Camerún, algo que en Camerún solo ostenta otro deportista y es Roger Milla.
Entre el 2000 y el 2008, la atención de la prueba se centro en la categoría femenina, con una tremenda rivalidad entre la mítica Sara y la nueva estrella Catherine Ngwang. En esos años esta última conseguiría 5 títulos por 3 de Sara, pero durante las últimas once ediciones ha habido otra corredora que no se ha bajado del podium,  y ha vencido hasta en 7 ocasiones y además tiene 3 de los 4 mejores tiempos de todos los tiempos. Es Yvonne Gwaya. Pero desde el 2018 irrumpió otra nueva estrella, la jovencísima Tatah Carine que con 19 escasos años venció en el 2018. Lo hizo también en el 2019 y lo ha vuelto a hacer en el 2020.
En cuanto a los hombres Godlove Ngabsibuin era hasta este año el que más victorias había conseguido, con 4 triunfos. Este año lo ha vuelto a hacer ganando la prueba en 4:35, llegando así hasta las 5 victorias. Thomas Tatah y Joseph  Kongnyuy y Charles Ngonga llevan 3 victorias.
Hay que apuntar, que el Monte Camerún, o Monte Fako como se le conoce localmente es el volcán con más desnivel de Africa, con el plus que todavía permanece activo. También es conocido como Mongo-ma-Lobo (montaña del trueno).
Una verdadera fiesta la que se vive en las calles de Buea, donde un público entregado anima infatigable a los atletas antes de llegar a meta, en una prueba que suele presidir el mismo Ministro de Deportes de Camerún y al que suelen acudir las máximas autoridades del país y donde alguno de los iconos de la música camerunesa actuan tras la disputa de la prueba.
Anotamos finalmente alguno de los apuntes de Niko Darmaillaq por los que esta carrera sea tan especial:
- Un evento nacional con la presencia dle Ministro, el ejercito, la policia, retransmisión en directos por la TV Nacional
- 80.000 Euros en premios distrubuidos por la Federación de Atletismo de Camerún
- Una carrera histórica, que como hemos comentado nació en 1973.
- Una prueba con mitos dentro del deporte Camerunes, con corredores emblemáticos que son verdaderos idolos. Solo hay que ver la efigio levantada a Sara Etongue.
- Una carrrera de dificultad extrema, con un perfíl de arriba y abajo, con distancia, desnivel, humedad y tecnicidad muy destacables y que alcanza más de 4000 metros en su cota máxima.
- Participación de atletas excepcionales, que con semejante dificultad técnica y altitud son capaces de hacer un registro de 4:24, o ascender esos 18 km con 3450+ en 2:55 y descender en 1:25, con 3000 negativos en 1 hora y  más de 500 corredores en liza.
Y recuerdo yo ese largo y durísimo descenso de la Transvulcania, donde se desciende desde los 2426 m del Roque de los Muchachos, hasta los 0 metros del Puerto de Tazacorte en un larguisimo e inacabable descenso de 16 km. Aqui son 18 km casi 3500 metros de desnivel negativo, por un terreno extremadamente técnico.

No hay comentarios: