jueves, 6 de febrero de 2020

OS FORATOS DE LOMENAS

Ya están abiertas las INSCRIPCIONES para "OS FORATOS DE LOMENÁS". La prueba, como sabéis, se celebrará en Torla, al costado mismo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los días 18, 19 y 20 de septiembre. Será ya la XXI edición de esta prueba, aunque en realidad también podríamos decir que es la 4ª, puesto que en el 2017, con la nueva dirección, tomó un rumbo muy diferente al que llevaba hasta entonces, convirtiendo una prueba de trail, sin ninguna dificultad técnica, en una prueba de alta montaña, con el añadido de introducir también la prueba más larga en zona francesa, con esa espectacular vuelta al macizo del Vignemale, uno de los gigantes del Pirineo.
Desde esa fecha el crecimiento, tanto de pruebas, como de participación ha sido importante, pasando de los poco mas de 100 corredores a los más de 600 participantes en la última edición. Para este año se espera llegar a los 900 participantes entre las 4 pruebas que conforman "Os Foratos de Lomenás".
Estas son las pruebas que se celebrarán la tercera semana de septiembre, con salida y llegada en la bonita localidad de Torla:

LE TOUR DU VIGNEMALE. La prueba reina este año viene con novedades, llegando hasta los 93 km y 6200 metros de desnivel positivo.  Este año además de variar algo su recorrido, cambia también el sentido de la prueba, dejando la Vuelta al Vignemale para la segunda parte de la carrera. Como decimos, también cambia algo el recorrido. Así desde Torla se dirigirá a Broto, para pasar por Fragen y Linás de Broto. Desde allí se ascenderá por el recorrido del KV a Litro. Desde allí ya se seguirá hasta el Collado de Tendeñera, el Valle del Ara y acometer esa bellisima Vuelta al Vignemale. Muchos kilómetros en terreno francés, pasando por los refugios de Oulette de Goube y Baysallance y como novedad también, este año los corredores llegarán hasta la localidad de Gavarnie, y rememorando una histórica carrera de los años 90, entre Gavarní y Torla, la prueba volverá por el mismo recorrido de esa prueba, ascendiendo hasta España por el Puerto de Bujaruelo.  Muchos corredores se quejaron el pasado año por realizar esta vuelta por la noche, pero no se yo hasta que punto es buena idea hacerlo en la segunda parte de la prueba, cuando las fuerzas están mas dañadas y la logística en terreno francés será mucho más complicada que a este lado de los pirineos. 
 
MARATÓN DE TENDEÑERA. Cuidado también con esta prueba que se celebrará el sábado y que tiene unos números de 56 km y 4000+.  El sentido de la prueba será el mismo que el del pasado año, comenzando en dirección a Bujaruelo y el Valle del Ara. Desde el Collado de Tendeñera se descenderá hasta Linás de Broto, para ascender el KV a Litro, antes del último y largo descenso a meta. 

VUELTA AL CEBOLLAR. Esta prueba se celebrará el domingo. Serán 23 km y 2200 metros de desnivel positivo. La prueba ascenderá hasta el Tozal de Comas y desde allí se llegará, como el año anterior hacían todas las pruebas, hasta el pico Litro o Mondiciero. 

RUTA OS FORATOS. La prueba más corta, también el domingo, de 14 km y 600+.  Recorrido suave en dirección al Puente de los Navarros y con un par de kms más dirección Bujaruelo, cambiar el margen del rio para descender en dirección al Camping S. Antón y ya Torla. La misma ruta, un poco más corta, que la original e histórica prueba de Os Foratos.

No hay comentarios: