sábado, 28 de diciembre de 2019

JACA by UTMB

Noticia bomba en el deporte altoaragonés y también español. Aunque ya se venia especulando sobre la posibilidad de que Jaca "comprara" los derechos UTMBy entrará a formar parte de esa familia made in Poletti, hasta la fecha no parecía que el proyecto finalmente se llevará a efecto.
Pero sí, ayer mismo se anuncio, a bombo y platillo que para este mismo 2020 nacía la PIRINEOS by UTMB.
Con un fuerte grupo inversor detrás y con el gran apoyo tanto del grupo ARAMÓN, como del Gobierno de Aragón, los Poletti han aceptado la oferte llegada desde la Capital del Pirineo, Jaca,
Un recorrido bellísimo que compartirán el Valle del Aragón y el Valle de Tena, suculentos premios económicos y varias figuras de las carreras por montaña ya confirmadas, serán los  grandes pilares en los que se apoyará esta primera edición de la PIRINEOS by UTMB, que en su primera edición ofertará hasta 3 pruebas distintas con diferentes kilometrajes y desniveles. 

TOUR DE LOS VALLES: En torno a los 170 km y sobre los 10000 metros de desnivel positivo para la prueba reina que básicamente  y saliendo de Jaca ascenderá por el Valle del Aragón, visitando cimas como el el Pico de la Madalena y el Aspe, visitando posteriormente las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, para ascender a La Moleta desde la Canal Roya y ya dentro del Valle de Tena y desde Formigal pasar a la zona de Tendeñera, y ascender posteriormente  al circo del Burrambalo, descendiendo por el valle de la Garcipollera para desde allí ascender al gigante de la prueba como extraordinario colofón, el Pico Collarada (2883 m) y descender sus 2000 metros negativos hasta Villanua para  regresar a Jaca por el bonito Camino de Santiago. 

POR LOS SENDEROS DE OSCAR. la prueba de 100 km y 6500 metros de desnivel positivo rinde homenaje al más grande corredor de montaña que habita en el Valle de Tena y que tiene en este territorio su campo de entrenamiento, OscarPérez, vencedor del Tor des Geants 2012.  La prueba comenzará en Sallent de Gállego para ascender al Vértice de Anayet y enlazar ya con el recorrido de la prueba más larga hasta la misma línea de meta de Jaca. 

MARATÓN DE LOS REYES DE ARAGÓN: La preuba más corta tendrá un recorrido de 55 km y 3500 metros de desnivel positivo y transitará por el Pico Cuculo, el Monasterio S. Juan de la Peña, donde se encuentran enterrados 3 de los principales Reyes de Aragón (Ramiro I, Sancho Ramirez y Pedro I), para finalizar ascendiendo a la mítica peña jacectana, Oroel. 

El segundo pilar serán los suculentos premios económicos. Hasta 200.000 euros se  repartirán entre todas las pruebas, gracias en este caso al apoyo de ARAMÓN que esponsorizará todos estos premios.
Y entre los corredores más importantes ya confirmados para esta primera edición,  no faltará ninguno de los que tienen tanta relación tanto de la Jacetania como del Valle de Tena, comenzando por el propio Luis Alberto Hernando, que ya ha apuntado una de las pruebas en su calendario. Junto a Luis A. también estarán Oscar Pérez, Miguel Caballero, Virginia Pérez, Maite Maiora, Marta Vidal, Sergio Gimeno, Mónica Sáez, Jokin Lizeaga, Noel Burgos, Raúl Criado, Antonio Alcalde, y la propia Nieves Hernandez.
En esta primera edición la prueba no entrará en el circuito UTWT, que ya tienen el calendario confirmado para el 2020, pero sí repartirá los codiciados Rolling Stones que dan entrada a la UTMB.
Jaca ha sucumbido al encanto de la UTMB. Esta es la noticia y esta es la
PEDAZOWEB que hoy mismo se ha presentado en Jaca.



1 comentario:

lafu dijo...

Ojalá no la paguen los inocentes, seria una maravilla. Un abrazaco Ramón!