jueves, 19 de diciembre de 2019

CANFRANC-CANFRANC 2020

Cada vez que veo las fotos de laCANFRANC-CANFRANC me quedo con la boca abierta y más si son las de la última edición tomadas por José Miguel Egea. Montañas a lo bestia, altas, salvajes, agrestes, infinitas....
Esta es la frase con la que la vencedora de la prueba más épica, la gran Marta Vidal, define la carrera: "Majestuosa! Donde tú tocas el cielo y ella te toca el alma"
Una serie de pruebas paridas por montañeros, no olvidemos que nació de la mente y del trabajo de Bernabé Aguirre, un ochomilista y el hombres que más ascensiones ha realizado al Naranjo de Bulnes, (debe rondar ya las 800!), sin olvidar su faceta como instructor de los equipos de rescate de la Guardia Civil.
Repasando un poco la historia anotaremos que la Maratón Canfranc-Canfranc celebró su primera edición en el 2007 de la mano, como hemos anotado, de Bernabé. Sería en el 2014 cuando el testigo se cedió al Club de Montaña los Arañones de Canfranc, con Alex Valera a la cabeza, decidiendo en la siguiente edición crecer hasta esos 100 km que ahora ya son míticos, "los 100 km más largos del Mundo", con una, digamos primera edición, un poco caótica, debido a una tremenda borrasca que castigó ese fin de semana todo el pirineo.
Pero la organización tomo buena nota de todo esto y a partir de la siguiente edición, el evento fue creciendo tanto en ofertas, como en calidad organizativa, trato al corredor y proyección, formando parte también desde el 2016 del circuito ALPINULTRAS, el circuito más alpino de la peninsula que nacería precisamente ese 2016.
En este  aspecto el pasado año cerca de 900 corredores, con casi todo el panorama nacional representado y  hasta 10 nacionalidades se darían cita ese fin de semana en Canfranc.
Evidentemente la carrera estrella de la CANFRANC-CANFRANC es la ULTRA con sus 100 km y 8848 metros de desnivel positivo, una prueba con una gran exigencia técnica en una gran parte de su trazado y un  trazado que en más del 70% transcurre por encima de los 2000 metros de altitud. Bellisimo trazado que pisa alguna de las cumbres más notables del Valle del Aragón como son Collarada (2883 m), Pico de la Tronquera (2689 m), La Moleta (2572 m), Vértice de Anayet (2559 m), La Raca (2278 m) o el increíble Aspe como traca final (2640 m). Un recorrido realmente alucinante, pero duro, duro, duro. Para gente muy preparada y que tenga las cosas claras, que sepa donde se mete. 200 son los dorsales disponibles para esta prueba y 36 las horas máximas para finalizar este recorrido infinito.
Pero además de la prueba reina, la oferta de la CANFRANC-CANFRANC es mucho más amplia:
ULTRA 75 km y 6500+, una prueba que evita los primerso kilometros (y Collarada), con el recorrido de la prueba larga, enlazando ya definitivamente en La Moleta con ese recorrido. 200 dorsales y 28 horas máximo.
ULTRA 75 km por RELEVOS. Esta modalidad, y como novedad este año, incluye la modalidad por relevos. Un primer relevo de 33 km y 3300+, que dará el testigo en la Base de Canal Roya al segundo relevo que tendrá que finalizar con 42 km y 3200+. 13 horas máximo para el primer relevo y 16 para el segundo.  
MARATÓN 45 km. Aquí nació todo, con esta maratón de 45 km y 3910+. ¿El maratón más duro de España?  300 dorsales disponibles para 12 horas máximo.
SKYRACE 16 km.  Recordad, en AUTOSUFICIENCIA. Pero "solo" son 16 km. Eso si, con un desnivel de 1600+. Que decir de esta prueba, BELLISIMA, con el ascenso directo hasta la Moleta en apenas 5 km donde salva todo el desnivel positivo y con un maravilloso descenso hacia el Valle de Izas. 300 dorsales y unas generosas 6 horas máximo para finalizar la prueba.
ANDADA POPULAR: 13 km y 900+ para los que deseen conocer la parte final de los recorridos más duros, finalizando el recorrido tras coronar ese espectacular Collado de Estiviellas. 100 son los dorsales disponibles y 6 horas para finalizar.
Tras la presentación el miercoles18 de diciembre en Canfranc tanto de la carrera, como de la nueva web, muy clara por cierto, y con un libro de ruta superdetallados, ya están disponibles  esas 1100 plazas totales para los que queráis disfrutar y sufrir del recorrido más alpino de la península y sin lugar a dudas uno de los más alpinos del mundo.
La prueba de 100 km forma parte del circuito ALPINUNTRAS, mientras que la maratón entrá también a formar parte del nuevo circuito ALPINTXIKIS además de pertenecer al Circuito GR4 Pirineos Trail.
INSCRIPCIONES ABIERTAS

La fiesta comenzará el 12 de septiembre a las 00 horas con la salida de la Ultra de 100 km. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

En k fecha será?

Anónimo dijo...

En k fecha será?

Monrasin dijo...

12 y 13 de septiembre de 2020
Perdano, lo tenia que haber puesto, lo añado.
En cualquier caso en la web lo pone.
La ultra sale a las 00 horas del sábado.
la de 75, a las 6:30 de la mañana, la maratón a las 8 y la skyrace corta, creo que a las 9, y a las 10 la Andada. A estos se les lleva en Autobús unos 10' hasta la zona de salida.