domingo, 18 de agosto de 2019

PICaPICA. CHALLENGE DU MONTCALM

Silvia Trigueros
Con 29 ediciones ya celebradas de la MARATHON DU MONTCALM, una de las carreras por montaña mas veteranas y míticas de todas las que se celebran en el pirineo, el pasado año nació dentro de la CHALLENGE DU MONTCALM, la PICaPICA. Una prueba difícil de catalogar dentro del mundo de las carreras por montaña, puesto que cualquier calificativo se quedará corto ante la magnitud de esta carrera. Dura, técnica, vertical, o quizá la palabra que uso Silvia Trigueros al cruzar la meta como primera finisher de esta prueba tras casi 30 horas de esfuerzo extremo: BRUTAL! Y es que la prueba cuenta con un director técnico de la talla del gran Nahuel Passerat, que ha ideado un recorrido buscando sacarle todo el jugo a sus montañas.
En torno a los 110 km y más de 11.000 metros de desnivel positivo y como no, también negativos, en un perfil que amenaza con sus continuos "picos". Larguísimos y verticales ascensos, con una altitud mínima de poco más de 700 metros en el pequeño pueblo de Auzat, punto de salida y meta de la prueba, en el Ariège Francés, digamos que "al otro lado de Andorra". Como decimos altitud mínima de 720 metros y continuos ascensos a todas las cimas que han podido encontrar entre los 2500 y los más de 3000 m de altitud. De esta forma los corredores deben pisar la cima de picos como el Malcaras (2865 m), Caraussans (2704 m), Bretxa d'Arcalis (2716 m), les Fonts (2749 m), Port de Arensal (2777 m), Pic de la Soucarrane (2902 m), Pique Rouge de Bassiès (2676 m)  y con especial atención entre los kms 67 y 80, donde los corredores deberán coronar los gigantes Montcalm (3077),  Pica d'Estatas (3143 m), Verdaguer (3072 m), El Sotllo (3072 m) y el Col de la Coumette (2905 m).
Larguísimos ascensos de entre 1000 y 2000+, seguidos de descensos de las mismas características, añadiendo también los calificativos de muy verticales y muy técnicos.
Jaume Folguera
El pasado año sería la primera edición de esta prueba, aunque el duro tiempo de esa edición obligo a la organización a neutralizar la carrera poco después del paso de los primeros corredores por el ecuador de la misma. Este año el buen tiempo ha querido acompañar a los corredores que han podido disfrutar de un esplendido sol durante todo el fin de semana, así como de una formidable luna llena que iluminaba las montañas a lo largo de las 2 noches que muchos corredores han pasado por esas montaña del sur de Francia, con inclusión de un buen número de kilómetros por la propia Andorra, donde se ha "robado" algún tramo de la popular Euforia. Muy buen tiempo, pero anotando también el fuerte calor que ha  apretado de lo lindo la resistencia de los corredores en las horas centrales de los dos días.
Una prueba que evidentemente requiere un perfil de corredores especiales, muy conocedores de un medio tan duro como es este y donde lo que más prima es olvidarse del reloj, del crono e ir haciendo "poco a poco", "pico a pico", con mucha paciencia, mucha fuerza y resistencia y así, metro a metro ir descontando terreno hasta esa ansiada meta. Una prueba por otra parte con unos requisitos de acceso a sus inscripciones muy personalizados y duros, puesto que hay que pasar muchas, muchas horas en un medio tan hostil como es la alta montaña pirenaica. De esta forma el perfil de los corredores esta bastante seleccionado, aunque finalmente el número de finishers ha sido de algo más del 50 por ciento. Concretamente de 189 corredores que tomaron la salida 85 abandonaron a lo largo de la prueba, con 95 hombres finishers de los 173 que tomaron la salida, mientras que en las mujeres, de 16 que tomaron la salida, 9 lograrían cruzar esa ansiada línea de meta.
Oscar Plasín
Y ya en el plano competitivo seria el francés Florian Becker el que tomaría el mando de la prueba más allá del km 30, tras el paso por primera vez por la base de vida de Soulcem. A partir de allí los corredores habían un bucle en busca de la Andorrana Euforia, para volver de nuevo a esta base de vida, pero ya en el km 67. El corredor del Lemur Team lograría el liderato en ese largo paso por Andorra, para volver a la misma base de vida con escasamente 10 minutos de margen sobre el segundo clasificado. A partir de allí tocaba la noche, y tocaba el largo ascenso hasta la zona de los 4 tresmiles (Montcalm, Pica, Verdaguer y Sotllo). En ese tramo la ventaja del galo se iría a la hora. A partir de alli un paseo militar para hasta finalizar la prueba después de casi 26 horas de esfuerzo, mientras que el segundo clasificado llegaría casi a hora y media del vencedor. El mejor español finalmente sería el incombustible Jaume Folguera, que en los últimos kilómetros  protagonizaría un buen mano a mano con el japones Kenichi Yamamoto. Finalmente 5º puesto para el japonés y 6º para el catalán tras más de 28 horas de esfuerzo.
En feminas la superioridad de una mujer con tanta calidad y tan experimentada en este tipo de pruebas dejo sin emoción el liderato de la prueba, puesto que el dominio fue absoluto por parte de Silvia Trigueros, que prácticamente durante toda la prueba estaría dentro del top 10. Finalmente 9º puesto absoluto para la corredora vasca a la que vimos llegar cruzar la linea de meta bastante entera tras casi 30 horas de esfuerzo extremo. Gran preparación para un nuevo Tor donde seguro que partirá como máxima favorita al triunfo.
Mucha mas lucha vimos en el resto de puestos de podiums, con 3 mujeres muy juntas en la primera parte de la prueba, pero que con el paso de las horas y los kilómetros sería la ligera Gladys Jaussaud la que se llevaría con mucha autoridad el segundo puesto. Tras Silvia, la mejore española seria Mónica Guilera que entraría en un brillantísimo 5º puesto. Sin lugar a dudas gran entreno para las dos españolas de cara al próximo Tor des Geants donde ambas estarán presentes.
Una prueba que creo se sale de la clasificación de las duras, pero que cuenta con una muy buena organización, con más de 400 voluntarios, así como de la inestimable colaboración del ejercito francés. Muy buenos avituallamientos, 3 bases de vida (repetida la de Soulcem en el km 30 y 67), paso por 5 refugios, un enorme número de ibones o lagos y cimas y más cimas a lo largo de un terreno muy vertical, roto y técnico,  así como un trato exquisito tanto a los corredores como a los acompañantes, sin poner a estos últimos ningún inconveniente para el acceso a los avituallamientos y  a las bases de vida, Una carrera para montañeros muy duros.

CLASIFICACIONES.
1 - Florian Becker......................  25:51:16
2 - Fabien Contré......................   27:14:24
3 - Baptiste Hagnere..................  27:22:24
1 - Silvia Trigueros....................  29:58:30
2 - Gladys Jaussaud..................   32:39:12
3 - Amandine Ginouves............. 35:44:51

FOTOS UNO

FOTOS DOS

FOTOS TRES.    

No hay comentarios: