miércoles, 28 de agosto de 2019

TRAIL VALLE DE TENA. LA PREVIA.

Un recorrido magnifico, alpino, bellísimo, muy duro por supuesto, es lo que espera a los corredores que este fin de semana se enfrenten al TRAIL VALLE DE TENA. Realmente faltan calificativos para describir la belleza de esta prueba, en especial de las 2 pruebas del sábado, la 8K y la 4K. Lo que llama la atención es la relativamente baja participación en la prueba reina, la 8K, que acogerá a algo menos de 150 corredores, de las 300 plazas ofrecidas, en un recorrido que es realmente "pata negra" y donde el pasado año se disputó el Campeonato de España de Ultras. Este será el programa para el sábado:
5:00 horas: Salida de la 8K desde Panticosa, para esos cerca de 150 corredores, de los cuales 9 serán mujeres. Por delante un recorrido de 77 km con 6800 metros de desnivel positivo y cuidado, un tiempo máximo recortado este año a 24 horas. Los vencedores de la pasada edición, recordamos que Campeonato de España, fueron Andreu Simón (11:46:05) y la navarra Laura Sola (15:09:08).  
8:00 horas: Salida de la 4K desde el Balneario de Panticosa en un recorrido  lineal de 43 km y 3600+ que llegará también a la meta instalada en Panticosa. El tiempo máximo es de 14 horas y la participación en este caso sí que es numerosa, puesto que serán en torno a los 450 los corredores que tomarán la salida.  La victoria en el 2018 sería para Ramón Recatalá  (6:20:34) y Ana Tauste (7:31:44).
Un recorrido que la organización divide en 8 sectores.
Sector 1: Panticosa-Cabaña Yenefrito. 7km y 750 +. Buen terreno, algo de bosque y terreno de hierba.
Sector 2: Cabaña Yenefrito-Cabaña Brazato. 9,5 km; 1165+ / 865-. Fuerte ascenso claro hasta el Ibon de Catieras, para ir a buscar varios collados muy duros y con un terreno rocoso y muy lento en una zona realmente inhóspita y salvaje.
Sector 3: Cabaña de Brazatos-Casa de Piedra. 8,5 km; 560+ / 1055-. Si puede empeorar el terreno, empeora! Mucho granito, piedras para aburrir y un collado durísimo llevará al Ibón de Labaza. Pero una zona de ibones, con unas vistas impresionantes del futuro macizo del Garmo e Infiernos que posteriormente se visitarán. Y descenso muy fuerte hasta el Balneario.
Sector 4: Casa de Piedra-Refugio de Bachimaña. 11km; 1635+ / 1110-. Aquí se incorporará también la 4K. Mucha paciencia para ascender al gigante Garmo Negro (3064 m). Pero que vistas desde su cima!!. Terreno técnico, mucha piedra también, algo delicada la primera parte del descenso del Garmo y recordar que habrá premio a los más rápidos en este ascenso al Garmo tanto para la 8k como para la 4k.
Sector 5: Refugio de Bachiñaña-Refugio de Respumoso. 9,5 km; 725+ / 765-. Zona de ibones (que bonitos los Azules y el ibón de Tebarray), Largo ascenso, con rampas muy suaves que llevarán al espectacular Collado de Tebarray que habrá que descenderlo con prudencia. A partir de allí prácticamente se terminarán las piedras en la prueba y se el terreno se transformará en sendas herbosas mucho más agradables y cómodas.
Sector 6: Refugio de Respumoso-La Sarra. 10,5 km; 475+ / 1175+.  Duro ascenso al Collado de Musales (vaya vistas si os dais la vuelta) y larguisimo descenso, aunque con buen terreno, hasta el Pantano de la Sarra.
Sector 7: La Sarra-Sallent de Gállego: 11,5 km; 690+ / 850+. En este tramo se separan los corredores de la 4k y de la 8k. Los primeros descenderán directamente a Sallent de Gállego por un cómodo sendero de apenas 3 km. Mientras, los 2ª tendrán que afrontar las durisimas rampas, por terreno de pastizales, que ascienden al Collado de la Foratata, para desde allí afrontar el descenso a Sallent de Gállego pasando por detrás de la urbanización de Formigal.
Sector 8: Sallent de Gállego-Meta en Panticosa. 10,5 km; 680+ / 815-. Común de nuevo para ambas pruebas este tramo. Ascenso relativamente cómodo, aunque a estas alturas pesa mucho, para encarar el útlimo descenso por el bosque del Monde que entre hayas llevará a los corredores a la ansiada meta.

Y vayamos con los principales corredores:
En la 8K destacaremos a Javier Rodríguez Bodas, que aunque este año no lo hemos visto competir tiene firmado un 5º puesto en la TDS 2017 y una victoria en la Costa Blanca 2018. El zaragozano José Manuel Gasca, aunque llega ligeramente tocado, viene de una segunda posición en la Gran Trail Aneto Posets. el valenciano Jaime Bordera con un 6º puesto firmado en la Ehunmilak, asi como el burgalés Felipe Artigue, 4º el pasado año en la Ehunmilak.  También muy destacables los hermanos Jonatan y Fernando Tejada, asi como el zaragozano Marcos Ramos, asi como el como el corredor de Peña Guara Oscar Puyuelo. Y a ultima hora incluimos al andaluz Salvador Olivas. 
Entre las pocas mujeres presentes destacar a la valenciana, residente en Benasque, Lurdes Palao que ya venció el Gran Trail Aneto Posets 2016. Destacar también a la francesa Diana Combelle, asi como a las vascas Jone Urkizu y Arán Larrañaga, así como a Teresa Forn, siempre fiel a esta prueba.
4K. Mucho nivel entre los 450 corredores de la 4K, comenzando con el francés Beñat Marmissolle, inmerso este año en la Copa del Mundo de Skyrunning, un corredor muy técnico y que viene de firmar un fenomenal 6º puesto en la exigente Ultraks Extreme. Dispuesto a darle guerra viene otro al que también le van estos terrenos. Es el insaciable David Prades. Pero hay más nombres importantes, como Fran Naval, Arkaiz Galindez, Kiko Navarro, Alberto Torres, Arkaiz Galindez, Ismael Segarra, Sergio Aramendia, Jorge Silva, Jon Urkizu o Victor Manuel Roman.
Muchas destacadas también en el plano femenino, con la vasca Leire Martínez (baja) a la cabeza, Amaia Amantegui, Maribel Martín de la Iglesia, Lide Arestegui, la andaluza Laura Benítez, Mireia Briones, Julia Pérez Yarza, Lide Arestegui, Eva Vidal, Itsasne Galfarsoro, Noelia Lardiés o Beatriz Valades que vaya carrera se marcó en el Último Bucardo este mismo domingo.
9:00 h. Domingo: Y tras la tempestad llegará la calma. El domingo se celebrará, con la resaca instalada en Panticosa, la prueba más suave, la 2K, Una prueba muy asequible y muy propia también para iniciación y que transcurre por un terreno mucho más amable y sencillo, por las inmediaciones de la Estación de Esqui. Pero no por eso deja de ser una prueba muy bonita y algo exigente con sus 20 km y 1250+. Un bonito perfil de subida y bajada, con ese ascenso a la Punta dera Facera (el Verde) de 2295 m de altitud.
Entre los corredores más destacados nombraremos a Hassan Ait Chaou, Gorka Simón, Oscar Soriano, la cadete  Candela Pascual, Ainhoa Unanua, Gisela Soley y Arancha Pueyo.

No hay comentarios: