lunes, 18 de febrero de 2019

HIVERNAL DE CAMPDEVÀNOL

Ya hacía años que tenia esta carrera en mente. LA HIVERNAL DE CAMPDEVÀNOL El nombre sonaba muy bien,  las referencias que tenia eran inmejorables, no en vano, un hombre con el recorrido de Albert Perez Valero me había comentado que era uno de los recorridos que mas le gustaban. Las fotografías que había visto de otras ediciones me atraían de forma irremediable y desde luego que tenia muchas ganas de conocer la comarca del Ripollés. Este año me cuadraba, por tanto, no quedaba otra que acercarse a conocer la prueba en primera persona.
Y con nombres en la dirección de carrera como Jordi Tubau, y corredores históricos como son  Xevi Guinovart o Jordi Martín, este último creador también  circuito, las garantías de que íbamos a salir muy satisfechos eran totales.
Así las cosas, este año tocaba estrenar un nuevo circuito de 42 km y 2700 metros de desnivel positivo. Un circuito dispuesto para el pasado año, pero que debido a la gran cantidad de nieve acumulada tuvo que recortarse en algunas de las zonas. Este año el tiempo era extraordinario, con muchos días detrás de tiempo primaveral que se había llevado prácticamente  la totalidad de la nieve.
Tiempo primaveral desde hacia tiempo, pero una temperatura a las 7,30 de la mañana, hora de la salida de la Maratón, de menos 5 grados, aunque las buenísimas previsiones de cara a la jornada tampoco aconsejaban cargarse de mucha ropa.
En torno a 120 corredores en la línea de salida y un recorrido por delante, duro, pero amable y muy bonito. Un perfil, que desde los menos de 800 metros de altitud de la salida iba ganando metros hasta llegar al km 18 donde se alcanzaba el punto de máxima altitud en la cima del pico Costa Pubilla (2056), aunque lo iba haciendo poco a poco, con zonas muy rápidas y pequeños tramos de descenso. Mucho bosque de pinos y senderos muy cómodos para correr, hasta salir a las partes más altas con una primera cima en el Pico Cuvill (2001 m). Un terreno verde y muy abierto que ofrece unas vistas perfectas de un pirineo blanquísimo, con cimas como el Pedraforca, el Puigmal o el Taga muy cerquita.
Tras un largo descenso, y un flanqueo de la montaña el recorrido pasa por el Santuario de Montgrony, descendiendo la escalera con esos 63 peldaños. Unos peldaños que según la leyenda mando esculpir el Conde Arnau directamente en la roca y que después de hechos se negó a pagar a los constructores, por lo que su espíritu ronda por el lugar como castigo a su comportamiento. Aunque en esta ocasión parece que ninguno de los corredores avisto el espíritu del castigado Conde.
El Santuario todavía era el km 25 de carrera y poco después tocaba ascender hasta la base de una larga muralla rocosa, paraíso de escaladores, con una canal final tremendamente vertical.
Después casi todo descenso por bosques de hayas con unos senderos cubiertos de miles de hojas que aconsejaban reducir algo el ritmo, aunque antes de llegar a la línea de meta todavía quedarían un par de pequeños repechos, para los 96 corredores que cruzarían la línea de meta. Pocas chicas, solamente 5 llegarían cruzarían esa ansiada meta.
Carrera igualada en el plano masculino, que finalmente se llevaría Albert Llonch, seguido a 5' de Xavi Llamas, completando el podium Benet Pous.
En chicas no tuvo rival Natalia Rey que llegaría a meta 20 minutos antes que Nuria Villegas.
Algo más tarde que la maratón saldría la prueba de 21 km con unos 230 participantes. Una prueba con un desnivel de algo más de 1000 metros positivos cuyo punto más elevado se encontraba a 1320 m. Victoria en esta prueba para Daniel Cazalla y Marta Segura.
La tercera de las pruebas, la más corta y aseguible, marcaba 13 km y 550 metros de desnivel positivo. 150 participantes en la linea de salida y victoria para Nil Gelonch y Martina Gonfaus.
Remarcar también el éxito de la Caminata Popular de 10 km y 400 positivos y que contó con una participación de unos 200 caminantes.
Y para finalizar todos los participantes pudimos saborear la riquísima carne de Pirinat, unas riquísimas hamburguesas ecológicas de ganado del ripolles.

ALGUNA FOTO

CLASIFICACIÓN:
1 - Albert Llonch................  4:37:57
2 - Xavi Llamas..................  4:43:13
3 - Benet Pous.....................  4:50:25
1 - Natalia Rey.....................  5:44:49
2 - Nuria Villegas................   6:05:08
3 - Cristina Llop.................   7:26.21

No hay comentarios: