miércoles, 20 de febrero de 2019

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES. BILBAO-VITORIA. LA PREVIA.

La primera edición de las BASQUEULTRA TRAUL SERIES (BUTS) fue ya hace un par de años, con la celebración de las 4 pruebas en el mismo año. Un trabajo tremendo para la organización, que llevo a tomar un año de descanso el pasado 2018. Aunque descanso del todo no fue, puesto que el pasado año nacio la BOCINEROS-DEIADAR XTREME.
Como ya sabéis, a partir de este año la organización ha decidido mantener esta última y en cuanto a las BUTS hacer una prueba cada año. De esta forma este año será la Bilbao-Vitoria, en el 2020 tocará el turno de la Vitoria-Pamplona, en el 2021 tocará la Pamplona-Donosti, finalizando las series en el 2022 con la Donosti-Bilbao.
A pesar de estos cambios, la filosofía y valores de la BUTS se mantiene, aunando los valores de deportividad y respeto a la naturaleza del montañismo con la promoción de la riqueza paisajística y cultural de Euskadi y por supuesto la inspiración en la "Marcha de las Cuatro Catedrales" protagonizada en 1953 por el montañero de Tolosa "Sheve" Peña.
Todos los corredores además de portar el chip, portarán también balizas de posicionamiento reforzando así la seguridad de estos, además de facilitar su seguimiento en tiempo real.
la BILBAO-VITORIA, la primera de las 4 pruebas, arrancara a las 12 de la noche del viernes 22 de febrero del medio de Bilbao, concretamente de El Arenal, en la explanada del Teatro Arriaga. Tras un pequeño recorrido por el casco antiguo de la capital Vizcaína, los corredores iniciarán el primera ascenso de la prueba, concretamente al Arnotegi (426 m), para después seguir hacia el Pico Pagasarri. La prueba pasará por el emblematico Gorbeia (1482 m), cima más elevada tanto de Vizcaya como de Álava, y por lo tanto punto más elevado de la prueba, en el km 54.
La prueba finalizará en Vitoria, concretamente en Mendizorroza, donde estará ubicada la meta, tras 105 km y cerca de los 6000 metros de desnivel positivo. A los primeros corredores se les espera en meta sobre las 12 del mediodia, aunque la meta permanecará abierta hasta el domingo a la 1 de la madrugada. Esto es 25 horas máximo.
Si el tiempo fuera excesivamente malo, que por algo estamos en febrero, y no fuera posible ascender alguna cima, la organización ha contemplado esta posibilidad y ha previsto un recorrido alternativo rodeando las cimas de Ganekoporta, Oderiaga y Gorbeia. También se podrian recorrer los Montes de Vitoria por su base siguiendo el GR-25.
En cuanto a la participación, serán más de 200 los corredores que tomen la salida, en una prueba con participación de deportistas de hasta 7 países y con 25 provincias españolas representadas.
Entre las 14 mujeres inscritas destacaremos el podium de la primera edición que de nuevo estarán en la salida de esta nueva edicion, Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Argiarro, esta última también sería la vencedora de Bocineros 2018. De las calidad y curriculum de las 2 primeras poco podemos decir, puesto que es muy conocido. Este año tendrán que estar muy atentas ante la calidad de la triatleta y corredora también de ultras, la USA Alyssa Godesky, solo hay que saber que en la reciente Uwharre Mountain Run (USA), finalizó 2ª absoluta de la prueba. Mas mujeres destacadas son la francesa Severine Duhalde  y la madrileña Gema López Cerro.
En cuanto a los hombres, a falta del vencedor 2017, sí estarán en la linea de salida el resto del podium, Jon Erdaide y el portugues Nuno Silva. Este último también sería el vencedor de la Pamplona-Donosti. Mas corredores destacados son Imanol Aleson, Arkaiz Galindez, José Gabriel Ruiz (2º Bocineros), Joxelu Albizuri y el oscense Oscar Plasín.

SEGUIMIENTO GPS DE LA PRUEBA

No hay comentarios: