lunes, 4 de febrero de 2019

MIKEL BESORA. ESCALERA AL CIELO


El próximo 6 de abril comenzará la que será décima edición del VERTICAL WORLD CIRCUIT, o lo que es lo mismo, el circuito mundial de ascenso a altos edificios.
La prueba de Seúl ascenderá el quinto edificio  más alto del mundo y será la carrera más alta del circuito, con 555 metros por encima del nivel de la calle y con 2917 escalones. 
Tras Seúl, vendrán los edificios más emblemáticos de ciudades tan importantes como Milán, Ho-Chi-Minh (Vietnam), París, New York, Londres, Pekín, Shanghái, Dubai, Osaka y Hong-Kong.
Son 11 pruebas de las que puntúan 5, teniendo en cuenta que Milán y New York puntúan un 25 por ciento extra y la última, la prueba de Hong Kong tiene un bonus del 50 por ciento. Un deporte donde actualmente hay dos grandes dominadores, el polaco Piotr Lobodzinski, vencedor de las 5 últimas ediciones  y la australiana Sucy Walsham, una mujer que desde el 2012 lo gana todo.
Un circuito que finalmente reparte en torno a los 12.000 euros en premios en la última carrera de la temporada, en torno a los 3200 para los vencedores.
No son muchos los corredores españoles dedicados a esta modalidad, pero alguno y muy bueno tenemos. Quizá el más destacado sea el veterano alicantino Ignacio Cardona que ya con muchas años en la modalidad y participaciones en el circuito, destacando sus cuartos puestos en el 2016 y 2018, o el bombero Zaragozana David Robles, que recientemente acaba de entrar en el libro Guinness de los Record como el hombre que más escalones ha logrado subir en 1 hora, con un 4º puesto en el 2015 o un 6º en el 2012. Destacar también el 8º puesto de Antonio Soler y el 9º de Mikel Besora en el 2018. También podemos destacar a María Beltrán, que el pasado año venció la prueba londinense. 
Hablamos con Mikel Besora para que nos hable de esta modalidad y de este circuito.

Hola Mikel, nos podrías hacer una pequeña presentación sobre ti?   (años, de donde eres, donde curras,,,.....) 
Buenas! Me llamo Mikel Besora y tengo 26 años.
Soy de Reus y trabajo de bombero en Centrales Nucleares, soy modelo en Barcelona y estudio idiomas en una escuela oficial. 

Desde cuando corriendo y cual ha sido tu evolución?
Prácticamente toda mi vida la he dedicado al deporte.
Por circunstancias de la vida no fue hasta los 17/18 años que me tomé más en serio el deporte. En mi familia únicamente mi tío abuelo, que vive en Euskadi, es quien practica atletismo y gracias a él me pude enganchar.
Desde los 17/18 años que empecé a entrenar más en serio y poco a poco iba poniéndome más en forma.
Siempre me ha gustado competir contra mí mismo, superarme y mejorar mi mejor versión. Los rivales son una fuente de motivación que hará que te exijas para no caer en la zona de confort.
Pero mi mayor motivación siempre es superarme. 

Como descubriste este tipo de pruebas y porque decidiste apostar por ellas?
Hace 2 años corrí el EcoTrail de París, una prueba de 31km y 600
Donde conseguí la victoria y el record.
También quedé segundo (llegando al sprint con el vencedor) en el Cross Internacional de bomberos en París. Conociendo así a la organización y poder optar a correr la Vertical de la Torre Eiffel del siguiente año, el 2018.
Me gustó mucho la superación  de este tipo de carreras. Corres muchas veces de manera individual y luego hay una clasificación final. Normalmente es cronometrado como una contrarreloj de ciclismo y eso me ayuda a correr contra mí mismo y superarme. 

Te cuesta dinero o ganas dinero con esto?  Como vas de sponsors, ayudas...
Si no estás en el pódium tienes que buscarte la vida para tener patrocinadores.
Si buscas mucho encuentras… porque no quiero hablar de las horas que me paso buscándolos!
Donde más suelo invertir es en mi entrenador personal (que he empezado con él esta temporada) y en mi fisio.
Quien quiere algo busca la manera de conseguirlo, quien no una excusa.
Y te voy a decir algo: no va a venir la oportunidad a tocarte a la puerta.
Nadie me llama, ni nadie va detrás de mí.
De cada 10 oportunidades, 9 las he creado yo.
Hablo con gente que compite y siempre ponen excusas de que no hay ayudas, etc.
Siempre quejándose. Y luego resultan ser hijos de papá, no son agradecidos.
Desde bien pequeño que me busco la vida, vengo de una familia humilde y trabajadora y me han enseñado esos valores.
Al final sé quién soy, de donde vengo y a donde quiero ir, pisando de pies a tierra.
Somos personas y no sabemos dónde terminaremos, la vida da muchas vueltas. 

Y siendo de Tarragona...¿como llevas la playa?  ¿te gusta?
La playa me gusta mucho para desconectar con los amigos, la familia.
Para darte un buen baño recuperador después del entrenamiento.
Es increíble poder tener playa y montaña a la misma vez.
Somos unos afortunados. 

Lo vas combinando con otras pruebas de montaña?  De qué tipo?
La montaña la toco poco. Algún rodaje suave o caminos de pista para correr con poco desnivel.
Si falta mucho para la competición de escaleras si suelo competir en alguna prueba corta de montaña y que sea corrible. 

Sigamos con el Circuito Mundial.  ¿Puede correr cualquier atleta este circuito o hay algún tipo de pruebas clasificatorias?
Hay dos “categorías” la Élite y la Open.
En la Élite hay que pasar unos filtros, te eligen si es que saben que puedes estar delante de la clasificación (o si hay intereses detrás como con la Torre Eiffel) que este año no me han dado la oportunidad y si se la han dado a atletas que no sé quiénes son, ni que compiten en el Mundial.
Por suerte, la mayoría de casos suelen escogerte por tu currículum deportivo.
En la Open cualquier atleta que quiera participar en la carrera podrá correrla, no obstante no opta a los premios de la Copa del Mundo. 

Hay dinero en premios, en cada prueba y al final del circuito?
En el pódium hay dinero en prácticamente cada prueba. Quitando alguna prueba que es de carácter solidario y es para recaudar fondos para algún estudio, las demás sí.
Al final de circuito también hay premios en metálico.
El que bate el record de la prueba suelen dar premio también. 

Tienes entrenador?  Y que entrenos específicos haces para este tipo de pruebas, donde entrenas?
Este año me he cogido a un entrenador.
Entrenamos en cuestas, series en subida y en llano.
Fartlek e intervalos.
Suelo entrenar la mayor parte en el Estival Park Salou.
Es un complejo deportivo donde hay un gran equipo humano.
Tenemos Spa, agua fría y caliente para recuperar las piernas… gimnasio, la zona del Cap Salou que tiene sus cuestas y si quiero hacer escaleras voy a Tarragona, donde me estrené subiendo las escaleras del Palau de Congressos.
No me olvido del Sport Gym Tarragona quien me apoyó en mis inicios y hay días que me entreno allí, no olvides nunca quien eres y de dónde vienes. 

Como se afronta una prueba de estas características, a muerte, dosificando, las escaleras de una en una, de dos en dos?. Como se toman las curvas?. Me da a mi que este es un deporte muy técnico....
Hay que dosificarse, son pruebas de 4 a 17 minutos máximo.
Tienes los brazos para ayudarte en las barandillas.
Según si se gira a la derecha o a la izquierda, la cadera padece más de un lado o de otro.
Para eso hago trabajo de prevención de lesiones en el gimnasio.
Es un deporte técnico por su dureza y potencia.
También porque requiere de toda la musculatura (por eso en el gimnasio trabajar todos los músculos)
Porque cada segundo perdido es una locura en la clasificación final. 

Imagino que este año volverás a hacer el circuito. En que pruebas estarás?
Este año volveré a estar en el Circuito.
En un principio, como tengo que compaginar con el trabajo, es muy probable que asista a Korea del Sur (Seúl), Milán, Nueva York, Dubái y la final en Hong-Kong.
Puntúan los 5 mejores resultados y este año iré de la mejor manera posible en las 5 citas. 

Y las expectativas para este año?
Mi intención es superarme a mí mismo, mejorar en esta disciplina e ir a por todas!
No le tengo miedo a nadie. 

Si quieres añadir algo más.....
Quiero dar un mensaje de motivación para aquellos que no tienen los recursos para afrontar este tipo de pruebas.
Si realmente lo deseáis y confiáis en vosotros mismos, el camino aparecerá en vosotros, buscareis la manera de conseguir lo que os propongáis.
Un saludo muy fuerte y con entusiasmo!
Muchas gracia Mikel y mucha suerte en este 2019.

No hay comentarios: