jueves, 17 de enero de 2019

TRAIL VALLE DE TENA 2019.

El próximo viernes 18 se abren las inscripciones de una de las pruebas más atractivas de todas las que se celebran en la península.
El TRAIL VALLE DE TENA se celebrará el fin de semana del 31 de agosto, con salida a las 5 de la mañana de la 8K y a las 8 horas de la 4K. Para el domingo 1 de septiembre quedará la 2K.
Una prueba bastante nueva ya que nació en el 2015, aunque por otra parte es una prueba que parece que lleve toda una vida con nosotros. Y es que desde el primer año de su existencia la prueba gozó del cariño del mundo de los corredores de montaña.  Y es que esta prueba nació de la mano y de la mente de dos grandes pirenaistas como son Oscar Pérez y Jesús Sánchez que diseñaron un circuito fantástico, un circuito que representa y que plasma a la perfección lo que es el alto pirineo. Grandes canchales rocosos, sendas técnicas, ibones, ascensos interminables y larguísimos descensos, zonas más amables con sendas cómodas, tramos más verdes, unas vistas inmejorables durante todo el recorrido y un bosque de hayas que precede a la meta. Y como no, el gigante Garmo Negro. Un 3000 tan emblemático y bonito como es esta cima de 3064 m.  Un lugar donde es obligatoria una pequeña parada para disfrutar de esa cresta, y de esas vistas, con los ibones de Pondiellos a nuestros pies, los picos del Infierno que casi se pueden tocar y un pirineo infinito en el horizonte. Un orgasmo de sensaciones para la vista.  Será el km 6 de la 4K y el 41 de la 8K.
La 8 K ofrece un recorrido circular con salida y llegada en Panticosa después de 77 km y 6800 metros de desnivel positivo y el precio de la inscripción es de 80 euros (90 a partir del 30 de abril). El 55 por ciento del recorrido transcurre por encima de los 2000 m de altitud. El número máximo de corredores es de 300. Atentos a la novedad que serán los tiempos de corte y el tiempo máximo para llegar a meta, que pasa de 27 horas s 24, con un recorte de 3 horas. Estudiar bien los nuevos cortes de cierre en los diferentes controles.
La 4 K. Carrera lineal con salida en el Balneario de Panticosa y ascenso directo al Garmo Negro para comenzar. Meta en Panticosa después de 43 km y 3600 metros de desnivel positivo. 14 horas para finalizar la prueba y 50 euros el precio de la inscripción (60 a partir del 30 de abril), con un número máximo de participantes de 400.
La 2 K. La Prueba se celebrará el domingo 1 de septiembre, con salida a las 8 de la mañana desde Panticosa. bonito perfil con el ascenso directo al Pico Faceras (2141 m), en las inmediaciones de la estación de esquí, y descenso directo a meta. Son 20 km y 1250 metros de desnivel positivo y el precio de la inscripción es de 25 euros (30 euros a partir del 30 de abril). El númoro máximo de participantes igualmente será de 400.
En las ediciones anteriores los vencedores fueron Kiko Navarro (13:52 en el 2015), Jonatan Cuesta (13:45 en el 2016), Sergio Gimeno (11:40 en el 2017 en una prueba ligeramente recortada) y Andreu Simón que marcó 11:46 el pasado año cuando la prueba fue Campeonato de España de Ultras. En chicas Nerea Martínez vencería las ediciones del 2015 y 2016 con 17:50 y 16:41. En el 2017 la vencedora sería Arantzazu Larrañaga (16:07) y el pasado año Laura Sola se proclamaría campeona de España de la Especialidad después de una brillantísima carrera que finalizó en 15:09.
La principal novedad de esta edición es que Oscar Pérez no podrá dirigir la prueba, por tanto los directores serán Jorge Gálve y Samuel. También se contará con la colaboración del club de Montaña de Sabiñanigo G.M.S. una buena ayuda para la prueba, sin lugar a dudas. Se esta trabajando también con el tema de los sponsors.
La prueba contará también, como ya lo viene haciendo habitualmente, con la Chito  como incansable espiquer durante todo el fin de semana.

2 comentarios:

javigalve dijo...

Ramoooon. soy sherpa.
Es Jorge Galve, sin Z (bien lo sé, ya que es mi hermano)
Un abrazo pirenaico

Monrasin dijo...

Perdon Sherpa y.....arreglado el desaguisao!